Un taller sobre derechos culturales en el entorno digital para participantes de Nicaragua

En octubre y noviembre vamos a estar realizando un taller online sobre derechos culturales y derecho de autor en el entorno digital dirigido a participantes de Nicaragua. El taller lo brindaremos a través del programa permanente de formación para el sector cultural del Centro Cultural de España en Nicaragua. Este programa busca contribuir al fortalecimiento de los agentes culturales locales. La formación en derechos culturales y derecho de autor, con el énfasis puesto en el entorno digital, ayudará a los profesionales y colectivos de cultura nicaragüenses a reflexionar sobre las prácticas de producción y uso sostenibles de materiales culturales.

El taller tendrá aspectos teóricos y prácticos. Desde lo teórico, veremos algunos conceptos básicos sobre derechos culturales y derecho de autor, reflexionando sobre las tensiones que hay entre ellos y sobre el rol de los artistas y agentes culturales locales en esas tensiones. Desde el punto de vista práctico, abordaremos la identificación y reutilización de obras culturales libres, así como la selección y el uso de las licencias Creative Commons en el entorno digital.

A diferencia de cursos anteriores de Ártica sobre derechos culturales y derecho de autor, en este caso la inscripción, si bien es gratuita, tiene un límite de 40 personas y está dirigida únicamente a participantes de Nicaragua. El propósito de trabajar con un grupo más reducido de agentes culturales locales es tener una dedicación personalizada e intensiva en los foros y actividades, con una carga horaria de 10 horas semanales. Los materiales y videoconferencias generados para el taller quedarán a disposición de manera libre para cualquier persona.

La fecha del taller es del 15 de octubre al 15 de noviembre. Les hacemos la invitación a leer el programa completo del taller y a que las personas interesadas de Nicaragua se inscriban hasta el 30 de septiembre en la web del CCEN.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.