Cultura libre y mediactivismo en América Latina

Del 20 al 24 de septiembre está teniendo lugar la Cumbre Global de Creative Commons (CC Summit) 2021, el evento internacional donde todos los años se reúne el movimiento de la cultura libre. Este año, al igual que el año pasado, todas las actividades se realizan en línea, lo que permite que cualquier persona interesada pueda participar.

En el marco de la CC Summit, hoy coordinamos la sesión «Cultura libre y mediactivismo en América Latina». La sesión consistió en un intercambio de experiencias con Victoria Verrastro, de Mediared (Uruguay), y Marina Pita, de Intervozes (Brasil). Ellas son dos referentas destacadas de colectivos de comunicación de América Latina que buscan la apertura del conocimiento, ya sea publicando contenidos con licencias Creative Commons como luchando contra la censura en Internet.

El contexto de la sesión tiene que ver con nuestro interés en fortalecer el diálogo entre el movimiento de cultura libre y los movimientos de comunicación independiente, comunitaria y alternativa. Esta alianza no ha sido suficientemente explorada hasta ahora. Sin embargo, tiene un gran potencial estratégico dado que los medios independientes y el movimiento de cultura libre comparten la perspectiva de derechos humanos, la visión de que la información debe ser libre y la convicción de que el conocimiento debe construirse de manera colectiva.

Los temas que abordamos en la charla incluyeron:

  • La experiencia del colectivo Mediared realizando coberturas colaborativas de movilizaciones sociales y publicando las coberturas bajo licencias Creative Commons.
  • El proyecto Mediactivismo.uy, que busca fortalecer el trabajo en red de colectivos mediactivistas capacitando y potenciando a los colectivos en el uso de recursos digitales comunes y autogestionados, a partir de las lógicas de la apertura, la cultura libre y el trabajo cooperativo.
  • La lucha legal de Intervozes tras sufrir la censura de contenidos en YouTube por reclamos injustificados de derecho de autor.
  • La iniciativa «Remix», impulsada por Intervozes y otras organizaciones de Brasil, para movilizar debates en torno a los derechos de autor, así como la articulación de esta iniciativa con colectivos de comunicación y periodistas.
  • Las posibles estrategias de los medios abiertos para contrarrestar el creciente cierre del acceso a la información a través de paywalls, filtros de contenidos y otros mecanismos.
  • Las oportunidades de articulación entre colectivos de comunicación de diferentes países y el movimiento de cultura libre.

En el video que abre este post pueden ver la grabación de nuestra sesión. Les invitamos también a seguir el resto de las actividades de la CC Summit.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.