
Hace un tiempo les hablamos sobre Paulina, la herramienta que creamos junto con Wikimedistas de Uruguay, Creative Commons Uruguay y Data Uruguay para facilitar el acceso al patrimonio cultural utilizando datos de Wikidata.
Hasta ahora, Paulina permitía únicamente encontrar información: descubrir autores y autoras, conocer sus obras, saber si las obras están en dominio público y acceder a ellas. Pero en el marco del trabajo conjunto en el proyecto «Fortaleciendo el dominio público latinoamericano con Wikidata», y gracias a una pasantía realizada por la desarrolladora Nurah Wakili en el programa Outreachy, Paulina ahora brinda también la posibilidad de agregar información sobre autores y obras desde la propia aplicación.
Esta es una gran mejora, dado que facilita la carga de datos en Wikidata sobre patrimonio cultural. Wikidata es una de las fuentes de datos más importantes de Internet sobre patrimonio (y sobre muchos otros temas). Es un proyecto de la Fundación Wikimedia sostenido por miles de personas voluntarias alrededor del mundo.
Para acompañar el lanzamiento de las nuevas funciones de edición de Paulina, creamos los siguientes recursos educativos que permiten aprender a usar la herramienta.
Agregar un/a autor/a
Agregar una obra
Editar información sobre autores/as y obras
Las nuevas funciones añadidas a Paulina son útiles cuando las personas usuarias detectan datos equivocados o información faltante sobre obras y autores/as. También puede servir a las personas del movimiento Wikimedia o al personal de bibliotecas, archivos y museos a la hora de organizar actividades colaborativas para mejorar la información existente en Wikidata a partir de catálogos y colecciones.
La semana próxima coordinaremos un taller en la conferencia Wikimanía 2026 para que un grupo de personas vinculadas a bibliotecas, archivos, museos y Wikimedia pruebe las nuevas funciones y aporte ideas de mejoras.
Les invitamos a visitar Paulina, a probar las nuevas funciones y a dejarnos sus comentarios.

Deja una respuesta