Mozilla Open Leaders: mentoría para seguir desarrollando el Encuentro de Cultura Libre del Sur

Algunas de las personas con las que compartiremos el programa Mozilla Open Leaders

Tenemos el gusto de contarles que el proyecto Cultura Libre del Sur fue seleccionado para participar en un proceso de mentoría en el programa Mozilla Open Leaders. Durante 14 semanas estaremos imaginando y diseñando un nuevo encuentro para pensar y construir colectivamente la cultura libre desde el sur global.

Cultura Libre del Sur es una idea que surgió en 2018 en una conversación entre amigos de varios colectivos de Iberoamérica (Ártica, Baixa Cultura, Nodo Común, Em Rede, Rede das Produtoras Culturais Colaborativas y Ediciones de la Terraza) sobre la necesidad de crear una instancia, desde el sur global, para poner al día los debates sobre cultura libre, y también para fomentar las prácticas de la cultura libre desde la experiencia cotidiana de los colectivos de la región.

El Primer Encuentro Online de Cultura Libre del Sur se desenvolvió durante el 21, 22 y 23 de noviembre de 2018, a través de textos disparadores, mesas de discusión, un mapeo de iniciativas de cultura libre y una curaduría de proyectos editoriales libres. Como resultado, un conjunto de colectivos redactamos un manifiesto que compartimos en nuestros sitios web, donde tomamos una postura sobre la cultura libre que incorpora la articulación con otros movimientos que luchan por la igualdad social y en favor de los bienes comunes.

Como parte del deseo compartido de los colectivos organizadores de seguir profundizando a partir de la instancia iniciada en el primer encuentro, postulamos a fines de noviembre pasado el proyecto Cultura Libre del Sur en el llamado a Mozilla Open Leaders. Este programa de la Fundación Mozilla brinda mentoría y asesoramiento a proyectos de todo el mundo que buscan construir espacios abiertos en Internet para la discusión y acción colectivas.

La gran noticia que recibimos hace pocos días es que el proyecto fue aceptado para el programa de mentoría, que se desarrollará a lo largo de 14 semanas, comenzando esta semana. Participaremos en un grupo junto a otros proyectos seleccionados, donde podremos aprender de los demás y transmitir nuestra experiencia. Además, contaremos con una mentora especialmente asignada a nuestro proyecto, Josefina Caro Magaña, con quien trabajaremos de manera cercana para darle forma al futuro de Cultura Libre del Sur.

¿En qué consistirá este futuro? Todavía no lo sabemos, y en parte es lo que buscamos definir a lo largo de la mentoría. Las ideas que tenemos en mente giran en torno a planificar una nueva edición del Encuentro de Cultura Libre del Sur, explorando las posibilidades de organizar un encuentro presencial; diseñar estrategias para la sustentabilidad del proyecto a lo largo del tiempo; y evaluar nuestras prácticas para asegurarnos de que sean lo más abiertas posibles, tanto en lo que se refiere al uso de tecnologías como a las dinámicas de participación.

En los próximos meses les estaremos contando todos los avances del proyecto Cultura Libre del Sur en el programa Mozilla Open Leaders. Estos avances también irán quedando disponibles en el repositorio del proyecto en GitHub. Y, lo más importante, al término de la mentoría estaremos proponiéndoles nuevas instancias abiertas de intercambio para seguir construyendo cultura libre desde nuestra región.

Publicado por Jorge Gemetto

3 comentarios

[…] Jatobá divulgou a classificação do EncuentroSur de Culturas Livres o qual a Rede ajudou a construir, no programa de apoio a projetos da Mozilla Foundation. Neste caso serpa desenvolvido o segundo encontro, dessa vez presencial https://www.articaonline.com/2019/01/mozilla-open-leaders-mentoria-para-seguir-desarrollando-el-encu… […]

FELICITACIONES!
Más que merecido, esperamos que la experiencia abra nuevas ideas y horizontes comunes!
Abrazo desde el Sur!

Jorge Gemetto

Sí, totalmente chicos! Gracias y abrazos a ustedes también!

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.