Una web de artista 100% rediseñada

Captura de pantalla de la web de artista de Claudia Contreras.

Captura de pantalla de la web de artista de Claudia Contreras.

Con mucha satisfacción compartimos con ustedes la nueva web de la reconocida artista visual argentina Claudia Contreras. Claudia nos encargó hace unos meses el rediseño de su sitio web, que había quedado desactualizado respecto de su producción más actual y de sus necesidades de gestión cotidiana. En este post les contamos brevemente las decisiones tomadas y el proceso, que puede ser de utilidad para otros artistas.

Como tantos otros artistas, a principios de los 2000 Claudia optó por un sitio programado en flash que mostraba su obra de forma atractiva, pero que no podía modificar sin ayuda. De hecho, flash quedó atrás con respecto a las nuevas tecnologías web que realizan todas las acciones en el navegador sin necesidad de que el usuario tenga un complemento en su dispositivo (cosa que se hace particularmente difícil en un móvil). Ante la dificultad para manejar este tipo de sitios en flash, muchos artistas se han volcado directamente a las redes sociales, compartiendo su trabajo en Facebook, Tumblr, Instagram y otras plataformas, por la facilidad de actualización y el diálogo más directo con sus contactos. Sin embargo, cuando se tiene una larga trayectoria, como en el caso de Claudia, se nota la falta de un espacio donde organizar la obra con criterios propios, definido por las reglas y necesidades del artista, que es precisamente lo que las plataformas de redes sociales no permiten (en su estructura y diseño, es igual la fanpage de una discoteca, por ejemplo, que la de un artista).

Nuestras recomendaciones fueron:

– Crear un sitio con WordPress, que es un CMS (sistema de gestión de contenidos) que sirve precisamente para manejar el contenido con autonomía;
– con un estilo limpio y minimalista (utilizamos y customizamos el tema Pure);
– adaptado a pantallas móviles, es decir, una web responsiva;
– que permitiera navegar las obras por categorías, que en el caso de Claudia muchas veces se intersectan, como Memoria / Identidad con Feminismo;
– que a estas categorías se pudieran asignar galerías virtuales atractivas para acceder a las obras y exhibiciones, las cuales pueden estar formadas por fotos o videos y que requieren textos para descripciones, statements y críticas;
– que permitiera comentar, dar una suerte de “me gusta” y compartir en redes;
– que contara con páginas estáticas con la información de la artista y su trayectoria, más un blog para difundir novedades y actividades recientes.

La obra de Claudia es extensa, diversa y se expresa en distintas técnicas y medios, con muchos proyectos de experimentación y trabajos en proceso. Por todo esto, fue un desafío mantener la web minimalista y ordenada, y al mismo tiempo dar cuenta de la complejidad de la obra de esta artista. Lo logramos gracias a un permanente diálogo y trabajo colaborativo (que incluyó al diseñador de su web anterior, a quien agradecemos mucho).

Los invitamos a conocer a esta artista argentina de intensa producción, en todos los sentidos. Y no duden en consultar nuestros servicios si necesitan ayuda con un proyecto web cultural, artístico o educativo.

1 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.