Kubrick: un #MOOC de cine

flyer-kubrick

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace pocos días se está desarrollando el curso online, masivo y abierto (MOOC) «Kubrick«, tutoreado por Hernán Schell y producido por Ártica en la nueva plataforma «Aprender a Ver Cine» que hemos creado junto con Hernán recientemente. El curso ya cuenta con más de 1600 participantes y se desarrolla con mucha intensidad. ¡Estamos muy alegres de descubrir la pasión y el interés de la comunidad kubrickiana que se está armando alrededor del curso! Es por eso que en este post contamos algunos detalles de la experiencia que estamos viviendo.

Llevando adelante nuestro curso más masivo (hasta ahora)

Como ya saben, nos encantan los cursos abiertos y por eso hemos realizado varios, pero éste es sin dudas el más masivo. Arte joven y cultura digital tuvo 400 participantes, El cine del siglo XXI unos 500, El cine de Quentin Tarantino llegó a 700 y otro tanto tuvo Arte y cultura en circulación. Estas experiencias acumuladas nos hicieron ver que, cuando los números son grandes, tenemos que facilitar al máximo que se genere una comunidad del curso, que la gente tenga la mayor libertad para conversar e intercambiar entre sí, ya que esto permite que los participantes se ayuden mutuamente, que aquellos que más saben, se destaquen, y que los silenciosos se animen a acercarse con menos timidez al curso.

En Arte y cultura en circulación implementamos el uso de blogs con ese fin (experiencia que queremos y debemos mejorar), y en Kubrick estamos usando un grupo de Facebook, de carácter optativo, al que se unieron 500 de los participantes. Al principio pensamos que iba a ser complejo de gestionar pero nos sorprendió la manera en que los mismos participantes aprovechan el grupo para mejorar el curso. Por ejemplo: debido a que no podemos proporcionar las películas de Kubrick directamente por limitaciones que nos impone el copyright, no podíamos facilitar ese fundamental material que son los films para seguir el curso. Sin embargo,  a través del grupo, los participantes se las arreglaron para tender redes comunitarias, entre pares, de manera de conseguir las películas o la información para acceder a ellas.

Además, los participantes comparten entre sí los hallazgos que hacen de diverso material sobre Kubrick, abriendo caminos inesperados para el curso. Quizás lo mejor de esto es que les permite cobrar mayor protagonismo, no ser simplemente alumnos silenciosos que reciben contenido, ni meros participantes reactivos que responden a las consignas que nosotros prefijamos.

 

Espacios didácticos abiertos

Seguimos convencidos de que las videoconferencias abiertas, para que todos las vean, y la publicación de las clases y del material en un blog, sin contraseñas ni cuentas, es la mejor opción. Esto permite que cualquiera pueda unirse al curso, así sea fugazmente, y disfrutar de los materiales, sin importar el registro previo. La ventaja que tiene registrarse es poder seguir el curso por e-mail sin perderse ninguna actualización importante.

Nuestras elecciones se fundamentan en la necesidad de que el curso sea mejor, más interesante y con más alcance. Además, como también ofrecemos otros cursos, más personalizados y para grupos pequeños, los cursos abiertos son la mejor publicidad que podemos tener. Al ser abiertos y totalmente transparentes, permiten que nuestros potenciales alumnos conozcan al docente, entren en contacto con él y sean parte de la comunidad cinéfila que queremos construir. Todo esto puede ser, sin dudas, un gran argumento para anotarse a otro tipo de cursos, si es que lo desean.

 

Los cursos online de cine que se vienen

Aprender a Ver Cine es una plataforma educativa en la que, además de cursos gratuitos como este, también ofrecemos cursos personalizados para grupos reducidos. Los próximos cursos de Hernán Schell son:

Análisis de Films: nueva edición de este completo curso sobre todos los aspectos del lenguaje cinematográfico. Comienza el 20 de marzo. Informes e inscripciones aquí.

Tim Burton. Érase una vez muchas freaks: sobre la estética y el estilo particular de uno de los directores contemporáneos más influyentes. Comienza el 17 de abril. Informes e inscripciones aquí.

El cine de David Lynch: para adentrarnos en el mundo de este -aunque no lo parezca- ordenado y matemático cineasta. Los códigos para entender su aparentemente delirante cine. Comienza el 15 de mayo. Informes e inscripciones aquí.

Taller online de crítica de cine. La crítica como una forma de arte en la que vale tanto la calidad de escritura como la capacidad de la persona para analizar, relacionar, interpretar e informar sobre el cine que se ve. Comienza el 12 de junio. Informes e inscripciones aquí.

Por cualquiera de estos cursos nos pueden consultar en cine@articaonline.com y con mucho gusto les responderemos a la mayor brevedad.

 

Publicado por Mariana Fossatti

2 comentarios

Teresa Miquel

Muy interesante la iniciativa de los cursos abiertos y la posibilidad de participar aún sólo en una parte. Gracias por enseñarnos a entenderlo mejor a los amantes del cine.

Jorge Gemetto

No es nada, Teresa. Un saludo cálido!

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.