Gestión cultural para la producción de cultura libre

 

mesa-1

Se acerca el 10 de junio, fecha de cierre para el envío de ponencias al 1° Congreso Online de Gestión Cultural. En el marco del congreso online, la mesa que vamos a coordinar en Ártica tiene como tema de discusión la gestión cultural para la producción de cultura libre. ¿A qué nos referimos con esto? En nuestra mesa lo que buscamos es el relato de experiencias y el intercambio de reflexiones en torno a la manera en que se produce cultura libre en cualquier ámbito o disciplina.

Cuando hablamos de cultura libre nos referimos a un tipo de producción cultural que garantiza la libre disponibilidad, acceso, utilización y reutilización de los materiales y herramientas producidos. Y que, consecuentemente, se posiciona desde un punto de vista crítico frente a la propiedad intelectual, tanto a través del uso de licencias libres, como de otras estrategias y prácticas culturales de código abierto: la autoría colectiva, el uso y la producción de software libre, y la generación de toda clase de recursos simbólicos compartidos. Proyectos que utilizan y promueven el dominio público, las licencias Creative Commons, el software libre, modalidades de trabajo que invitan a copiar, replicar y remezclar.

Esperamos que quienes presenten ponencias dirigidas a nuestra mesa, nos cuenten cómo gestionan la producción de cultura libre. Entre otras cosas, nos interesa saber: ¿por qué decidieron liberar los materiales? ¿Qué herramientas y plataformas utilizan para crear y difundir los trabajos? ¿Cómo convive el acceso y la descarga gratuita con la sustentabilidad económica del proyecto? ¿Cómo se vinculan con otras personas e instituciones, públicas, privadas y comunitarias? ¿Que rol juega la reutilización y remezcla de materiales en el proyecto?

Esperamos sus ponencias con mucha expectativa. ¡Recuerden que hay tiempo para enviarlas hasta el 10 de junio!

 

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.