Clase 1 del curso “Arte y cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y las licencias libres”

Arranquemos entonces con este primer módulo del curso “Arte y cultura en circulación”, coorganizado por Librebus Cono Sur, Creative Commons y Ártica. Lo primerísimo de lo primerísimo: ¿qué es la propiedad intelectual?

Coloquialmente, podríamos decir que la propiedad intelectual es un gran paraguas donde están metidas regulaciones de lo más diversas: desde patentes, secretos industriales, derechos de obtentor sobre obtenciones vegetales, hasta el derecho de autor. Hay personas, como Richard Stallman, que se niegan a utilizar el término propiedad intelectual, por considerar que las diversas regulaciones (patentes, derechos de autor, derechos de marca, etc.), tuvieron orígenes, historias y evoluciones distintas, y que sólo a partir de la década de 1970-1980, se los comenzó a tratar bajo este gran marco de la “propiedad intelectual”.

 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por su parte, divide la propiedad intelectual en propiedad industrial, donde entrarían todas aquellas regulaciones que están vinculadas a las aplicaciones industriales, y en el derecho de autor y conexos, donde estarían no sólo los artistas sino también los productores de fonogramas y los emisores de señales de radio y TV, por ejemplo.

 

Estas dos posturas entonces reconocen que, en principio, habría dos tipos de regulaciones distintas amparadas en un mismo marco. Lo cierto es que las diversas formas de propiedad intelectual tienen un denominador común: son formas de apropiación privada sobre bienes intangibles. Esto implica que la propiedad intelectual como tal es un sistema jurídico donde pueden encontrarse distintas regulaciones (leyes, tratados y decretos) sobre distintos campos de la producción intelectual. Esto no equivale a decir que todas estas regulaciones sean iguales; en muchos casos ni siquiera son remotamente parecidas, y de hecho los campos de cobertura de cada una de ellas, su historia y su evolución son muy distintas. Si alguien desea profundizar más en este campo, les recomendamos la lectura de MABI: “Monopolios Artificiales sobre bienes intangibles“.

También se puede decir que la propiedad intelectual es un monopolio artificial (garantizado por el Estado), limitado en el tiempo, sobre distintos tipos de bienes intelectuales. Otra definición igualmente correcta sería decir que se trata de un sistema de regulaciones jurídicas sobre bienes intelectuales.

 

Las definiciones que se adopten en cada caso dependen un poco de la postura de quien les habla. Desde nuestra visión particular como activistas contrarios a la propiedad intelectual, siempre preferimos decir que se trata o bien de monopolios artificiales o bien de la apropiación privada de bienes intangibles.

 

En este momento les recomendamos hacer el siguiente ejercicio: formas de propiedad intelectual. Vamos a tratar de que mientras hacen este ejercicio, vayan compartiendo sus opiniones en el foro sobre por qué piensan que a cada obra le corresponde esa regulación jurídica.

 

¿Por qué decimos que la propiedad intelectual es un monopolio artificial? Porque no hay nada en las características particulares de las ideas o de los bienes intelectuales que haga que naturalmente se conviertan en monopolios: no hay altos costos de entrada, no hay escasez, no hay rivalidad de uso… en definitiva, la única forma de monopolizar una idea es mediante la coerción del Estado.

(FOTO: http://www.flickr.com/photos/99564297@N00/4932873718/ )

 

Es importante mencionar también que los bienes intelectuales se caracterizan por ser bienes no rivales y bienes abundantes. Por supuesto, producir una obra tiene un costo, pero una vez que la obra está producida, el costo marginal de hacer copias de esa obra tiende a cero, y por lo tanto inmediatamente nos enfrentamos con un problema económico, y es que los bienes intelectuales no son naturalmente escasos. A su vez, los bienes intelectuales no son rivales. Si yo tengo una idea y se la transmito a otra persona, ninguno de los dos deja de tener esa idea. Son, además, acumulables: el intercambio de ideas (o de obras) no disminuye la suma total de ideas, si no que suele ser más bien al contrario, las aumenta.

 

Todos estos son elementos centrales a tener en cuenta cuando hablamos de obras intelectuales y de su monopolización.

 

Aclarada esta cuestión de las distintas regulaciones, en este curso no vamos a ver todas las regulaciones vinculadas a la propiedad industrial, y sólo nos vamos a abocar al derecho de autor y, cuando el caso lo requiera, veremos alguna parte vinculada a los derechos conexos.

 

Entonces, ahora viene la gran pregunta: ¿qué es el derecho de autor?

 

El derecho de autor es un conjunto de normas y regulaciones jurídicas que se aplican sobre las obras científicas, artísticas y literarias desde el momento mismo de creación de la obra y que regulan el vínculo entre el autor y la obra. Si bien la definición más tradicional menciona que el derecho de autor es algo que se le otorga a los autores en virtud de la creación de una obra, lo cierto es que tradicionalmente el objeto protegido por las leyes de derecho de autor no es el autor, sino la obra, tal como está manifiesto en numerosos documentos, por ejemplo, el Convenio de Berna. Quien más sostiene esta nueva lectura de la interpretación tradicional del derecho de autor es Julio Raffo.

 

Retomando, entonces, el derecho de autor se subdivide a su vez en dos derechos distintos: los derechos morales y los derechos patrimoniales. Los derechos morales son:

- reconocimiento de la autoría de la obra;
- mantenimiento de la integridad de la obra.

 

Los derechos patrimoniales comprenden para el autor la facultad de disponer de su obra en el modo en que considere conveniente, y está fundamentalmente orientado hacia todo aquello relacionado con la explotación económica de la obra.

 

Esta facultad comprende en general también la posibilidad de autorizar cosas como:

- adaptaciones de la obra (por ejemplo, pasar una novela a una obra de teatro)
- traducciones de la obra a otros idiomas
- modificaciones o adaptaciones (por ejemplo, pasar una novela larga y compleja a un lenguaje comprensible para un público infantil, como sucede con las versiones reducidas de algunas novelas).

 

Y, en general, la posibilidad de vender y comerciar con esas obras. Esto implica también la posibilidad de transferir a un editor comercial la propiedad intelectual de una obra por un tiempo reducido para hacer una cantidad determinada de copias de esa obra. Es decir, hasta no hace muchos años atrás, el autor no hacía copias de su obra, y por lo tanto estaba obligado a acudir a un tercero -quien generalmente le solicitaba la propiedad intelectual sobre esas copias- para conseguir que las obras circularan.

 

Por lo tanto, para cerrar mi post y abrir una discusión con todos ustedes, me gustaría que reflexionaran alrededor de esta última frase. ¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet? ¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?

 

Para responder estas preguntas, les pedimos que escriban en sus propios blogs lo que piensan de estas cuestiones en un post libre, de la extensión que quieran, a través de textos, imágenes, videos o el formato que prefieran. Compartan sus posts en Twitter con el hashtag #cursolibrebus así todos podemos leer y comentar. En los comentarios a este post, pueden comentar y aportar lo que quieran a esta primera clase y dejar preguntas para las docentes.

205 Comentarios

    • Hola, sobre los foros no tengo ni idea, pero supongo que ya va a venir Jorge a resolvernos esa duda sobre la participación en el foro.

      Estuve viendo tu ejercicio pero me gustaría compartirlo con el resto de los inscriptos, así laburamos entre todos.

      Gracias!!!

      Un abrazo

      Responder
    • Hola, Mauricio! Gracias por ser uno de los primeros en participar! En cuanto a la resolución de los ejercicios, se realizarán siempre en los blogs personales, tal como lo has hecho. Los links a tus posts los compartirás en Twitter con el hashtag #cursolibrebus. Y si no tenés cuenta en Twitter, podés publicar tus links en los comentarios de cada clase, como hiciste ahora. En cuanto a las preguntas sobre la clase, también las podés comentar en los comentarios de cada clase.
      Un saludo!

      Responder
    • Sí, no quedó del todo claro cuál era el ejercicio, mi culpa :P
      En realidad, la idea es que hagan esto como ejercicio, pero si les resulta medio complicado o medio aburrido, y prefieren escribir, pueden tratar de contestar a la pregunta que dejamos en el último párrafo: ¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet? ¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?

      También pueden hacer ambos si se sienten con ganas, je!

      Responder
    • En realidad no hay fecha tope, lo que pasa es que a medida que vayamos avanzando va a tener menos sentido que lo hagas, porque se supone que a partir de la clase que viene laburamos un poco a partir de esto.

      Abrazo!

      Responder
    • Hola, Darío y Scann.

      Efectivamente el foro de la primera clase es esta línea de comentarios. Aquí puedes plantear comentarios y consultas. Cada clase tendrá su propio foro en los comentarios del post.

      Los ejercicios se realizan en los propios blogs de los participantes y se comparte el link aquí o en Twitter con el hashtag #cursolibrebus. Estaremos revisando ambos canales de comunicación.

      Un saludo!

      Responder
  1. Hola a todos y gracias por este espacio de construcción colectiva! Estoy un poco como Darío…recién me conecto por lo cual estaré enviando, el día de mañana las respuestas, seguramente subiéndolas a mi blog.
    Saludos!

    Responder
    • Pablo. Para publicar en Twitter con el hashtag #cursolibrebus.

      Lo primero es tener una cuenta de Twitter. Lo segundo es escribir un mensaje que incluya el link a tu post y luego la etiqueta #cursolibrebus

      Si no tenés cuenta de Twitter, podés seguir compartiendo los enlaces en los comentarios de las clases, como hiciste ahora.

      Saludos!

      Responder
    • Ey!, ¿por qué erróneas?

      La idea del ejercicio es precisamente hacer una primera aproximación a los temas de propiedad intelectual, más que nada para ver qué piensan ustedes sobre esta gran pregunta: ¿qué es la propiedad intelectual?. Por lo tanto lo que nos interesa es ver qué piensan ustedes sobre el tema, porque nosotros estamos convencidos de que el principal problema de la propiedad intelectual es la relación cotidiana que tenemos con ella, la falta de conciencia de esta relación, y su falta de simplicidad. Por ejemplo, todos los días vemos marcas, utilizamos artículos con patentes de diversas clases, seguramente lo que comemos también tiene algún tipo de protección de propiedad intelectual (ni hablar de lo que vemos y escuchamos por Internet), y sin embargo no somos conscientes de todas estas regulaciones. De hecho, ésa es la principal razón por la cual cometemos múltiples infracciones a diario: porque el sentido común directamente no registra que eso pueda propietarizarse, o que pueda haber un uso infractorio en muchas de las cosas que hacemos. Para eso sirve este ejercicio también: para que reflexionemos sobre toda la propiedad intelectual que rodea nuestras vidas.

      Por otra parte, el conocimiento es siempre un camino de prueba, ensayo y error, de modo que nada de respuestas erróneas :)

      Saludos!

      Responder
      • A mí también me pasó eso de sentir que la estaba embarrando, pero como decís, lo bueno, es darse cuenta de que todo el tiempo en todos lados está eso que llamamos / llaman propiedad intelectual. Es un hecho: nuestra vida, en las cosas más cotidianas e impensables está bajo el régimen de las leyes de propiedad intelectual y tal cual, todo el tiempo cometemos actos ilegales (pero generalmente legítimos). Así que a tratar de pensarlo y entenderlo. Esto se pone cada vez más lindo.

        Responder
        • Gracias Gabriela!

          Quería ilustrar este comentario con un post que había hecho una vez un abogado pero no tuve suerte de encontrarlo. Él había sacado fotos de muchas situaciones de su vida cotidiana donde había registrado algún tipo de propiedad intelectual y las había subido a su blog. Quizás podríamos proponerlo como ejercicio para la próxima clase ;)

          Responder
        • La verdad que estoy de acuerdo con esto que dicen los compañeros de que la sensación es que uno la está embarrando con los comentarios que hace, porque tal como explicaba Scann, la propiedad intelectual es algo que no tematizamos a menudo, y por tanto, lo tenemos naturalizado.
          Yo recién voy haciendo el ejercicio de unir con felchas, vengo medio rezagada, encima, hice la mitad y me llevó un montón de tiempo!!! (debe ser mi maldita verborragia jajajajaj)
          Espero comentarios. Saludos a todos!!! Está buenísimo este Mooc
          Angeles

          Responder
  2. Hola a todos!! Me encanta esta dinámica, no he podido mas que ponerme a ver el ejercicio y los resultados de mis extraordinarios compañeros! Pero, si quisiera comentar sobre la clase, lo llamativo que me parece que hablemos de derechos de autor como relación entre obra – autor, siendo que serìa màs lógico hablar de relaciones autor – economía, autor – mercado, autor – editoriales, en caso de los libros, porque en realidad percibo que tiene màs que ver con las relaciones de la obra cuando ya esta fuera, en el mundo y en el mercado… bueno, eso me llamo la atención, les agradezco mucho este curso, saludos!! Meli

    Responder
    • Hola Meli, ¿qué tal?
      Me parece una observación muy buena la que estás haciendo y la clase que viene le vamos a dedicar un párrafo a eso. Pero, simplemente para ilustrar algo, en efecto hay muchas formas de relación entre el autor, la obra y la sociedad. Hay una relación de la obra y el autor con el mercado, una relación de la obra y el autor con el público y por supuesto hay una relación entre el autor y la obra.

      En este caso, el derecho de autor es una relación que en primera instancia se da entre el autor y la obra -de este lado estarían los derechos morales: el reconocimiento de la autoría de la obra y el mantenimiento de la integridad de la obra. Luego hay una segunda relación que es entre la obra y el mercado, donde entran precisamente los derechos patrimoniales (la posibilidad de vender la obra, licenciar la reproducción, etc.) y debería haber una tercera relación entre la obra y el público, donde tendrían que estar los derechos de acceso y de uso justo, que comprenderían toda una serie de posibilidades que el público podría explorar con esa obra.

      Por desgracia, en los países de América Latina en general se les da bastante poca pelota a estos últimos derechos, y ahí es donde vamos a ver más fuertemente la parte de las licencias libres o no restrictivas como forma de establecer una relación alternativa en la relación normativa tradicional entre obra-público.

      Saludos!

      Responder
        • Hola Sergio,

          El “mantenimiento de la integridad” quiere decir exactamente eso: la obra debe mantenerse íntegra, por lo tanto, que no se puede modificar la obra sin permiso previo del autor. Por ejemplo, si yo escribo una novela sobre una historia de amor entre un hombre rico (que, por caso, vamos a decir que se llama Juan) y su criada (que se llama Paola), y lo hago desde la perspectiva del hombre rico (Juan), otra persona no podría hacer algo así como venir y crear una novela basada en la historia de amor entre Juan y Paola pero contada desde la perspectiva de Paola.

          Este caso es el de “Gone with the Wind” (o “Lo que el viento se llevó” en español), del que pueden leer más acá en inglés y también acá, en inglés.

          En los países de tradición legislativa continental (como Uruguay y Argentina), es decir, que han adaptado parte de sus legislaciones del derecho europeo, el derecho moral tiene un peso mucho más fuerte que en Estados Unidos, por ejemplo, donde el derecho a la libertad de expresión está por encima del derecho de autor. En Argentina, por ejemplo, para parodiar a alguien es necesario contar con su autorización antes de hacerlo.

          En síntesis, el derecho moral de mantenimiento de la integridad de la obra comprende:
          - la posibilidad de hacer obras derivadas
          - el control sobre las modificaciones y adaptaciones
          - la decisión de en qué contextos puede utilizarse esa obra o no (por ejemplo, si puede utilizarse para campañas políticas).

          Como verán, este derecho es muy problemático incluso desde la perspectiva de la crítica literaria. Se puede suponer que una lectura crítica es una interpretación de la obra que no estaba en la obra original. De hecho, este fue el fundamento para que el nieto de Joyce prohibiera muchas obras críticas sobre la obra de su abuelo (pueden leer más aquí respecto de eso).

          Espero haber respondido tu pregunta, cualquier cosa me repreguntás, sin problemas.

          Abrazo!

          Responder
      • Hola Scann, me quedé pensando en esto de “derechos de uso justo” en referencia al receptor de la obra. Me es sencillo imaginarlo en lo que respecta al software pero por ejemplo que derechos de uso justo cabrían en relación a un libro o a una película? Desde ya gracias por tu respuesta

        Responder
        • Hola: mis disculpas por la intromisión, pero queria saber si he llegado a comprender bien la doctrina del uso justo. En el caso de las peliculas y los libros, el uso justo comtemplaria el uso de esos textos con fines de critica, deliberación, formación, etc (NO con fines de lucro, porque eso supone una violación a los derechos del autor). Lo vemos y leemos todo el tiempo: en blogs dedicados al cine o a la critica literaria en general. Se utilizan secuencias de imagenes de una pelicula para dar a entender (o analizar) un argumento, o se extraen fragmentos de una novela para explicar un punto de vista en particular.

          Espero me corrijan si meti la pata (errores de novato)
          Saludos a todos.

          Responder
  3. Hola todo el mundo!!! Desde Ártica les doy la bienvenida al curso. Estamos muy felices con Jorge de formar parte de esta experiencia apoyando al Librebus Cono Sur. Disfruten el curso, opinen, comenten y sobre todo, blogueen! No se olviden de compartir comentarios en #cursolibrebus en Twitter.

    Que tengan un genial inicio y que lo disfruten!

    Responder
  4. Hola a todos. Este curso es muy interesante. Soy bibliotecaria y como trabajadores de la informacion creo que tenemos que estar al tanto de ciertas cuestiones relacionadas al acceso a la informacion. Ya he hecho otros cursos relacionadoss con el temay son muy informativos.

    He realizado la actividad y la colge en el blog.
    http://www.bibliotecno.blogspot.com.ar/

    Esperoe ste bien. gracias

    Responder
  5. Hola, gente!! Si bien ya los saludé en el newsletter del curso, los saludo nuevamente aquí. Espero que estas 6 semanas sean una experiencia super intensa y enriquecedora para todos. Muchas gracias a Scann por esta primera clase tan clara y estimulante para la participación. Aprendí mucho leyéndola. Lo bueno de ser tutor facilitador en un curso con docentes geniales es que se aprende muchísimo :D Saludos y nos seguiremos viendo!

    Responder
  6. Hola! quisiera saber si al finalizar este curso, envian algun certicado via mail para quienes estan a distancia?
    Por otro lado quiero saber como se chequean los ejercicios?
    muchas gracias1
    saludos!

    Responder
    • Daniel: el link que has compartido no es correcto (es una dirección de mail!). Revisalo y volvelo a compartir con todos. Un saludo!

      Responder
  7. Hola a todos: muy interesante el curso. Recién hoy pude ponerme a leer el material y calculo que el ejercicio lo haré mañana.

    Saludos, Andrea

    Responder
  8. Por fin terminé la actividad, confieso que me pusieron en un aprieto, pero me pareció más que interesante. También estuve leyendo los aportes de los compañeros de curso y me gustaron mucho. Ahora sí! estoy contenta porque terminé pero también porque se viene más. Veo mucha actividad por acá y menos en el twitter ¿o me pareció a mí? Les dejo el link. Saludos. http://wp.me/p1qqdS-sv

    Responder
  9. Hola mi pregunta no esta relacionada con el tema pero de antemano agradezco la oportunidad de estar dentro de este curso, mi pregunta es el material de las clases posteriores las subieran a una hora especifica? nos notificaran a los correos electrónicos como fue el caso de la primer clase o debemos ingresar directamente al blog? gracias

    Responder
    • Hola, Alicia. Les estaremos avisando de todos los nuevos materiales y consignas a través del mail, así nadie se pierde nada. Saludos!

      Responder
  10. Hola a todos, realmente me intereso mucho por el curso, estudio Derecho y creo soy la única de mi salón de clases que cree en la cultura libre, muchos creen que la propiedad intelectual es una protección del Estado, pero nunca dicen que esa protección es del monopolio y para proteger a la frívola Industria.

    Quiero agregar el post que realice en mi Blog, son libres de pasar y comentar.
    http://filmsandco.blogspot.com/2012/09/clase-1-del-curso-arte-y-cultura-en.html

    Responder
    • Hola Sara,

      ¿Qué tal?
      Sí, de hecho la propiedad intelectual es un monopolio garantizado por el Estado. Es decir, sigue siendo una protección del Estado, lo que en todo caso no dirán es que es casualmente un monopolio ;)

      Ahora voy a revisar los blogs de todos, muchas gracias por tanta participación!

      Saludos

      Responder
  11. Tenga un feliz 4 de setiembre, me ha encantado la actividad, muy sugerente y ver este tema empazando con la vida cotidiana, mañana colocaré el link, de momento no puedo entrar twitter para ver también lo que se publica ahí, no sé porque no me carga la página, espera que mañana no me pase lo mismo.

    Me emociona el inicio de la actividades y las actividades de mis compañeros, ya he abierto varios links. :D

    Responder
  12. Buenas noches curso… Qué lindo clima, que interesantes comentarios! Acá mando mi muy escueta reflexión que no es exhaustiva, y veo que tiene sentido así. también porque entre todo lo que vengo leyendo los aportes van completando una idea de lo que para mí es es definitiva la situación de la creación, sea esta científica, artística, etc.
    Me sirve mucho leer los comentarios por aquí (no he usado nunca twitter pero me voy a crear una cuenta para favorecer la dinámica propuesta)
    Acá dejo mi blog y felicito a mis compañeros de curso, a Scann por aportar nuevos conceptos (nunca escuché la expresión Monopolios artificiales)y a Jorge y Mariana por recibirnos e ir guiándonos.
    Saludos a todos!
    http://celinadrf.wordpress.com

    Responder
  13. Hola, saludos a todos. Investigando sobre la primera asignación al hablar de derecho a la imagen, fue inevitable pensar en los paparazzi, donde no solo toman fotos y las comercializan sin permiso sino que a veces ponen la misma integridad de la persona en tela de juicio. Por otro lado también pensé en las fotografías documentales.Si voy a un lugar donde ha habido un desastre natural por ej, y fotografío personas, como se ejerce el derecho a la imagen en estos casos? Y desde el punto de vista de licencias libres como se maneja este asunto de la imagen referida a personas?

    Responder
    • Hola Maivel,

      ¿Qué tal?
      En efecto, muchas veces los papparazzi deben enfrentar juicios por violar el derecho a la imagen de las personas, dado que el derecho a la imagen está dentro de los derechos personalísimos.

      ¿Cuándo se considera que no se viola este derecho? Bueno, precisamente en algunos de los casos que mencionás vos: fotos de gente en un desastre natural o en un accidente; fotografías de funcionarios públicos de alto rango en ejercicio de sus funciones.

      Por ejemplo, hay un caso bastante conocido en Argentina donde un militar en ejercicio fue fotografiado en un evento y un diario argentino puso la foto de ese militar con un epígrafe referido a la dictadura militar del ’76, siendo que la foto era reciente. El militar hizo juicio y lo ganó, dado que se afectaba su derecho a la imagen.

      ¿Cómo afecta esto a las licencias libres? En principio, si uno saca fotos de personas en ciertas circunstancias debería obtener primero su permiso antes de publicarlas. Blogs como este infringen el derecho de imagen de las personas (luego puede uno ponerse a discutir sobre si eso debiera estar permitido o no). Y, en el caso de las licencias libres, ocurre lo mismo: además de obtener su permiso para publicar esas fotos, también debería obtener el permiso para publicarlas con una licencia libre.

      En el texto de William Fisher que dejamos como bibliografía aparece una reflexión muy interesante sobre el tema del derecho a la imagen.

      Saludos!

      Responder
  14. Hola a todos incorporandome tardiamente ! pero aqui al fin ! me gustaria saber cuáles son lo plazos para entregar el trabajo , como ya empiezo atrasada no quiero hacer las cosas apuradas y por arriba sino dedicarle un tiempo .. puedo entregar el primer ejercicio mañana ?

    Responder
  15. hola, creo que peco de ignorancia digital pero ayer no pude ver la clase, se transmitió? hay algún link para esto? o la clase se trata del envío de material y foros?, disculpen si ya lo han explicado pero navegue mas de una hora sin resultado y no quiero perderme la próxima si es on line, saludos y gracias por la comprensión

    Responder
  16. me parece muy importante el planteo sobre ciertas caracteristicas de los bienes intelectuales como su no rivalidad , no escasez etc … sobre todo para tenerlos en cuenta a la hora de abosrdar el ambito económico … considero que no se pueden aplicar , sin previa adaptación, los parametros grales de la economia a estos bienes que deben ser tratados de acuerdo a sus caracteristicas especiales ( pienso en el mercado del arte)

    Responder
    • Hola Florencia,

      ¿Qué tal?
      Es muy interesante tu reflexión porque nos permite adentrarnos en otra gran pregunta respecto de este tema:

      ¿Cómo hacemos para volver monetizable un bien que por su naturaleza no es escaso y es no rival? Precisamente por eso hablamos de la propiedad intelectual como “monopolio artificial”, porque es la única forma de rentabilizar algo que en principio no tiene ninguna de las características que necesitan los bienes para ser bienes económicos.

      Saludos!

      Responder
  17. Hola:

    Una consulta: ¿cómo seguimos con el curso? ¿tenemos que esperar el proximo post y/o video o podemos empezar a leer la bibliografia que nos pasaron? ¿Tienen un cronograma de clases por casualidad?

    Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Hola Federico!

      Pueden empezar con las lecturas si gustan.
      Por lo pronto, el domingo o lunes a más tardar yo voy a mandar comentarios sobre los ejercicios y vamos a seguir avanzando.

      Se nota que te gustó el tema como para volver a hacerlo de nuevo! Mirá que no vamos a decir nada que no hayas escuchado ya ;)

      Saludos!

      Responder
  18. Hola…
    Leyendo el texto me encuentro con ciertos conceptos que me generan dudas:

    Por un lado dice: “…las diversas formas de propiedad intelectual [...]
    son formas de apropiación privada sobre bienes intangibles.”
    Con “bienes intangibles” interpreto que se refiere a “ideas”, o “bienes intelectuales”.

    En otra parte dice: “el derecho de autor es un conjunto de normas y regulaciones
    jurídicas que se aplican sobre las obras artísticas”.

    También dice que las ideas son “…acumulables: el intercambio de
    ideas (o de obras) no disminuye la suma total de ideas”.
    Estoy totalmente de acuerdo con eso… ahora bien, ¿”idea” es lo mismo que “obra”?

    Es cierto que una idea no genera rivalidad de uso; pero qué pasa con
    dos obras de arte basadas en la misma idea?
    Qué pasa con el artista que genera una obra “mejor” (más rentable, de mayor calidad artística, lo que sea) que la del artista que tuvo la idea original?
    Se puede decir que una vez plasmada la idea, ésta sí genera rivalidad de uso?
    Qué es lo que protege el derecho de autor, con respecto a las obras de arte?
    La idea o la obra? O ámbas?

    Responder
    • Hola Sergio!

      ¿Qué tal?

      En realidad, idea y obra no son lo mismo, pero en este caso las usé un poco indistintamente, porque como vamos a ver en la clase que viene, hay ciertas formas de propiedad intelectual que se asemejan mucho más a la apropiación de una idea que a la de una obra, y otras formas que no tolerarían jamás la apropiación de ideas, pero sí la de obras.

      Por ejemplo, una patente está mucho más cerca de ser la apropiación de una idea que el derecho de autor: uno no protege algo específico, sino que protege una idea sobre cómo se hace una cosa (incluso esa idea puede no ser aplicada nunca en algo práctico). El derecho de autor no protege ideas, protege formas de expresión de una idea. Por eso, si vos tenés ganas de escribir la historia de dos jóvenes que se aman profundamente pero cuyas familias se odian a muerte, y que deciden casarse en secreto, y que por una confusión ella muere y él se suicida porque no puede vivir sin ella, no hay ninguna ley que te lo impida (además de que Romeo y Julieta ya está en el dominio público; pero aún si no fuera así, nadie podría impedírtelo).

      Entonces, recapitulando. El derecho de autor protege obras, más específicamente, protege formas de expresión de las ideas. Por eso les recomendé que vean la charla de Raffo que linkeé más arriba o lean el desgrabado, porque Raffo tiene una interpretación distinta de esta cuestión.

      Ahora, la idea una vez plasmada sigue sin ser un bien no rival. ¿Qué es un bien rival? Un bien rival es aquel que cuando uno lo comparte, ya no puede seguir siendo el propietario. Por ejemplo, supongamos que yo me robo tu auto: eso es un bien rival, si yo me robo tu auto, vos ya no tenés más tu auto. Eso afecta directamente a la disponibilidad del bien. En cambio, las obras pueden ser copiadas y reproducidas sin que eso afecte (necesariamente) a la disponibilidad del bien.

      ¿Por qué decimos esto? Porque no hay que confundir soporte de obra. Si yo te presto un libro (objeto material), seguramente me voy a quedar sin ese objeto, pero eso no afecta en nada a mi conocimiento sobre esa obra o a mi posibilidad de reproducirla.

      Con la introducción de las tecnologías digitales, este paradigma cambió aún más radicalmente: yo puedo copiar todas las obras que quiera y compartirlas, sin que eso afecte directamente mi disponibilidad.

      Responder
  19. Scann pregunta: ¿la critica de las obras acaso no afecta la interpretación original del autor? la ley 11.723 de propiedad intelectual establece que para usar / adaptar / transformar una obra hay que contar con las autorizaciones pertienentes. Además establece que para citar una obra hay un limite de 1.000 palabras y ocho compases. Si ahora la critica pasa a ser un “ataque” contra la obra, ¿no estamos criminalizando el ejercicio de la libertad de expresión? una critica es un juicio personal sobre uno o varios aspectos de una obra, no supone una transformación radical del punto de vista del autor, no es un ataque contra los derechos morales del autor. Eso es lo que creo. Estos temas me vuelven loco. Sigamos asi!!!

    Responder
    • Es interesante este tema. Para mí no es algo que esté 100% claro; de hecho el nieto de James Joyce pudo prohibir muchas obras críticas sobre la obra de su abuelo porque consideraba que estas afectaban a sus “derechos morales”. Además, uno podría considerar que la interpretación de una obra es también a su vez una “obra derivada”, así como lo es la interpretación.

      Probablemente si esto fuera a un juicio, es obvio que ganaría la postura de que debe respetarse la libertad de expresión, pero en todo caso es uno más de los problemas que tienen los derechos morales: dejar todo en una zona gris!

      Saludos!

      Responder
  20. yupi! soy el penúltimo en contestar! :P

    Una duda :P No termino de tener claro si el ejercicio del pdf es para relacionar en la forma “correcta” (la realidad legal vigente que no conozco en profundidad… ey, estoy en el curso por algo xD) o es donde pensamos que debería ir cada cosa. Si es la primera, el ejercicio lo he colgao en
    http://www.mediafire.com/file/l1m6bkmvqhqbo6o/Ejercicio1LibreBus.pdf
    La próxima en vez de escribir, uso inkscape para hacer las flechas :P

    Si es la segunda, software libre, cultura libre, conocimiento libre! (libre no significa gratis, significa Libre!)

    Otra duda, no uso twitter por motivos =libres=, pero si os sirve de algo (visibilidad del curso) puedo aportar hashtags en identi.ca y diaspora. Si no os sirve, pos ná :P

    Prometo cargarme un articulo como un piano de grande en el blog sobre el tema de licencias libres en cuanto tenga un rato operativo.
    un abrazo!

    Responder
    • “Libre no significa gratis, significa libre” genial esta frase. Deberíamos hacer énfasis en esto cada vez que hablamos al respecto, porque generalmente se confunden los términos y las personas terminan asociándolo a robos de las obras y de los derechos morales de los autores

      Responder
    • Hola Mardigann!

      Qué tal?

      La idea de este ejercicio era ver sus primeras aproximaciones, no nos interesa que den las respuestas “correctas”, si no poder ver qué piensan ustedes sobre este tema.

      Sobre lo de Twitter e Identi.ca, encantados de que publiques las cosas en identi.ca :)

      De hecho yo no tenía Twitter hasta hace poco! Que me robaron el celular y aproveché para comprarme un bolu-teléfono… pero es muy bueno tener a alguien del palo del software libre acá.

      Saludos!

      Responder
      • Hola Sacann!!! Me acabo de quedar perpleja con la respuesta que diste en el Blog Partido Pirata… Nunca se me había ocurrido que Don Quijote podía ser tomado como una marca. La verdad es que me resulta muy complejo el el concepto, porque yo entendía (tomando en cuenta siempre la legislación argentina porque es la única sobre la que alguna vez he escuchado algo) que no puedo establecer el título de una novela como una marca, sino que al publicarla o al inscribirla como obra inédita, lo que se hacía era proteger el título pero únicamente intrínsecamente ligado al contenido declarado.
        A ver si puedo explicarme (jajaj que enrollo que estoy haciendo) Por ejemplo, que pasaría si yo publico un libro llamado El Quijote de la Mancha y su contenido es que se yo, la biografía de un personaje local del lugar que habito que tuvo actitudes heroicas enfrentando solo a multinacionales. Por decir algo. ¿Realmente estoy incurriendo en un delito? Por ejemplo sí se que en las películas (específicamente las norteamericanas) el título es una marca, es por eso que a las películas de misión imposible tuvieron que agregarles dos puntos Mission:Imposible

        Responder
  21. Hola Scann, no encuentro el texto del ejercicio, la verdad es que no se si es un problema de mi configuración en firefox
    El enlaces que me aparecen cuando das el ejercicio es:

    http://docs.google.com/

    Pero cuando voy ahí me aparece mi cuenta en docs.google con las cosas que ahí tengo guardadas pero no tu ejercicio.

    No se si más personas tienen este problema, obviamente entré a ver qué es lo que pusieron otras personas pero ahí me estaría copiando!!, y dirán que soy pirata ;-0

    Cuál es el link o qué es lo que pasa que no aparece claramente ese link , puede ser que sea que tenga los scripts prohíbido?

    Saludos.

    Responder
  22. Ahí pude ver el documento, el tema es que en firefox no lo podía ver, si en el Explorer :-0

    Tuve que entrar en el lado oscuro, no se por qué me sale en Firefox la dirección cortada, me mandaba a mi cuenta en google.doc

    Por las dudas les dejo acá el ejercicio con tinyurl, supongo que así quien tiene Firefox podrá ver el ejercicio:

    http://tinyurl.com/9yogv62

    Saludos.

    Responder
  23. Con respecto a la segunda pregunta:

    Título de una novela

    Si es una novela que está en dominio público?

    Si hago una novela y le pongo como título:

    Don Quijote

    Estoy violando el derecho de autor? o sólo los derechos morales?

    Saludos.

    Responder
    • Hola Eduardo,

      ¿Cómo va?

      De eso nos vamos a enterar en el próximo capítulo ;)

      Pero, en efecto, si vos hacés una novela que se llame “Don Quijote”, no estarías violando el derecho de autor, si no el derecho de marcas (suponiendo que “Don Quijote” estuviera registrado como marca). En efecto, los títulos de novelas no pueden registrarse bajo derecho de autor.

      Saludos!

      Responder
  24. Qué buen arranque!

    Me están pareciendo muy enriquecedoras todas las aportaciones y la variedad de enfoques que estoy viendo. Muy muy interesante.

    Ya lo compartí en Twitter, pero dejo también por aquí mi comentario:

    http://bit.ly/R5VP3d

    un saludo!

    Responder
  25. Me hice un Twitter para este curso, pero realmente no sé usarlo, publiqué un tweet con el link de mi blog y puse #cursolibrebus, pero como me entero si funcionó??

    Responder
  26. Hola, ya envíe al TW el primer ejercicio. Estoy ansiosa por conocer la respuesta. Este es un tema nuevo para mi, pero al que sabìa que tarde o temprano llegaría. Saludos a todos y un placer compartir con tanta gente inteligente.

    Responder
    • Hola Cecilia!

      ¿Qué tal?
      Las pueden contestar en su propio blog personal, subirlas a algún sitio como hizo un compañero acá (en mediafire o similares), o en su defecto las pueden dejar acá en los comentarios, que nosotros las leemos igual.

      Saludos!

      Responder
  27. Sobre las preguntas…
    Con respecto a la relación autor/editor, creo que la misma se ha desdibujado a partir de Internet. Hoy el autor tiene la posibilidad de exponer su obra sin tener verse obligado a pasar por la fase intermedia de la edición de su material para llegar al público. Esto supongo que trae consecuencias positivas (justamente la de relacionarse con el público sin que medie el editor con sus costos) y negativas, desde varios aspectos, pero creo que el más importante puede ser el de que por exponer la obra de forma libre no recibe ganancias por ella. Claro que esto no lo se claramente y por eso es que me apunte en este curso. Creo que de alguna forma, internet desdibuja la noción misma de autor, dado que el común de las personas accede a todo el material expuesto en la web, ya casi sin preguntarse a quién pertenece, solo por satisfacer de forma rápida la necesidad de obtener determinado beneficio con el consumo del material, aunque supongo que este es otro tema de debate.
    Por supuesto pienso que el modelo del derecho de auto tradicional está en crisis, no se aún de qué forma, pero con la impunidad con la que todos tomamos cosas “prestadas” de internet permanentemente, y reproducimos todo cuanto necesitamos a nuestro antojo, supongo que se ha llegado a un profundo nivel de análisis al respecto que nos lleva a todos a ver esta crisis, que debe darse justamente por la libre circulación y creo que falta de legislación sobre lo que circula en la web y sobre cómo circula. Por supuesto, este es un comentario desde mi total ignorancia sobre el tema, pero en función a algunos conceptos que se nos han planteado ya en esta clase.

    Responder
  28. Hola a todos/as:

    En primer lugar, quisiera señalar que estoy encantada de participar en este curso, pues mis conocimientos al respecto son prácticamente inexistentes y espero por ello adquirir algunos conceptos esenciales que me permitan moverme con cierta soltura en este tema.

    He realizado el ejercicio recomendado y a cada paso me han surgido dudas, así que, por lo leído en comentarios anteriores y debido a mi falta de conocimientos en la materia, deduzco que gran parte de las respuestas no serán acertadas. Espero ir mejorando a medida que avance el curso.

    Respecto a las cuestiones planteadas considero que con Internet se ha producido un punto y aparte. Ha supuesto una revolución tan grande que, en ocasiones, parece inabarcable, además de estar en constante renovación, lo cual lo hace aún más difícil. El modelo de derecho de autor tradicional (pre-Internet) no es que esté en crisis pero inevitablemente ha mutado para adaptarse a la situación contemporánea. Existen unas bases, señaladas por Scann, como son los derechos morales, los derechos patrimoniales y los derechos de acceso y uso justo, que son fundamentales y que se tendrán que ir adaptando a las innovaciones tecnológicas del presente y del futuro.

    http://conelarteenlostalones.blogspot.com.es/

    Dejo también un par de enlaces de interés:

    http://www.ucm.es/campusvirtual/CVUCM/documentos/manYTut/decalogoDerechosAutor.pdf
    http://www.rtve.es/noticias/derechos-autor/

    Un saludo

    Responder
    • Hola Natalia, como dije anteriormente, la idea del ejercicio es ver sus aproximaciones. No tienen que estar correctas las respuestas, de hecho si estuvieran todas correctas no sé si necesitarían tomar este curso, je!

      Responder
  29. Hola, saludos a Scann, Jorge y la gente de Ártica. Primero quisiera agradecer por la posibilidad de permitirnos participar en este curso. Realmente me intresa mucho el tema de la propiedad intelectual sobre todo en este contexto de la llamada sociedad de la remezcla. Aquí les dejo el blog con las respuestas al ejercicio número 1

    Responder
  30. dEJO LINK DE MI BLOG PARA LAS RESPUESTAS DE LA PRIMER CONSIGNA Y TAMBIEN LAS DEJÉ EN TWITTER @flordgauna con el hashtag correspondiente ..

    http://florgauna.blogspot.com.ar/2012/09/primera-asignacion-del-curso-on-line.html

    En este link , tambien de mi blog , les comparto un video , seguramente más que conocido por todos pero bien ilustrativo y acorde ! http://florgauna.blogspot.com.ar/2012/09/a-raiz-de-las-discusiones-que-se-estan.html

    Saludos !

    Responder
  31. Hola amigos aunque medio veterano ya para realizar estas tareas intentaré llevarlas adelante. Alentado por mi hijo desde el exterior de mi país aunque a veces no se a que sitio ir pero iremos con el tiempo adentrándonos y espero que me tengan un poco de paciencia, entonces podré demostrarle a él y a uds. que si se puede!!
    Bueno puse mi sitio web e intentaré desde allí contestar mi primer ejercicio gracias a todos y saludos fraternales!! Horacio

    Responder
    • Carla. Mientras tanto podés publicar tus respuestas aquí. De todas maneras, te recomiendo enfáticamente que crees un blog (es muy fácil y rápido hacerlo!), así puedes seguir participando ordenadamente en las próximas actividades del curso.
      Saludos!

      Responder
  32. Hola a todos!
    Espero llegar a tiempo. He colgado el ejercicio resuelto en este blog:
    http://aprenentcosesnoves.wordpress.com/
    Lo cierto es que al principio me costó bastante encontrar la información y empezar a resolver las cuestiones planteadas… pero me he puesto las pilas y por el momento he aprendido mucho :)
    Scann, cuando me apunté al curso indiqué que colgaría las respuestas en otro blog (nafrnzznfeltreja.blogspot.com), pero el contenido no tiene nada que ver así que he creado este nuevo (http://aprenentcosesnoves.wordpress.com). Espero que no haya problema.
    En cuanto a Twitter, estoy en ello. Nunca lo he usado, así que he creado una cuenta y este fin de semana prometo aprender lo básico.
    Ah, es muy interesante ir leyendo los comentarios de los compañeros y tus respuestas, me gusta la metodología.
    Saludos.

    Responder
  33. Hola a tod@s desde España:

    Me incorporo desde ahora pues por motivos profesionales no lo he podido hacer antes. Para ubicarme bien y planificar las tareas con el tiempo, me gustaría saber cuántos días me quedan para realizar las tareas de esta primera unidad del curso.

    En otro orden de cosas, he accedido al hashtag #cursolibrebus, he guardado esa búsqueda, y he publicado un saludo. Sin embargo, observo que realmente no se ha publicado y nadie puede leerlo. Es algo que me ocurre siempre, incluso en otras listas. ¿Qué hago mal? ¿qué me falta por hacer, debo suscribirme a esa lista? y de ser así, ¿cómo se hace?

    Gracias, y un saludo a tod@s ;-)

    Responder
    • María Eugenia: para realizar la tarea de la primera clase hay tiempo hasta el lunes 10/9.

      En cuanto a Twitter, veo que ya has podido publicar hace un ratito con el hashtag #cursolibrebus. Felicitaciones!

      Responder
  34. Buenos días!

    Me paso a saludar y de paso contarles que ya dejé en twitter( @GAFOLITO )el enlace a mi blog donde expongo mis reflexiones sobre el ejercicio y preguntas. Además les invito a leer dos artículos interesantes que comparto en el foro, también están en el post del blog: http://de1diaparaotro.blogspot.com.es/

    - Imitación, piratería e innovación del blog de Amalio Rey : http://www.amaliorey.com/2008/08/03/imitacion-pirateria-e-innovacion-post-12/

    - ¿Autores antidigitales? de Dosdoce.com: http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3777/autores-antidigitales/

    Seguimos caminando por este curso abierto y participativo… aprendiendo de todos y todas, un placer!!

    Responder
  35. Hola,
    antes de nada me gustaría disculparme por mi tardía incorporación al curso, estos días he estado viajando y no tenía acceso a Internet.
    Este curso me interesa especiálmente ya que estudié Historia del Arte y el tema de los derechos de autor en este campo es de vital importancia y me resulta muy interesante, ya que no tengo grandes conocimientos al respecto.
    Aquí os dejo la entrada a mi blog donde intento solucionar el primer ejercicio: http://mrsbagatelle.blogspot.com.es/
    Un saludo,

    Belén

    Responder
  36. Saludos familia: A lo largo de la lectura y los aportes de todos los compañeros me ha acompañado una pregunta que hubiera querido resolver y que finalmente planteo, aún cuando creo se escapa al alcance del curso y exige disculpas pues puede tener un sesgo trivial: ¿Acaso no es artificial todo monopolio?
    Los saludo desde una carretera de España, recién llegada de Colombia.

    Responder
  37. Hola, quiero saludar esta iniciativa tan maravillosa! Comparto una preocupación de Asunción Velilla: no es artificial todo monopolio? No es que siempre se ejerce amparándose en la violencia (física o simbólica) o coerción del estado? Sin leer demasiado, tiendo a pensar que todo monopolio es artificial, que la idea misma de monopolio está viciada, tanto como la de propiedad privada. Esto me llevó a buscar posiciones marxistas sobre el tema monopolio. Parece que Marx valora esta diferenciación (en http://marxismocritico.files.wordpress.com/2011/11/competencia_y_monopolio_en_el_capitalismo_globalizado.pdf) pero esto no hace sino generarme más curiosidad y apertura del tema. Así que por ahora lo dejaré pendiente.
    Pregunto: de qué foro hablan, dónde está? Estoy preparando algo para mi blog, estoy en eso!

    Responder
  38. Super interesante el ejercicio. Sé que estoy un poco rezagado pero me puse a completarlo.
    ¿El ejercicio considera la legislación de algún país en particular? Creo que hay respuestas que pueden variar en función de este hecho.
    Un abrazo.
    Rodrigo

    Responder
  39. Cómo están todos! Tarde pero no tan segura, me costó el ejercicio, y les dejo mi resulución (https://docs.google.com/document/d/1kMLhFHP10oy_AG6rEBQGLMrCog7iAyHAJNBXbnltTGA/edit) para que me den una manito si se puede.
    El ejemplo particular de la foto de Messi, me despistó un poco.
    Bueno y por último mi artículo http://ies9009-tecnologias.blogspot.com.ar/2012/09/de-la-propiedad-intelectual-y-otros.html
    Tengo el mismo problema de Francina, no sé que estaré haciendo mal, no se mucho de Tweeter.
    Saludos.

    Responder
  40. Hola a todos,

    Soy Belén de España saludo a todos los compañeros de este curso. Me he incorporado tarde pero espero ponerme al dia ya que me parece un curso interesante.
    Ya hice los ejercicios y los publiqué en mi blog: dulce-caminar.blogspot.com

    saludos

    Responder
  41. hola !

    Me siento igual que cuando uno llega tarde a una fiesta ! Me integrare rapido a esta. No tengo blog pero seguire las actividades y los comentarios espero poder hacerlo pero estoy corriendo mucho con otras cosas.
    Atte Paula

    Responder
  42. Llegando unos días después!!, ha habido tantos cambios con la idea de derecho de autor y propiedad intelectual, que es evidente que las actuales regulaciones tanto internacionales, como en cada país son deficientes y se quedan cortas. Es necesario reestructurar el modelo, pero evidentemente al estar respaldadas por una instancia gubernamental o mejor dicho por el Estado, esto complica la renovación, ya que se protegen interéses diversos, tanto privados como estatales.

    saludos a todos…

    ed…

    Responder
  43. Estaba leyendo los distintos links de la Clase 1, y uno de ellos me condujo a la ley 25.446 Ley de Fomento del libro y la Lectura, en particular los artículos 13 y 14, que, resumiendo, entendí facilitan el derecho de los autores a publicar por sí mismos una obra, estando excentos de gravamen y de impuestos; lo que asegura fomentar la producción de libros nacionales.
    Ahora bien, que sucede con este fomento: tomo un ejemplo real
    - Armo los manuales para un curso que se divide en 3 modulos de 3 meses cada uno, y decido, como autor, publicarlos.
    Situación 1: Son tres manuales y no uno, por lo tanto para poder publicarlos (mediante fotocopia y encuadernado artesanal) tengo que inscribirme como editor porque sólo puedo publicar una obra como autor.
    Situación 2: Bien, en lugar de tres manuales, compilo todo en una sola obra, para que llegue mejor decido hacerlo en formato electrónico y en formato analógico (papel) Pero resulta que también eso implica que son dos obras, cada soporte implica que es una obra a publicar distinta. Por ende tengo que hacer los trámites x 2 y nuevamente inscribirme como editor con un nombre de fantasía
    Situación 3: No me importa si hay registro de ISBN o no de lo que hice, si contribuyo a algo o no. De hecho mejor ni lo publico, se lo paso a mis alumnso por mail.
    A todo esto ¿qué era lo que fomentaba la ley?
    Espero que se entienda la ironía.

    Responder
    • Superinteresante esto que comentás. El tema de todas estas leyes (algunos incluso muy bien intencionadas) pero que en la práctica terminan jugando en contra de la circulación de la información, de la cultura y del arte. Admito que es muy engorroso aveces, ponerse a leer las leyes y analizarlas, así que aportes como este, siempre se agradecen. Y mucho. Saludos.

      Responder
      • Hola Gabriela! Si, es increíble como el marco legal termina jugándonos en contra. Creo que es en esto que vemos que el modelo legislativo de derecho de autor y propiedad intelectual está en crisis. Porque no puede dar respuesta a la cantidad de productores de contenidos que permite técnicamente internet. El supuesto modelo para porteger al autor, ahora impide al autor. ¿No te parece?
        Saludos!!!

        Responder
  44. Hola chicos,
    No está estrechamente relacionado con el tema que estamos tratando en este primer módulo, pero he encontrado este artículo sobre “Los infinitos abusos del copuright” que creo que está muy ligado al tema general del curso y que puede interesaros a todos y dar pie a debate.
    Saludos!
    Anna

    Responder
  45. Aquí va, tarde, mis respuestas al primer trabajo. Pensé que tenía más tiempo y como dentro del práctico no vi el plazo máximo, espero que sea útil.
    http://alderechoalreves.blogspot.com.ar/

    En cuanto a la pregunta ¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet? ¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?
    Creo que los cambios más importantes se han producido en cuanto a la distribución y en cuanto a las facilidades que tiene cualquier autor en dar a conocer su obra. Creo, además, que está en crisis el concepto de “derecho de autor” porque quedó a la vista que los únicos derechos que se protegían eran los del editor (habida cuenta que el autor sólo cobra el 10% del precio de tapa, pagadero dos veces al año sobre tiradas de las que no tiene números). De allí que Editorial Orsai crea un precedente interesante al darle a los autores el 50% del precio de tapa, por adelantado y con el detalle de los e-mail de todos los compradores, utilizando el mismo canal de distribución de las revistas. Creo que internet se va afianzando en comunidades, en nichos, y esto nos plantea a todos nuevas formas de pensar a quién apuntamos como destinatarios de obra.
    El curso está buenísimo. Me entretuve leyendo todos los links y documentos. ¡Una maravilla! Felicitaciones.

    Responder
    • Hola Valentina. Yo soy la penúltima en contestar y entré para ver si me habían retado ;)
      Vi tu comentario. Acordate que cuando nos inscribimos decía que una de las cosas que debíamos hacer era abrirnos un blog porque allí íbamos a ir subiendo los comentarios o los ejercicios.
      Completar el ejercicio es más o menos fácil si leíste todo el material.
      Si te parece fijate en el comentario anterior y en el blog que habilité está subido. Pero para subir el tuyo vas a tener que tener tu blog.
      Suerte y espero que este comentario te sirva. Saludos, Mariú

      Responder
      • Hola chicos de LIBREBUS ARTICA CENTRO CULTURAL el día 6-9-2012 envié mi comentario acerca delo primer ejecicio y también deje aquí mi dirección de blog, ahora bien no he recibido ningún comentario acerca del mismo ni siquiera mención de si estoy en lo correcto como lo estoy haciendo. Disculpen si ven que no tengo entrada me dicen y con gusto desisto ahora les mando un abrazo y de 10 el curso eh!!!! HORACIO SANTANA horaciosantana.blogspot.com

        Responder
    • Hola Valentina: Con respecto a tu consulta, la respuesta que te ha dado Mariú es super completa. Un lugar recomendable para crear un blog de manera sencilla es WordPress.com

      Responder
  46. Buenas a todos, ahi va lo mio con muchas dudas en algunos puntos… ya me voy a poner canchero con el blog, mientras lo mando por aca:

    1. Fórmula medicinal
    patente

    2. Título de una novela
    Asi como hay muchas canciones de igual nombre, también podrían haber novelas.
    No se registra

    3. Un ensayo sociológico producido por un
    docente en la UBA
    Copyright, si hay edición impresa

    4. Registro y publicación en un disco de un
    concierto de León Gieco
    Derechos conexos del productor fonográfico e interpretes de las obras.
    Derechos de autor no habría??
    Copyright para el editor

    5. Plantas con un carácter particular, desarrolladas
    por un fitomejorador en un laboratorio
    UPOV

    6. Emisión televisiva
    Derechos del radiodifusor

    7. Fórmula de la Coca Cola
    Patentes y secretos industriales

    8. Programa de computadora (fuente y objeto)
    Copyright

    9. El color magenta

    10. Poema de un autor fallecido en 1930
    Dominio publico

    11. Un algoritmo matemático
    Si se aplica en software puede tener copyright

    12. Logo, colores identificatorios y nombre de una
    empresa
    Marcas

    13. Fotografía de un paisaje
    Derecho a la imagen
    Copyright

    14. Argumento de una telenovela
    Copyright.

    15. Queso Parmessano
    Dominio publico. Manda la tradición.

    16. Coreografía de danza moderna

    17. Receta del locro
    Dominio publico. Manda la tradición.

    18. La Floralis Genérica (Escultura en el espacio
    público)
    Ni idea

    19. Una canción de Atahualpa Yupanqui editada
    por Sony BMG, cantada por Mercedes Sosa.
    Derechos de autor = Atahualpa
    Copyright = editorial
    Derechos de interprete = Mercedes
    Derechos de productor fonográfico = Sony o quien tenga los derechos sobre las grabaciones

    20. Una noticia de un diario
    Copyright, pertenece al diario

    21. La foto de Messi con el diputado Olmedo
    Derechos de imagen (Messi y el salame de Olmedo tendrían que autorizar la publicación de la imagen en determinados medios)
    Copyright para el que saco la foto

    22. El gen de la semilla de soja resistente al
    glifosato.
    Patentes

    Responder
  47. Hola amigos: recien me encuentyro con este curso on line, realmente interesante, soy de Mar del Plata y estoy preparando mi tesina sobre los conflictos de los Derechos de Autor y/o Propiedad Intelectual en Bibliotecas Especializadas de la ciudad. Espero poder compartir con uds. gratas experiencias, nos seguimos leyendo.
    Cordiales saludos

    Responder
  48. Hola amigos: el tema de la creación de obras intelectuales es para un largo debate, sobre todo cuando todavía en ciertos círculos muy especializados, como en las ciencias duras, no tienen muy en claro lo que significa la colaboración en la creación. Desde mi ámbito como bibliotecaria puedo decir que todavía está muy arraigado el tema de las editoriales como grandes dioses que pueden dar el prestigio científico que ellos merecen.
    Afortunadamente en America Latina existen emprendimientos de Grupos de investigación que toman otros caminos, el de la colaboración y el de compartir, portales web dan cuenta de ello en sus repositorios.
    Pero sigue siendo un camino que hace falta andar para que todos comprendamos que no es necesario que construyamos nuestro propio
    cercamiento, cimentar el conocimiento, valernos de lo que otros aportan es el verdadero sentir de una cultura libre.
    http://bibliotecasespecializadasmdp.blogspot.com.ar/

    Responder

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.