Paulina: Datos para el dominio público

En este post les vamos a contar sobre Paulina, un proyecto web que estamos presentando en colaboración con otras organizaciones y que busca facilitar el conocimiento y la colaboración en torno al patrimonio cultural en dominio público. Se trata de una herramienta, basada en Wikidata, que permite descubrir autores y autoras de todo el mundo, encontrar sus obras, conocer si están en dominio público y acceder a ellas. A continuación les contamos más detalles. 

El problema que aborda Paulina es la enorme dificultad para conocer qué obras y autores/as se encuentran en dominio público, teniendo en cuenta la complejidad del derecho de autor y lo poco sistematizada que está la información sobre la producción cultural de décadas o siglos atrás, al menos en los países del Sur Global. La estrategia que llevamos adelante es aprovechar las potencialidades de Wikidata, el proyecto hermano de Wikipedia que consiste en una base de datos global y colaborativa. Paulina se apoya en los datos de Wikidata para brindar una interfaz de búsqueda amigable y multilingüe enfocada en el patrimonio cultural. Las personas usuarias pueden buscar autores/as y obras específicas o empezar a navegar a partir de algunos ejemplos para familiarizarse con la herramienta. Otra de las secciones del sitio web provee un panorama general de los plazos de derecho de autor en cada país.

Paulina está orientada a estudiantes, docentes, personas investigadoras, profesionales de bibliotecas, especialistas de distintos campos de la cultura y público general interesado en el patrimonio cultural. Paulina está pensada para que cualquier persona curiosa pueda usarla sin conocimientos especializados en patrimonio cultural, pero también aspira a ser una herramienta útil para profesionales de la información y de bibliotecas, agilizando sus búsquedas. Las personas voluntarias de los proyectos Wikimedia también van a encontrarle utilidad, dado que ofrece una interfaz simplificada y ágil que facilita consultas que, de otra manera, llevarían tiempo y esfuerzo considerables si se construyeran directamente con SPARQL, el lenguaje que utiliza el servicio de consultas de Wikidata.

Otra de las cosas que busca Paulina es ayudar a identificar lagunas de información en Wikidata. Cualquier persona que navegue un tiempo por la herramienta notará que existen enormes vacíos. En una presentación reciente comprobamos que, por ejemplo, hasta el momento no había obras indexadas de la gran poeta uruguaya Marosa di Giorgio. Este tipo de huecos es algo que Paulina puede ayudar a identificar y visibilizar. Paulina es una herramienta pero es también un proyecto más amplio que busca mejorar la información sobre patrimonio cultural. Para ello, el plan es trabajar con catálogos y otras fuentes para incluir más autores y autoras, así como obras, del Sur Global. En este momento, por ejemplo, estamos apoyando el trabajo de matcheo y creación de ítems a partir del catálogo de autoridades de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Paulina invita además, siempre que falta información, a que las personas usuarias la agreguen en Wikidata.

Con este proyecto también queremos aportar al modelado de información sobre el dominio público. En los próximos meses vamos a utilizar propiedades existentes en Wikidata para sumar información sobre los plazos de derechos de autor en países de América Latina, incluyendo, además del plazo general, algunos plazos especiales como el de las obras anónimas y seudónimas, obras fotográficas y obras de artes aplicadas, entre otras. Aspiramos a que esta información haga más fácil determinar el estado de derecho de autor de obras y autores específicos en diferentes países. El uso de la herramienta también irá brindando claves para crear, eventualmente, nuevas propiedades en Wikidata que contribuyan a modelar mejor la información.

Paulina se encuentra disponible hasta el momento en español e inglés, pero estamos trabajando para lograr una plataforma verdaderamente multilingüe, apoyándonos en herramientas de internacionalización. La herramienta se encuentra en un estado de desarrollo temprano. Todavía tiene errores, inconsistencias y partes de la interfaz no del todo claras. En los próximos meses vamos a seguir puliendo detalles y también vamos a empezar a trabajar en la incorporación de filtros de búsqueda. En conversaciones con personas usuarias, hemos recibido sugerencias para agregar filtros por país, por estatus de derechos de autor y por disciplina, entre otros. Vamos a trabajar con energía para que las personas usuarias tengan las opciones necesarias para filtrar la información a su gusto de la manera más sencilla posible.

La herramienta es desarrollada en el lenguaje de programación Python con el framework web Flask. Usa las API (interfaz de programación de aplicaciones) de Wikidata y de MediaWiki. Está alojada en Toolforge, la plataforma de hosting de la Fundación Wikimedia. El código de Paulina está disponible bajo una licencia de software libre en la instancia de GitLab de Wikimedia.

Hace algunas semanas obtuvimos un grant de la Fundación Wikimedia que servirá para mejorar la documentación del software, crear recursos educativos sobre el uso de la herramienta, facilitar talleres en bibliotecas y generar una versión local que estará enfocada en la cultura uruguaya. Buscamos que esta versión local sea la primera de muchas más. La herramienta está pensada para ser adaptada a versiones nacionales, regionales o temáticas con facilidad.

Una curiosidad: el nombre Paulina lo elegimos por su sonoridad amigable para un público amplio, pero también, y sobre todo, en homenaje a algunas mujeres importantes de la cultura uruguaya, como Paulina Luisi y Paulina Medeiros. Durante el proceso de elección del nombre, también nos resonaba Pauline, una inteligencia artificial contestataria, personaje de algunas novelas de Kim Stanley Robinson.

Paulina es un proyecto conjunto en el que Ártica colabora con Creative Commons Uruguay, Data Uruguay y Wikimedistas de Uruguay. El desarrollo y el diseño de la experiencia de usuarias y usuarios están a cargo de Ártica, mientras que el diseño del logo y colores fue hecho por Gonzalo Saavedra (GonSaa), ilustrador y diseñador de Wikimedistas de Uruguay. Wikimedistas de Uruguay aporta además en la organización de talleres y en el asesoramiento sobre Wikidata. Data Uruguay brinda apoyo a través de su experiencia en la implementación de aplicaciones de datos abiertos. Creative Commons Uruguay colabora con su labor enfocada en la promoción del dominio público e impulsará la versión local uruguaya de la herramienta.

Para Ártica es un paso muy importante llevar a cabo un proyecto como este, que implica el desarrollo desde cero de una aplicación web cultural. A lo largo de los años, hemos trabajado en la implementación de proyectos web culturales instalando y personalizando sistemas de gestión de contenidos útiles para la cultura digital y la educación en línea, como WordPress, Moodle, Omeka y MediaWiki. Más allá de la gran utilidad de estas herramientas, a veces las necesidades de un proyecto requieren un desarrollo desde cero. Desde Ártica tenemos el compromiso de contribuir con estos desarrollos, volcándolos al procomún, para seguir promoviendo una cultura más libre y participativa.

Les invitamos a conocer Paulina y a compartirnos sus comentarios, ideas y preguntas.


Comentarios

2 respuestas a «Paulina: Datos para el dominio público»

  1. Increíble y genial iniciativa, es algo que he querido realizar por mi cuenta por años pero que es difícil conseguir como individuo. Muchas felicidades por este paso, creo que es algo muy positivo! Lo estaré frecuentando y compartiendo.

    Gracias por su trabajo.

    1. Avatar de Jorge Gemetto
      Jorge Gemetto

      Muchas gracias por tu comentario, Emiliano. Nos alegra mucho que sea útil y genere entusiasmo. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.