Sintetizando una semana más de #cursoartejoven

Foto by Christian Van Der Henst S. en Flickr

En su segunda semana el curso “Arte joven y cultura digital” se centró en temas vinculados con la democratización, apertura y la libertad en la creación artística. Aquí les dejamos un breve resumen de la actividad de la semana, repasamos lo que hemos hecho y adelantamos lo que queda por hacer. La idea es proporcionarles una síntesis sencilla, con miras a un fin de semana tranquilo, ideal para retomar o repasar.

La segunda semana del curso comenzó con el artículo El nuevo ambiente social de la cultura. Productores y consumidores en la cultura digital: #cursoartejoven tema 2 donde se plantea que, con la democratización de los medios de producción digital, emerge un creador “prosumidor” que consume y crea cultura colaborativamente, en un ambiente de abundancia de contenidos y que necesita nuevas libertades y una mayor apertura. Exploramos conceptos como la cultura P2P, el procomún, las licencias Creative Commons y las distintas posibilidades de producción cultural por fuera del estricto marco del copyright.

Para entender mejor el alcance de estos temas, les propusimos conocer y seleccionar experiencias de creadores que utilizan Creative Commons. Lo que más se destacó de estas experiencias fue que la cultura libre no es necesariamente trabajar por amor al arte sin retribución alguna. La cuestión central es compartir y habilitar a que otros compartan, a través de las redes, en sus blogs, en distintos espacios físicos y virtuales. Los creadores ganan en difusión y en el enriquecimiento colectivo de los contenidos que se comparten. Si bien en principio se plantea el dilema sobre “de qué vive el autor”, las experiencias que muchos de los participantes citaron muestran cómo el amor al arte y el vivir del arte se pueden conjugar con el acceso abierto y la apropiación social de los bienes culturales.

Además del artículo principal, compartimos con ustedes la videoentrevista a Germán Bernárdez, líder de la banda “Viejo Carromato” que explica su experiencia con la música y la cultura libre de forma muy elocuente. La inmediatez en la comunicación con el público, el feedback, la posibilidad de enriquecerse musicalmente con la música de otros, son temas que Germán destaca desde su propia vivencia.

Todo este material está accesible y ordenado en el aula virtual del curso, mientras que las discusiones continúan abiertas durante el fin de semana en Google Moderator y en Twitter.

¿Cómo continua todo esto?

Para la próxima semana les proponemos un taller abierto. Se publicará un nuevo artículo, esta vez centrado en herramientas y consejos prácticos para usar Internet y las redes sociales en la promoción del arte y la cultura independientes. En esta ocasión veremos dos interesantes experiencias de dos artisas visuales que, de forma independiente y autogestionada, utilizan exitosamente estas herramientas. Además, durante la semana les recomendaremos buenas prácticas y estaremos disponibles para responder dudas y preguntas, así como hacer recomendaciones y seguir dialogando.

Para finalizar el curso presentaremos todos estos temas en una videoconferencia, que tendrá lugar el viernes 14 de octubre a las 18:00 GMT (en su momento les enviaremos link y horarios locales).

15 Comentarios

  1. Hola Mariana y Jorge!

    Quiero agradecerles por el cariño y los conocimientos que expusieron en el curso. Ademas de enseñarme, refescaron mi mente y me pusieron al dia!
    Les cuento que soy un joven de 47 años y vengo desde de los 70 con el concepto de Remix,(en esa epoca analogico)y enfocado hacia lo musical.
    Recuerdo el comienzo de las remezclas, se hacian trabajando sobre fragmentos de una misma cancion. Ademas de ser un trabajo netamente artistico, la idea era llevar los temas a una mayor duracion, hacian vesiones que eran utilizadas en las discotecas de la epoca, inclusive servian comercialmente por que lograban hacer de un tema varios productos.
    Luego como es conocido llegaria la epoca de Los Medley que eran Remixes que se construian con fragmentos de varias canciones, fragmentos que con la era digital pasarian a llamarse samplers. (Si querias comprar un disco tenias que pedirlo por catalogo y te llegaba con suerte al mes.)
    Las artes visuales, por lo menos en mi vida, tuvieron que esperar a la llegada de la computadora, en mi caso una Commodore Amiga, que todavia recuerdo como lo mejor.
    Si para mi, en esa epoca, todo eso era increible! Que podemos decir ahora? Porque no solo vivimos en un mundo material. se podra decir que tambien vivimos en un mundo virtual, un mundo que al menos yo, nunca soñe!!

    Les mando Un Fuerte abrazo!
    Saludos a todos!

    Adrian Merlino

    Comentar
  2. Estoy enormemente agradecido por la aportación de esta iniciativa de Mariana y Jorge que han facilitado un estupendo curso,con mucha info y bien sintetizado. La creación de estos espacios es crucial para el desarrollo de la cultura no mediatizada, de arte más libre, de personas más libres he íntegras. Es importante q estos medios sean cada vez más útiles, funcionales y prácticos y que lleguen cada vez a una población mayor. Puede ser perfectamente paralelo a otros espacios, cuanto más diversidad más creatividad, la elección será de cada uno. Estamos en un mundo q se expande, se recrea, se autoanaliza.Crear es vivir. Muchas gracias.

    Comentar
  3. Yo pienso por ejemplo en lo siguiente: ¿Qué distingue los esfuerzos curatoriales de una galería o museo frente al streaming social de arte que genera cada día mi página de amigos de Flickr de la cual cada día selecciono mis “favoritos”? (de paso, aquí la tienen: http://www.flickr.com/photos/friends/). Son un montón de artistas, de todo el mundo, creando cada uno a su ritmo, un ritmo humano y obviamente más lento que el ritmo de Internet. Pero esos ritmos reunidos y orquestados por mis preferencias genera un flujo veloz, incesante, de creatividad que exige mi atención y que alimenta mi propio universo creativo. ¿Cómo compite una galería o un museo tradicional frente a eso? Sin dudas, ya no pueden ser simples colectores de creatividad, tienen que gestionar algo más que colecciones. Por eso las instituciones culturales creo, tienen que generar sentidos, discursos y no pretender crear sus propias pantallas. Las pantallas ya están en nuestras casas y en nuestras manos!

    Comentar
  4. Marcela. Agrego a mi comentario anterior que los nuevos ámbitos de legitimación en Internet no tienen por qué replicar a los antiguos ámbitos de legitimación. Los medios sociales permiten que estos ámbitos se puedan crear entre pares.

    Comentar
  5. Marcela. Tu pregunta me parece super importante y creo que se puede dividir, al menos, en dos partes.
    Por un lado, creo que los artistas debemos reflexionar sobre que una buena parte de lenguajes artísticos se ven afectados necesariamente por Internet y las TIC. Yo lo vivo bastante con la escritura, pero también sucede en otras disciplinas. Lo digo en los términos más puramente estéticos y abstractos. Por ejemplo: ¿es lo mismo una novela hoy que antes de Internet? ¿Por qué escribir una novela y no un blog? O, para quienes trabajan con imágenes y audiovisual: ¿qué valor tiene una imagen original en relación a una imagen tomada y remixada?
    Lo anterior es una discusión que se da en un plano estético, y se resume a cómo se piensa la experiencia estética en una cultura transformada por Internet.

    La segunda parte me parece que tiene más que ver con tu reflexión. ¿Qué diferencias hay entre pensar para la galería, para los coleccionistas, para los festivales, para los fondos públicos, versus pensar para Internet? Evidentemente surgen nuevos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, si bien somos nosotros mismos quienes pensamos nuestra audiencia y “la creamos”, luego esta audiencia empieza a demandar determinado tipo de obras más que otras. Lo mismo sucede con las colaboraciones y proyectos de trabajo. De esta forma, son nuestras redes las que pueden comenzar a ejercer esa “tutoría”. Dicho esto, por supuesto que si nos manejamos con inteligencia, el grado de independencia que podemos obtener en Internet es mucho más alto.
    De todas formas, como decía Paola Zakimi en su video, en este momento el arte de las galerías y el arte de Internet están muy disociados. Son bastante incipientes los ámbitos de legitimación de los artistas independientes volcados a Internet. En este sentido, creo que hacen un gran bien todo tipo de festivales, ferias, revistas y eventos virtuales de calidad. Hace falta crear un verdadero circuito del arte en Internet. Un curcuito no sólo comercial sino también simbólico. Un circuito que permita no sólo compartir las obras de los artistas independientes, sino también juzgarlas, discutirlas.

    Saludos!!

    Comentar
  6. Muchas gracias, Isabel, muchas gracias, Roque. Han sido 3 semanas muy intensas. Nostros les agradecemos también a ustedes y al resto de los participantes por darle vida a este curso, que en buena medida estuvo basado en la participación. Ahora, una cosita quién es Rafael? Tal vez se refieren a mí? Mi nombre es Jorge 😀 Jaja. Saludos!

    Comentar
  7. Bien, la realización del arte en la era actual parece ser un prisma dotado de mucha controversia y a su vez de muchas probabilidades de creación-difusión, esto hace que los artistas de estas décadas nos veamos abocados no sólo a la realización, sino a la difusión que surge para establecer nuevas correintes de “mercados de arte” que aún sin la tutoría de la institución museal y la galería, se configuran como lugares más efectivos.
    Por tanto, me parece pertinente habitar, experimetnar y situar una red que atienda a diversos aspectos que como artistas nos atañen para difundir nuestro trabajo. Ahora bien, me gustaría lanzar el cuestionamiento sobre cómo se da ese “pensar para internet” tan diferente de pensar “para la galería” o espacios más tradcionales que antes dotaban de razón el proseguir de los artistas que querían lanzarse… cómo funcionamos ahora, qué es lo que nos importa, qué es lo que nos corresponde?

    Comentar
  8. Muchas gracias Mariana y Rafael; por razones de trabajo estuve de viaje estos días, pero YA ME PUSE AL DÍA ! muy buenos los artículos, y los comentarios de los participantes. Excelente el material, artículos, links, etc. propuestos. Hoy, videoconferencia a full !!
    Abrazo, saludos, y GRACIAS,
    Roque

    Comentar
  9. Gracias Mariana y Rafael por este curso, voy a estar pendiente de ustedes y de todo lo que Ártica ofrece. Espero ser útil para ustedes en algún campo o sentido. Realmente disfrute de los comentarios de mis compañeros de curso y de las respuestas de ustedes. Muy buenos links !!! Hay mucho por debatir y creo que mucho más por crear !
    Saludos !!!

    Comentar
  10. Me alegro Louise de que haya servido. A pesar de que son muchos y no es fácil personalizar la atención, nos interesa que puedan seguir y engancharse.

    Comentar
  11. Hola,
    gracias por mandar este “Manual para reengancharse en el curso”.
    La verdad que hace falta, me quede sin compu y no puede participar al curso como hubiera querido.
    Los articulos que lei me abrieron a nuevos horizontes, me doy cuenta del potencial de la “cultura libre”.
    Gracias a todos por los link.

    Comentar
  12. Gracias Mariana Fossatti por la sintesis del curso, el
    tiempo que hemos pasado en este curso me a servido mucho, pues
    varios conceptos de cultura digital yo no los sabia ni los habìa escuchado
    y ahora ya me doy una idea de ellos e investigando mas sobre los temas
    he aprendido mucho y voy a seguir haciendolo, ya que este tema es muy importante para salir adelante hoy en dìa y como es sabido el aprendizaje es continuo ya que dìa con dìa, aprendemos algo nuevo.
    FELICIDADES A TI Y A JORGE POR EL BUEN DESARROLLO DEL CURSO ARTEJOVEN, EN HORA BUENA

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.