Internet feminista y conocimiento libre

Taller Radio Hackerfem, por TEDIC. CC BY-SA.

Los encuentros feministas en torno a Internet se están haciendo cada vez más necesarios y frecuentes. Son necesarios porque, frente a la desigualdad y la violencia de género vinculadas al uso y desarrollo de la tecnología, es necesario capacitarnos y generar estrategias colectivas para enfrentarlas. Y son cada vez más frecuentes porque una diversidad de proyectos e iniciativas feministas están emergiendo en Internet y buscan juntarse para articular acciones y para promover debates.

A fines de junio tuvieron lugar las jornadas “Internet feminista y conocimiento libre” en Buenos Aires, organizadas por Wikimedia Argentina, con la participación de colectivos como Periódicas (un medio feminista de la ciudad de Santa Fe), Activismo Feminista Digital (ONG argentina que defiende a víctimas de violencia de género en línea) y [LAS] de sistemas (comunidad feminista de mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias que trabajan en sistemas).

En esa instancia, tuve la posibilidad de viajar a Buenos Aires para presentar una charla sobre libertad de expresión y violencia de género en línea desde un enfoque tecnofeminista. Este enfoque, desde mi punto de vista, permite reflexionar sobre las herramientas tecnológicas y sus implicancias en el discurso público de las mujeres y los colectivos LGTBIQ+ en Internet, y plantear alternativas para una vida online más segura y satisfactoria, sin resignar nuestra libertad de expresión. Pueden acceder las láminas de la charla en este enlace y leer los posts que publiqué el año pasado en GenderIT en los que la presentación está basada.

Pero esto no ha sido todo lo que ha ocurrido en los últimos meses en cuanto a la agenda feminista en Internet. En julio se realizaron otros dos encuentros en América Latina. Uno fue el Encuentro hackfeminista en Chiapas, organizado por las amigas de Sursiendo, y el encuentro Hackerfem 2019, en Asunción, organizado por las compañeras de TEDIC. Más temprano, en marzo de este año, en Montevideo tuvo lugar el ciclo Feminismo y Cultura Libre, coorganizado por Cotidiano Mujer, Creative Commons Uruguay, Mediared y Wikimedia Uruguay.

Estos no serán los únicos ni los últimos encuentros sobre Internet, feminismos, tecnologías y conocimiento libre, porque las redes en torno a estos temas en América Latina son cada vez más grandes. Creemos que es posible una Internet feminista y que la articulación entre feminismo y cultura libre configura un vínculo coherente y cada vez más necesario.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.