Construyendo los bienes comunes y la cultura libre en América Latina

Algunos de los asistentes que estuvimos en Comunes.

Por segundo año consecutivo se realizó Comunes, el encuentro de economías colaborativas y cultura libre con sede en Buenos Aires que reúne a gente de distintos países. Este año hubo más de 50 actividades a lo largo de 4 días, del 28 de junio al 1 de julio, en las sedes del Centro Cultural de la Cooperación y del Club Cultural Matienzo. Y por segundo año consecutivo, Ártica participó en el encuentro.

En esta oportunidad brindamos la charla «El gobierno de los bienes comunes digitales», donde expusimos acerca de las áreas relacionadas con las políticas públicas donde se juega el futuro del acceso al conocimiento: desde la gobernanza de internet y la neutralidad de la red hasta la reforma de las leyes de propiedad intelectual, pasando por la creación de repositorios digitales abiertos y las políticas de financiamiento a las personas y colectivos que producen cultura libre. La charla anticipa el artículo que escribimos y que va a formar parte del libro de Comunes, cuya publicación va a tener lugar en las próximas semanas. A continuación les compartimos la presentación que usamos durante la charla:

Además de la charla sobre el gobierno de los bienes comunes digitales, también participamos como invitados en varias reuniones y mesas de discusión. En una de ellas conversamos sobre el futuro del trabajo en el área de la cultura, destacando la importancia de usar y generar software y materiales culturales libres, dado que estos permiten sostener el trabajo cultural y satisfacer necesidades de la comunidad. En otra de las mesas, pusimos en común experiencias de distintos países de América Latina sobre los procesos de reforma del derecho de autor. Y junto a los amigos de Creative Commons participamos en una charla sobre la nueva estrategia del movimiento global de CC.

El día previo al inicio del encuentro fuimos entrevistados en el programa «El zorro y el erizo» de Radio Nacional, donde conversamos a lo largo de una hora sobre las implicancias de la cultura libre y de la economía colaborativa. El programa completo se puede escuchar en este enlace.

Además de compartir nuestras experiencias y aprender muchísimo en las actividades a las que asistimos, el encuentro nos dio la oportunidad de reencontrarnos con muchos amigos de distintos países, con quienes compartimos valores y trabajamos colaborativamente por una economía de la cultura más justa y democrática. Agradecemos enormemente a la organización de Comunes por invitarnos y facilitar nuestra participación por segundo año consecutivo.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.