Asesorando a EnReDenSe, un proyecto de difusión laboral, educativa y cultural

EnReDenSe-Logo

En las últimas semanas estuvimos trabajando en formato asesoría con el proyecto EnReDenSe, dirigido por María José Scaniello, con base en Uruguay. María José nos consultó si podíamos ayudarla a rediseñar y repensar algunos aspectos de su proyecto de difusión laboral, educativa, social y cultural. Tras un rico proceso en el que aprendimos en conjunto, EnReDenSe estrenó nueva web, migrando de Blogger a WordPress. Pero lo más importante no fueron los aspectos meramente técnicos y de diseño, sino la oportunidad de refrescar la forma de gestión, reafirmar algunos aspectos de la identidad del proyecto y planificar mejoras a futuro.

EnReDenSe comenzó como un proyecto personal y hoy es un blog de referencia en Uruguay para la búsqueda de oportunidades de empleo y capacitación, sobre todo para profesionales del área social y la psicología (aunque no únicamente) y para jóvenes en busca de becas y pasantías. Asimismo, es un lugar para conocer recursos, espacios y actividades socio-culturales no tan fáciles de encontrar a través de los medios masivos. Curiosamente, a veces la gente llega a estas actividades a través de EnReDenSe, en lugar de los sitios web institucionales que las organizan. Pero desde EnReDenSe siempre se busca el camino de vuelta, que a través de un link permita a los usuarios llegar a las fuentes y conocer los espacios de los que viene la propuesta originalmente.

María José recoge diariamente información de diversas fuentes, la clasifica, categoriza, publica y difunde a través de un boletín diario que llega gratuitamente a unas 2.000 personas y que está en constante crecimiento. Esta tarea la comenzó espontáneamente, en lo que luego se fue convirtiendo en una responsabilidad diaria. En sus palabras:

Hacía tiempo que pensaba que le dedicaba demasiado tiempo a reenviar información útil, llamados, etc. a mis amistades e incluso gente que no conocía… Un día me dije que este tiempo tenía que ser más útil, no sólo quería llegar a mis vínculos cercanos, quería que genere posibilidades de acceso a la información a otras personas.

Para cumplir con este objetivo, la frecuencia de publicación debe ser muy dinámica, por lo que diariamente encontramos no una, sino varias novedades en la home del sitio. Es por este motivo que en el rediseño no queríamos perder el formato y la identidad de blog que ya tenía EnReDenSe. Así que al migrar EnReDenSe de Blogger a WordPress, pensamos en mantener una herramienta de blogging pero ganando en autonomía y posibilidades. Elegimos usar Hueman, un theme gratuito para WordPress estilo «magazine» que no desdibuja la identidad de blog pero introduce una apariencia de portal acorde al tipo de contenidos y objetivos del proyecto. De esta manera, quedan más claras y accesibles las distintas categorías de información.

En el proceso de asesoría María José fue trabajando ella misma y desde Ártica le fuimos dando una mano en la resolución de algunos problemas que se presentaban, para «destrabarlos». Nuestra misión fundamental fue la de orientarla en la elección del hosting, la instalación y configuración de WordPress, la personalización del theme, los pasos a seguir, la arquitectura de información del nuevo sitio y algunos tips para la gestión y la difusión. Al final del proceso nuestra asesorada sale con un mayor empoderamiento y total control sobre su propia web.

Esperamos haber contribuido con una nueva etapa de EnReDense, que anuncie el crecimiento de este proyecto que propone «enredarse» solidariamente, compartiendo información relevante para toda la comunidad.

Publicado por Mariana Fossatti

1 comentario

Wow!!! Me encantó ver el antes y el después. Felicitaciones María José! 🙂

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.