Primer año de Ártica, evaluación, próximos cursos y vacaciones!

Un sitio web y perfiles abiertos en las principales redes sociales fueron las modestas herramientas que reunimos, hace casi un año, para embarcarnos en un proyecto para el cual veníamos juntando experiencia e ideas desde hacía tiempo. Sabíamos lo que queríamos hacer. Queríamos hacer accesible la formación y el intercambio en arte y cultura más allá de las grandes capitales. Buscábamos contribuir al empoderamiento de los artistas y creadores en general. Y queríamos apoyar el desarrollo de conocimiento y cultura libre. Todo esto, con la ayuda de las nuevas tecnologías y de los medios sociales de comunicación.

Ártica le pusimos a la empresa, porque sonaba a Arte + TICs. El primer logo que diseñamos era una especie de pingüinito frikie (sospechosamente similar al de Linux), aunque afortunadamente recapacitamos a tiempo y cambiamos a la Á multicolor.

En febrero nos pusimos manos a la obra. La primera mitad del año, centramos nuestros esfuerzos en darnos a conocer y en nutrir nuestra web con artículos interesantes en distintos temas: gestión cultural, arte y nuevas tecnologías, cultura libre, nuevos modelos de negocios en la cultura, prácticas artísticas contemporáneas, etc.

En septiembre, con el apoyo del Portal de Juventud de Unesco y de Sinergianet, realizamos el curso abierto y masivo “Arte joven y cultura digital”, una experiencia que nos sorprendió a nosotros mismos por la difusión que adquirió gracias a las redes sociales y al boca en boca digital. En total, fuimos más de 400 personas compartiendo el mismo espacio de aprendizaje durante 3 semanas.

El segundo semestre lo complementamos con un curso sobre gestión cultural 2.0 y otro sobre lenguaje cinematográfico. Ambos cursos se desarrollaron de manera satisfactoria y nos han dejado felices. El curso de gestión cultural dio como resultado casi 30 proyectos de los participantes, algunos de los cuales ya se están llevando a cabo. El curso de cine, que finalizó hace unos días, fue una experiencia intensa como pocas; un verdadero lujo para nosotros.

Y como cierre de este año, editamos nuestro primer e-book, libre y gratuito, que amplía los textos escritos especialmente para el curso “Arte joven y cultura digital”.

El año que viene seguiremos desarrollando la oferta de formación, centrándonos en dos ejes centrales: por un lado, cursos sobre gestión cultural:

Gestión Cultural 2.0 (segunda edición), con Mariana Fossatti, Jose Barcia y Pilar DM
Comisariado de arte digital y nuevos medios, con Julieta Manzano y Pilar DM

Por el otro, cursos y talleres sobre disciplinas artísticas específicas:
Lenguaje cinematográfico, con Hernán Schell
Clínica de artes visuales: laboratorio de proyectos, con Yamandú Cuevas
Taller literario: el poeta como artesano, con Marina Yuszczuk

En cuanto a asegurar la calidad de los cursos, nuestro método es muy sencillo: trabajamos con artistas y docentes que admiramos. Es que nos gusta disfrutar de nuestro trabajo y estamos decididos a seguir haciéndolo.

Otro objetivo para el año que viene será darle una forma cooperativa a nuestro proyecto. Nos guía el principio de democracia económica. No sólo creemos que es justo que los beneficios se distribuyan de acuerdo al trabajo realizado, sino que, además, estamos convencidos de que los emprendimientos basados en la innovación funcionan mejor cuando son llevados adelante de esta manera.

Además, durante 2012 nos proponemos llevar adelante una nueva experiencia educativa abierta y masiva. Nuestro objetivo es doblar la apuesta que planteamos en “Arte joven y cultura digital”, y por ello pensamos en una experiencia que se ramificará y que dará más lugar a compartir la creatividad entre todos.

Contentos con lo realizado y con estos proyectos en preparación, nos despedimos por unos días para disfrutar de un breve descanso de verano. Estaremos de vuelta en la segunda quincena de enero, para renovar contenidos y empezar con las nuevas actividades.

Deseamos que tengan un gran comienzo de año y que 2012 nos encuentre a todos concretando nuestros proyectos creativos.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.