Encuentro Comunes 2018: de las prácticas a las políticas

Los encuentros y conferencias sobre cultura libre y economías colaborativas suelen estar fuertemente orientados a destacar y compartir nuevas prácticas sociales, más o menos experimentales, más o menos de vanguardia, que dialogan o entran en conflicto con las leyes y políticas establecidas. Este año, en la tercera edición de Comunes, el encuentro internacional de economías colaborativas y cultura libre que se desarrollará del 15 al 17 de agosto en Buenos Aires, la propuesta es hacer un puente entre esas prácticas que construimos y que defendemos todos los días, y las leyes y mecanismos institucionales necesarios para impulsarlas. Mientras en la primera edición, en 2016, el eje del encuentro estuvo puesto en compartir experiencias y proyectos basados en el procomún, ya en la edición de 2017 hubo una discusión más importante acerca de los modelos de sostenibilidad, así como sobre la relación de las prácticas abiertas con el contexto económico y con aspectos de política y gobierno, que dio como resultado la publicación de un libro. Este año el encuentro va a profundizar en este último aspecto, y quizás la razón principal es que las prácticas comunitarias de avanzada, en entornos políticos y económicos que las reprimen, pueden ser brillantes experimentos sociales pero no pueden desarrollarse ni expresar todo su potencial de cambio.

El encuentro tiene cuatro ejes temáticos transversales. Uno de los ejes busca pensar cómo se articula el salto de las prácticas a las políticas. El segundo eje está orientado específicamente a propuestas para la gobernanza de los bienes comunes urbanos. Un tercer eje tratará sobre modelos de producción de bienes comunes que trasciendan el experimento o el prototipo. Por último, hay un eje de tecnologías abiertas que no busca ser una exposición de herramientas libres sino más bien una discusión sobre cómo liberar las tecnologías.

En Ártica tenemos el privilegio de haber participado en todas las ediciones del encuentro Comunes. Este año vamos a coordinar dos sesiones: una sobre actividades culturales abiertas y colaborativas en Internet, y la otra sobre el problema que la información vallada por paywalls plantea para el ejercicio del derecho a la información. También vamos a participar en una mesa sobre políticas públicas para el conocimiento libre, así como en una conversación sobre nuevas economías, donde nuestro aporte va a ser sobre economía de la cultura. En próximos posts les vamos a contar con más detalle estas actividades.

Pueden visitar el sitio web de Comunes y consultar el programa completo del encuentro, que es organizado por el Goethe Institut de Buenos Aires, El Plan C, Minka y Cultura Senda, en asociación con el Centro Cultural de la Cooperación, el Club Cultural Matienzo y Cultura de Red. La participación es abierta y gratuita, lo que lo convierte en una oportunidad ideal para conocer los debates actuales de la comunidad de cultura libre, encontrarse con invitados internacionales de primer nivel e involucrarse en la construcción colectiva de los bienes comunes.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.