Nacho Vegas explica cómo hacer crac y León Gieco explica cómo vender un disco

Detalle de tapa de "Cómo hacer crac", el nuevo disco de Nacho Vegas

Otro acontecimiento para la música libre: Nacho Vegas, cantautor español, lanza “Cómo hacer crac“, un nuevo mini LP con licencia Creative Commons, que permite su libre reproducción en Internet con propósitos no comerciales. Además de gustar de su música, en Ártica nos gusta esa actitud, que creemos es la que debe asumir un músico profesional y socialmente responsable.

“Cómo hacer crac” se puede descargar gratis de la web de Radio 3 en un prolijo archivador que incluye la portada del disco y las letras de las canciones (ventajas que tiene una versión descargable oficial bien concebida). Se dice por ahí que este gesto es un “regalo” y sí que lo es, pero no inhibe a nadie de adquirir en formato vinilo la edición limitada de este disco (1.000 copias numeradas), que saldrá el 21 de noviembre a la venta.

Descargas gratis + edición limitada de “discos objeto” es la opción que Vegas, junto a su discográfica independiente, Marxophone, eligió para lanzar este mini LP que da continuidad a “La zona sucia”, LP que también fue publicado bajo una licencia Creative Commons.

Nacho ha compartido en su Facebook “6 pasos para hacer crac” donde explica por qué hacer un disco de autor, cuidado hasta en sus menores detalles y concebido como un disco que a sus productores les gustaría adquirir (y no pensando qué disco se podría llegar a vender). Alienta a comprarlo en sus cuidadas ediciones materiales y no sólo alienta sino que recomienda encarecidamente descargarlo gratis. En definitiva, argumenta personalmente y de forma muy convincente la compra del disco a la vez que pone a disposición la versión gratuita descargable.

Argumentos que tal vez logren convencer a nuestro compatriota uruguayo Jorge Drexler, si es que todavía no leyó aquel post en que le dábamos realmente buenos consejos para vivir de la música.

Y, por supuesto, nos gustaría hacer extensivos los consejos a otro grande latinoamericano, León Gieco, que en este video explica cómo se vende un disco, mostrando a las grandes empresas discográficas que un simple pedazo de plástico sin distinción carece de argumento de venta. En cambio, el disco homenaje “Guardado en la memoria”, de 2009, que contiene 35 versiones del cancionero más conocido de Gieco, fue editado en una preciosa cajita mucho más artística y además destina lo recaudado por derechos de autor a comedores infantiles.

Gieco prefiere regalar los beneficios del derecho de autor antes que “regalar” sus discos, actitud muy respetable, si no fuera porque en ese mismo año, 2009, también se reunía en Argentina con el senador Daniel Filmus y las principales entidades de “gestión de derechos” para promover un proyecto de ley de canon digital en aquel país. Proyecto que no ha conseguido apoyo político desde aquel entonces. Por no mencionar la curiosa campaña educativa que León llevó a cabo con Gustavo Santaolalla.

Desde Ártica saludamos a todas las iniciativas como la de Nacho Vegas y tantos otros artistas que entienden las transformaciones culturales que están teniendo lugar, mientras guardamos la esperanza de vivir en “un país de la libertad” y en un mundo de libertad, como cantaba el propio León en algún momento.

 

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.