Prácticas políticas y edición en América Latina

El 4 de noviembre estuvimos en el coloquio internacional «Prácticas políticas y edición en América Latina», organizado por un comité de instituciones mexicanas con la participación de personas de todo el continente. Desde Ártica fuimos parte de la mesa «Open Publis/ur/ource/ures. Hacktivismos editoriales en Latam» junto a Enrique García (a.k.a. Hacklib), uno de los principales impulsores de la red/grupo/colectivo de prácticas biblioeditoriales libres MIAU; Ramiro Santa Ana Anguiano, editor digital y hacktivista editorial conocido como Perro Tuerto; y Barbi Couto, editora y artífice de Ediciones de la Terraza. La moderación la realizó Lupita Moreno, de la Universidad de Guadalajara.

La conversación comenzó con un repaso, entre histórico y autobiográfico, realizado por Hacklib sobre la edición digital, contando la manera en que un conjunto de experiencias editoriales novedosas confluyeron con el movimiento por la cultura libre, dando como resultado comunidades de experimentación y activismo, entre las cuales MIAU es una de las más destacadas en los últimos años.

A continuación, Ramiro compartió, desde su conocimiento y su experiencia en la edición digital, una reflexión sobre la necesidad de avanzar hacia prácticas editoriales libres que trasciendan el ámbito de incidencia acotado de las licencias de software o de obras culturales. Al mismo tiempo, propuso discutir las bases conceptuales sobre las que están asentadas las licencias abiertas para evaluar su adaptación a la realidad de la producción cultural en América Latina.

Mariana, de Ártica, por su parte, destacó la importancia de que los proyectos editoriales pasen de la «filosofía» de la cultura libre a la práctica de la cultura libre. Para luchar colectivamente contra la injusticia de la propiedad intelectual, no alcanza con el desinterés material, con cierta generosidad abstracta o con una mera «actitud libre». Tomando como base un ensayo escrito por ella hace algún tiempo, compartió algunas claves de qué se puede hacer para socializar la cultura lo más efectivamente posible, más allá de la simple (y necesaria) predisposición a compartir.

Por último, Barbi Couto contó la experiencia de Ediciones de la Terraza. La editorial surgió en 2012 en Córdoba, Argentina. Los libros son publicados bajo licencias Creative Commons y la producción de cada proyecto se realiza a través del financiamiento colectivo de cientos de personas. Para ejemplificar la potencia del modelo editorial abierto, Barbi narró el proceso de construcción de Apapachaditos… un arrullo de juegos, un proyecto musical y editorial que fue creciendo con el tiempo a partir de la apertura de la obra y el apoyo de una comunidad comprometida.

Agradecemos la invitación al coloquio, les compartimos a continuación la grabación de la mesa y les invitamos a ver también el resto de las mesas.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.