La mejor revista de arte y cultura: el RSS

Foto por DesertMonsterBell en Flickr

Para quienes trabajamos en el ámbito de la cultura o simplemente disfrutamos del arte, no hay nada mejor que estar informados con las últimas novedades dentro de nuestro campo de interés. No sólo eso, sino que también queremos conocer las opiniones de amigos, colegas y personalidades destacadas. Todo esto lo encontramos día a día en un sinnúmero de blogs que alimentan nuestra perspectiva crítica y con los cuales solemos interactuar a través de los comentarios. El blog personal, complementariamente, sirve como un lugar para desarrollar los pensamientos propios que se van nutriendo a partir de las lecturas y las discusiones en las que intervenimos.

Los blogs son herramientas de aprendizaje distribuido que combinan la potencia de lo social con la autonomía. El programa de estudio, de investigación y entretenimiento lo puede armar uno mismo, con ayuda de los demás, pero sin intermediación de una entidad centralizada que elabora ese programa.

Una herramienta esencial para potenciar este proceso cognoscitivo es el RSS. Tal como decíamos en un post anterior, un lector RSS es como una revista personalizada donde el editor es uno mismo. Como usuarios, tenemos la posibilidad de elegir a los redactores (al suscribirnos a fuentes de información) y de organizar las secciones de nuestra revista (al ordenar los contenidos en carpetas o etiquetas).

Entre las muchas opciones que existen de lectores RSS online se encuentran Google Reader y Netvibes. También podemos encontrar lectores RSS que funcionan como una extensión del navegador: es el caso de Feedly. Por último, existen lectores RSS que son programas de escritorio, como es el caso de FeedReader. En definitiva, existen muchas opciones, lo importante es encontrar la que nos resulta más cómoda.

Con el tiempo, cada cual crea una lista de fuentes que se adapta a sus intereses y necesidades. La revista resultante, por supuesto, puede ir creciendo o mantenerse deliberadamente pequeña de modo que podemos prestar atención a todas las actualizaciones. Por supuesto, algunas fuentes serán más relevantes que otras, y de hecho podemos ordenarlas por orden de prioridad. Esta revista se convierte en una herramienta diaria de actualización, investigación y gestión de la información. Particularmente en Ártica, nuestras lecturas diarias por RSS se constituyen en fuente fundamental de material para escribir en el blog, compartir recursos en las redes y encontrar material para nuestros cursos.

¿Por qué elegir este formato de lectura online para estar informados, si ya Facebook y Twitter nos traen tantas novedades de nuestro entorno? Porque RSS es un formato estándar y la red de lecturas que cada uno organiza la puede importar y exportar a diversos servicios y lectores. Las redes sociales en boga no tienen todavía herramientas (aunque sería muy deseable) para la portabilidad de nuestra red, salvo el caso de Diaspora, diseñada, entre otras cosas, para hacer posible ese pequeño y liberador detalle.

Así que ya saben, en toda web que vean ese botoncito generalmente naranja, no dejen de darle click para incluir un nuevo blog a su revista de lectura diaria. Para quienes están interesados en fuentes de arte, cultura y tecnología, les dejamos un archivo XML con nuestra selección de fuentes. Sólo deben descomprimir el archivo e importarlo a su lector favorito para comenzar de inmediato a recibir actualizaciones. También les dejamos un sencillo tutorial para comenzar a usar RSS.

2 Comentarios

    • Hola, Mariel! Al hablar del RSS como “la mejor revista de arte y cultura”, lo estamos haciendo de modo figurado. No es una revista en sí, sino que en el post estamos recomendando el uso de la tecnología RSS para hacernos cada uno nuestra propia “revista personalizada” con los posts de los blogs que más nos gustan.

      De todas maneras, si deseas suscribirte a los posts de Ártica por RSS, puedes hacerlo en este link http://www.articaonline.com/feed/

      Y si deseas recibir las novedades de Ártica por mail, puedes suscribirte a nuestro newsletter aquí: http://www.articaonline.com/newsletter/

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.