De 2022 a 2023: espacios libres para la reflexión colectiva

Collage de imágenes generadas con Stable Diffusion. Imagen bajo CC0.

A punto de comenzar el 2023, es un momento ideal para hacer un repaso de lo que hicimos en Ártica durante 2022, un año en el que pusimos énfasis en la facilitación de espacios en línea para la reflexión y la construcción colectiva de conocimientos.

Este año un eje central de nuestro trabajo fue la coordinación académica de la Universidad Popular, el proyecto de formación mutua entre organizaciones sociales en temas de comunicación popular, tecnologías libres, educación popular, feminismos y ambiente. En el trabajo con la Universidad Popular, uno de los esfuerzos principales estuvo dedicado al Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres, realizado en octubre en la Universidad Popular y coorganizado junto a 20 organizaciones de América Latina. El congreso reunió a más de 400 personas. Quedó a disposición, de manera abierta, una gran cantidad de contenidos que todavía es necesario seguir asimilando y que brindan ideas para continuar trabajando en 2023 en la articulación de las ideas y prácticas de la educación popular con las de la cultura libre y las tecnologías libres.

Otra articulación en la que seguimos profundizando durante 2022 es la que enlaza la cultura libre y el mediactivismo, partiendo de la idea de que la construcción colectiva del conocimiento es inherente a la comunicación digital alternativa, construida por las propias personas protagonistas de las luchas sociales y culturales. En junio coordinamos el curso Mediactivismo y cultura libre junto al Centro Cultural de España Juan de Salazar, dónde, junto a participantes de organizaciones sociales de la región, experimentamos con herramientas libres para la comunicación digital y aprendimos el uso y la importancia de las licencias Creative Commons para publicar y reutilizar contenidos. Como resultado del curso, quedó disponible un blog colectivo con los aportes de las personas que participaron.

Y en relación con el mediactivismo, en 2022 también continuamos sosteniendo el proyecto mediactivismo.uy que consiste en una plataforma de herramientas libres para la creación y publicación de contenidos por parte de organizaciones sociales de Uruguay. Este año mediactivismo.uy sirvió para la publicación de coberturas colaborativas de marchas y sucesos importantes, así como convocatorias a actividades, campañas de activismo y notas sobre las realidades locales.

En Ártica creemos que la práctica tiene que complementarse y articularse con la reflexión, y por eso este año no dejamos de participar en debates y estudiar los temas que nos interesan. En mayo publicamos una reseña del libro Media piracy in the cultural economy, de Gavin Mueller, que brinda algunas claves para entender la potencia y los límites de la piratería cómo práctica cultural. En septiembre participamos en un panel del foro internacional «Digitalizar en común», donde conversamos sobre la situación regional de América Latina en torno a la puesta en común del conocimiento. Y hace pocas semanas publicamos nuestras reflexiones acerca de por qué importa la popularización del fediverso y las redes distribuidas, como parte de un programa en favor del derecho a la comunicación y la libertad de expresión en Internet.

Esperamos continuar en 2023 fortaleciendo los ejes de la educación popular en línea, el mediactivismo y la reflexión teórica sobre la cultura digital y la economía de la cultura.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.