El nuevo ambiente social de la cultura: Una experiencia en el campo de la música. #cursoartejoven

Germán Bernárdez es vocalista del grupo de música Viejo Carromato, de Uruguay. Viejo Carromato edita y distribuye su música de manera independiente. Utiliza medios caseros para la grabación y la mezcla, y comparte su música directamente en Internet.

En el video que abre el post, Germán nos cuenta cómo es el trabajo de un grupo musical independiente que aprovecha las nuevas tecnologías y medios sociales para llegar a su público.

En el marco de nuestra discusión sobre el nuevo ambiente social de la cultura, la experiencia de Viejo Carromato nos aporta elementos para comprender cómo hoy en día las clásicas diferencias entre lo casero y lo industrial, entre lo amateur y lo profesional, no tienen la relevancia de antes. Cuando la tecnología digital hace posible grabaciones caseras de altísima fidelidad, y cuando los medios sociales permiten la comunicación horizontal a gran escala, de todos a todos, los mecanismos tradicionales de producción y consumo de arte necesariamente se modifican.

Viejo Carromato es un excelente ejemplo de esta fuerza de cambio en la cultura. Es, al mismo tiempo, un caso entre muchísimos otros. En los últimos diez años ha habido una explosión no sólo en la circulación de música independiente, sino también en otras disciplinas artísticas.

 

Agradecemos a Germán su participación e invitamos a todos a que, luego de ver el video, intercambiemos opiniones en los comentarios de este post y en Google Moderator, a partir de las siguientes preguntas:

Germán describe su forma de trabajar y compartir la música afirmando que “el futuro va por ese lado”.

¿Cómo ven ustedes el futuro deseable de la producción y distribución de arte en Internet?
¿El modelo que propone y practica Germán es sostenible para el arte y los artistas? ¿Cómo se puede apoyar, complementar o mejorar?

2 Comentarios

  1. EL USO DEL ARTE EN EL INTERNET TIENE GRAN IMPORTANCIA, TANTO EN LO INTELECTUAL, EN LO PERSONAL Y A NIVEL SOCIAL, YA QUE ES UN CRECIMIENTO QUE SE VA DANDO PAULATINAMENTE Y A LA VEZ EL RECONOCIMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE VEN LAS PUBLICACIONES, A LA VEZ QUE SE VA GENERANDO LA CULTURA EN EL INTERNET, ESTO CONLLEVA A GENERAR UN AMBIENTE SOCIAL, POR EL CUAL SE PUEDE TRABAJAR EN EQUIPO, Y SE PUEDE TENER AL FINAL UN MEJOR PRODUCTO Y POR AÑADIDURA UN MEJOR INGRESO ECONÓMICO.

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.