Tutorial: compartir libros en Internet Archive

En el marco de nuestro curso online “Digitalización y comunicación de archivos culturales” hemos elaborado un tutorial para quienes desean poner a disposición un libro digital en internet de forma libre, abierta y gratuita. El objetivo es explicar cómo subir un PDF a Internet Archive, catalogando adecuadamente el recurso.

Este tutorial es útil para:

  • Autoras y autores que quieren aportar sus obras a una biblioteca digital universal para permitir el acceso público, sin ceder derechos ni utilizar plataformas comerciales que insertan publicidad.

  • Bibliotecas, archivos y proyectos editoriales que desean generar colecciones digitales gratuitas, siempre y cuando el material sea de dominio público, tenga una licencia libre, o cuenten con la autorización de los titulares del copyright.

Internet Archive es conocido como “el archivo de internet” por su tarea de conservación de páginas web, de las cuales guarda miles de millones de capturas. La aplicación Wayback Machine puede mostrar cómo era un sitio web hace meses o años, recuperando las memorias del efímero pasado digital, tan fácil de perderse o alterarse.

Además, Internet Archive guarda una gran cantidad de colecciones de todo tipo de formatos aportadas por instituciones culturales, como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, entre muchas otras. Pero también es posible que individuos utilicen el servicio de manera autónoma para publicar sus propios archivos de texto, audio, imagen y video. Una de las cosas más interesantes de esta plataforma es que no se especializa en un único formato, sino que se pueden subir múltiples medios en un sólo lugar.

Hay que tener en cuenta que subir una obra a Internet Archive es como donarla a una biblioteca pública para que todo el mundo tenga acceso. No es una “nube” para almacenar archivos personales, como Dropbox o Google Drive. Tampoco es una plataforma de venta de ebooks como Amazon o Google Play Books, ni un servicio online comercial como Issuu o Scribd.

Internet Archive es una institución sin fines de lucro que se mantiene con donaciones y brindando algunos servicios por los que cobra, como la digitalización de archivos. Se trata de una organización de interés público que no tiene compromisos con accionistas, sino con el cumplimiento de su misión cultural. No es de esperar que se convierta en un emprendimiento comercial ni sea adquirida por empresas que puedan alterar dicha misión. Al subir un libro a Internet Archive tenemos la seguridad de que no le cedemos a nadie los derechos, que no habrá requisitos ni restricciones para nuestros lectores (ni siquiera se les pide crear una cuenta si no lo desean), ni se hará una explotación publicitaria de las obras. Podemos subir todo el material que queramos y el servicio se mantendrá gratuito, al menos mientras exista Internet Archive. Es por estos motivos que, a la hora de recomendar a autores e instituciones una biblioteca online en la que hacer accesibles sus obras y colecciones, recomendamos esta plataforma.

A modo de ejemplo, pueden ver la colección completa de la primera época de la revista “Cotidiano mujer”, una publicación del grupo feminista uruguayo del mismo nombre que nos ha encargado este trabajo de digitalización. Como paso final del proyecto se creó un ítem en Internet Archive para facilitar el acceso del público a la colección, que también estará próximamente en la web de Cotidiano Mujer con los números más recientes.

En el tutorial veremos cómo compartir un libro PDF en esta plataforma con tres sencillos pasos: 1) licenciar el libro; 2) preparar el PDF; 3) subirlo a Internet Archive.

2 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.