OpenGLAM: una curaduría colaborativa de colecciones culturales abiertas en Internet

La quincena pasada estuvimos colaborando en el proyecto de curaduría colaborativa OpenGLAM.

OpenGLAM es un movimiento cuyo objetivo es liberar el acceso al patrimonio cultural que se encuentra en galerías, bibliotecas, archivos y museos. Justamente, la sigla GLAM viene de Galleries, Libraries, Archives and Museums. Las bases conceptuales del movimiento están vinculadas con las del acceso abierto a la investigación científica, los recursos educativos abiertos y varios otros colectivos y redes que promueven el conocimiento libre en todas sus formas.

A partir de julio de este año, la Fundación Wikimedia, Creative Commons y Open Knowledge abrieron la convocatoria a personas interesadas en la apertura de acervos culturales para rotar en el manejo de la cuenta de Twitter @OpenGLAM. Así, cada 15 días una nueva persona se hace cargo de la cuenta. Los coordinadores del proyecto van asignando el orden de los participantes teniendo en cuenta criterios de diversidad geográfica y de género, con el objetivo de difundir no solo los proyectos más icónicos de las instituciones culturales de Estados Unidos y Europa, sino también proyectos más pequeños, acervos locales, colecciones y curadurías relacionadas con colectivos minoritarios, etc.

En nuestro caso, durante el tiempo que estuvimos a cargo de la cuenta @OpenGLAM, hicimos una curaduría centrada principalmente en proyectos de digitalización del patrimonio cultural en Uruguay. Difundimos proyectos como la base de datos de autores y obras autores.uy, las colaboraciones de Wikimedia Uruguay con museos locales para poner a disposición obras de sus acervos en Wikipedia, el repositorio digital de obras y publicaciones periódicas Anáforas, el sitio web Humanidades Digitales, el Archivo Nacional del Patrimonio 3D y varios otros proyectos vinculados a acervos locales. También compartimos materiales en castellano sobre digitalización del patrimonio cultural y llamamos la atención sobre aspectos de la legislación de derecho de autor que dificultan la apertura de los materiales, como es el caso del dominio público pagante en Argentina y Uruguay. Para facilitar el acceso a los materiales que compartimos, hicimos una recopilación de los principales tweets, que pueden leer en este enlace.

La curaduría estuvo dirigida a que un público global tomara conocimiento de lo que se está haciendo en Uruguay y, más en general, en América Latina, en cuanto a digitalización y liberación de los acervos en Internet. Complementariamente, otro de los objetivos fue incentivar a que personas e instituciones de América Latina se interesaran en el movimiento OpenGLAM y quisieran conocer prácticas y proyectos de otros lugares.

Durante las semanas que hicimos la curaduría pasaron cosas importantes relacionadas con el acceso abierto a los acervos culturales. El 5 y 6 de septiembre se realizó la primera edición del evento OpenGLAM México, que reunió presencialmente a instituciones locales, así como a expertos y activistas internacionales. Esos días compartimos la gestión de la cuenta de Twitter con personas que estaban en el evento y que transmitieron en vivo lo que estaba pasando allá.

El otro hecho que ocurrió mientras gestionábamos la curaduría de OpenGLAM fue el terrible incendio del Museo Nacional de Brasil, ocurrido el 2 de septiembre en Río de Janeiro, que destruyó uno de los mayores acervos históricos del mundo. La catástrofe mostró que las políticas de apertura de los acervos en Internet deben estar apoyadas sobre políticas mucho más básicas, como el mantenimiento de la infraestructura y la prevención de siniestros en las instituciones culturales. El desfinanciamiento de las instituciones culturales en Brasil dio como resultado una de las mayores destrucciones de la memoria cultural de la humanidad. Para tratar de salvar parte de la memoria del patrimonio perdido en el incendio del Museo Nacional, la comunidad Wikimedia hizo una convocatoria a aquellas personas que alguna vez visitaron el museo, para que liberen en el repositorio Wikimedia Commons las fotografías que hayan tomado del acervo destruido por el fuego.

Haciendo un balance de la experiencia, creemos que la propuesta de curaduría colaborativa de OpenGLAM en Twitter sirve para ampliar las redes vinculadas a este tema, aportando visiones y proyectos diversos a un ámbito que habitualmente tiene la mirada puesta únicamente en los países centrales. Es un ejercicio de curaduría y al mismo tiempo de community management, volcado a un objetivo social como lo es la apertura de acervos que, si bien son patrimonio de toda la humanidad, su acceso aún está dificultado por múltiples barreras.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.