Lessig esencial

Lawrence_Lessig_freesouls_hero

Foto de: Joi Ito

Lawrence Lessig es un autor imprescindible para empezar a entender desde otra óptica el tema de los derechos de autor. Si hablamos de aceptar los cambios tecnológicos y su impacto en las formas de creatividad  humana. Si queremos entender por qué el copyright es nocivo y las leyes de derecho de autor deben reformarse. Si buscamos una lectura clara y entretenida que remueve prejuicios. Entonces es recomendable empezar por leer a Lessig, quien próximamente brindará la conferencia «Leyes que limitan la creatividad», en el marco de la Cumbre Global de Creative Commons en Buenos Aires. Aprovechando la oportunidad de tenerlo más cerca, apenas cruzando el charco, decidimos revisitar rápidamente su obra.

¿Quién es Lawrence Lessig?

Lessig es un activista y académico en derecho. Actualmente es profesor en Harvard, donde dirige el Edmond J. Safra Center for Ethics, y lo fue en Stanford, donde fundó el Center for Internet and Society. Participa de diversas organizaciones dedicadas a la cultura y el software libre, las libertades fundamentales y los derechos humanos en Internet, y más recientemente a la lucha anti-corrupción en Estados Unidos. Es conocido por ser uno de los miembros fundacionales de Creative Commons e impulsor de los exitosos sets de licencias que permiten a los autores habilitar la compartición libre de sus obras y permitir diversos usos. Pueden leer más sobre Lessig en la entrada de Wikipedia y en su blog personal.

 

Sus libros sobre tecnología, copyright y cultura libre

A continuación, algunas obras de referencia de Lessig, disponibles para leer en español:

cultura-libre-lawrence-lessigCultura Libre (2004)

En este ensayo Lessig explica la incompatibilidad entre las restrictivas leyes de derecho de autor y la popularización de las tecnologías digitales. Muestra cómo la extensión del sistema del copyright, lejos de proteger la creatividad, es cada vez más dañina y cómo, por el contrario, la compartición de archivos en la red puede traer más beneficios que perjuicios a la cultura. En este trabajo Lessig no se muestra contrario a una razonable protección para los autores, pero denuncia el abusivo crecimiento de los plazos y del campo de acción del copyright, que ha extendido el control industrial sobre cada vez más formas de expresión humanas, generando una formidable concentración de privilegios en pocas empresas. Al criminalizar prácticas cada vez más habituales, el copyright actúa en desmedro de la creatividad y de las formas de expresión popular que se analizan con mayor detalle en «Remix». Derechos Digitales pone a disposición una versión en español gratuita para su descarga en pdf.

el_codigo_2_0_portada_completaEl Código 2.0 (2006)

Edición actualizada de la obra «El código y otras leyes del ciberespacio». Fundamental para entender cómo se produce la regulación de Internet no solo a través de leyes sino fundamentalmente de tecnologías que se convierten en ley. Aborda temas como la privacidad, la libertad de expresión, el uso de datos personales de los usuarios, la vigilancia de sus actividades en la red y las posibilidades de control del ciberespacio. Lessig sostiene que en estos campos, cuando las decisiones no son tramitadas políticamente sino mediante acciones técnicas (a través del «código»), actores con enorme poder pueden afectar derechos fundamentales sin que haya una discusión pública al respecto. La versión en español de este libro está disponible para comprar en papel o descargar gratuitamente en la editorial Traficantes de Sueños. En el Laboratorio del Procomún de MediaLab Prado se realizarán nueve sesiones de relectura del Código 2.0, entre octubre de 2013 y junio de 2014, con la orientación de Javier de la Cueva. Para quienes no estamos en Madrid, es probable que haya streaming.

remix lessigRemix (2008)

Aquí Lessig sostiene que la guerra del copyright tiene un importante daño colateral: la criminalización de la actividad creativa de las nuevas generaciones. Mantener los privilegios de la industria de contenidos tiene el enorme costo de desaprovechar las potencialidades de la remezcla (remix) y del trabajo colaborativo para el desarrollo de la cultura. En este libro Lessig distingue la cultura de «solo lectura» de aquella con posibilidades tecnológicas de «lectura-escritura», que permite reutilizar, para fines comerciales y no comerciales, la creatividad pre-existente. Apuesta por economías híbridas, en las que la explotación comercial y la compartición sin fines de lucro conviven y se benefician mutuamente. La versión en español fue puesta a disposición en 2012 por la editorial Icaria.

 

Frases célebres

«Nunca en la historia menos gente ha tenido tanto poder para controlar la cultura».

«No se puede incentivar a una persona muerta. No importa lo que hagamos, Hawthorne no producirá ninguna obra, no importa cuánto le paguemos.»

«Todas las grandes obras de Disney fueron tomadas del dominio público y remezcladas».

 

Conferencias TED

Una forma muy amigable de introducirse en las ideas de Lessig respecto al copyright, las leyes y la creatividad son estas dos conferencias TED:

Lawrence Lessig dice que las leyes están ahogando la creatividad (2007):

 

Re-examinando el remix (2010):

 

Larry en Buenos Aires y el CC Summit

El día 23 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Lessig dará la conferencia «Leyes que limitan la creatividad», en el marco de la Cumbre Global de Creative Commons 2013. No se requiere inscripción previa, y la entrada es libre y gratuita.

Como estaremos participando en el Summit, en donde presentamos una ponencia y coordinaremos actividades de CC Uruguay, tendremos oportunidad de presenciar la charla, que ojalá pueda verse online (ya les contaremos).

 

Recomendaciones para alumnos de Arte y Cultura en Circulación

Más de 400 personas ya se registraron a la segunda edición del curso online gratuito «Arte y Cultura en Circulación. Crear y compartir en tiempos digitales», en el que tocaremos muchos de los temas que desarrolló Lessig en su obra. Así que un buen acercamiento pre-curso es leer algunos de los libros de Lessig y ver sus conferencias. Esta es una recomendación para alumnos impacientes, así no tienen que esperar hasta el 4 de setiembre para empezar a meterse de lleno en el curso. Si acaso alguno/a está en Buenos Aires entre el 21 y el 24 de agosto, ¡nos vemos en el Summit!

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.