Noches comunes

Uno de los encuentros más fértiles de los últimos años para debatir sobre la cultura libre y las economías colaborativas es el Encuentro Comunes, que tuvo hasta el momento tres ediciones presenciales entre 2016 y 2018. Lo que siempre hizo particularmente interesante a Comunes es que, además de ser un espacio para conocer iniciativas, también propone la discusión sobre los desafíos del movimiento de cultura libre y de la economía de los bienes comunes.

En los últimos tiempos Comunes atravesó una reconfiguración orientada a profundizar la investigación y el pensamiento. Hace algunas semanas se relanzó como una red que promueve «el avance de la cultura libre y colaborativa en Argentina y en América Latina, compartiendo información, indicadores, ideas y herramientas». El lanzamiento incluyó un sitio web renovado y la realización de las Noches Comunes, un ciclo de charlas donde la idea es poner en común «ideas para repensar el futuro del compartir, del consumo y del trabajo». Todos los miércoles, un conjunto de invitados traen sus perspectivas sobre temas vinculados a la innovación entre pares, la economía de los bienes comunes y la cultura libre.

En el marco de las Noches Comunes, este miércoles 17 de junio a las 19 hs de Argentina (22 hs UTC) nos toca, desde Ártica, presentar la charla «Cultura libre hoy: desafíos y oportunidades». Con la moderación de Rocío Bustamante, vamos a compartir algunas reflexiones sobre las luchas actuales del movimiento de cultura libre, los desafíos de la gobernanza de los bienes comunes digitales, y las posibilidades y límites de la lucha por los bienes comunes dentro del contexto más general de una economía de mercado capitalista.

La charla se transmitirá en vivo a través del canal de Comunes en YouTube. En el mismo canal pueden encontrar las grabaciones de las charlas anteriores y las transmisiones de las próximas noches comunes.

Actualización: les compartimos la grabación de la charla:

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.