¿Creatividad o propiedad? Charla en CreativeMornings Montevideo

Charla de Mariana Fossatti

El viernes 27 de septiembre Mariana fue la oradora de la edición montevideana de CreativeMornings. CreativeMornings es una red global de personas que realizan eventos en cientos de ciudades sobre temas relacionados con la creatividad.

Este mes el tema disparador a nivel global fue la inspiración y las musas. Para reflexionar sobre esta cuestión, las personas que organizan CreativeMornings en Montevideo convocaron a Mariana, quien les propuso hablar sobre la creatividad y la inspiración desde el punto de vista de la cultura como bien común.

«Creatividad o propiedad» fue el título de la charla, realizada en el Espacio Ituzaingó de la Ciudad Vieja, que estuvo precedida por una mesa de collage donde las personas que asistieron liberaron su creatividad para construir una obra colaborativa.

La charla de Mariana se basó en los mitos de las musas para relacionarlos con la necesidad de contar con una memoria cultural colectiva, compartida y común, que promueva la creatividad. Explicó también la forma en que la propiedad intelectual obstruye la creatividad al poner cercos sobre los materiales culturales, impidiendo su reapropiación y resignificación. Destacó la importancia de que la sociedad cuente con un conjunto amplio, rico y diverso de materiales culturales en dominio público. Asimismo explicó por qué y cómo las personas dedicadas al arte pueden liberar sus obras para abrirlas al juego de las resignificaciones.

Por último, Mariana hizo hincapié en el sesgo machista que está presente en la representación moderna de los artistas hombres tomando su inspiración de musas fuertemente sexualizadas. Esa representación no se condice con los propios mitos griegos, que atribuían a las musas un papel más activo, y sirvió para promover una imagen de la actividad artística como cuestión de hombres. Frente a eso, es importante rescatar las imágenes de mujeres en roles activos de creación.

Pueden leer la charla completa de Mariana en CreativeMornings descargando el siguiente texto en PDF:

También les compartimos la relatoría gráfica que hizo Sofi Donner de la charla:

Publicado por Jorge Gemetto

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.