Seminario online «Propiedad intelectual y cultura libre en tiempos de coronavirus»

En conjunto con Wikimedia Argentina y con Fundación Vía Libre, les invitamos al seminario en línea «Propiedad intelectual y cultura libre en tiempos de coronavirus», que tendrá lugar el viernes 27 de marzo a las 15 hs de Argentina y Uruguay (18 hs UTC).

En estos días de emergencia sanitaria global a causa de la pandemia de COVID-19, empezaron a surgir iniciativas en las que varios artistas abren el acceso a obras, como películas, libros y discos, que previamente se encontraban detrás del cerco del copyright. Esta tendencia a liberar obras culturales es digna de celebrar, en tanto muestra la importancia, muchas veces soslayada, del derecho de acceso a la cultura, más aún cuando en muchos países se dispuso el aislamiento social obligatorio como medida de contención de la pandemia.

No solo la cultura se abre paso. Muchos medios de prensa han decidido retirar los muros de pago de las noticias relacionadas con la crisis sanitaria. Hay también un clamor cada vez más grande por abrir el conocimiento científico y tecnológico que está privatizado mediante patentes y derecho de autor para poder salvar más vidas, como explica Marcela Basch en este post de El Plan C. La organización Creative Commons publicó un llamado a los gobiernos y organizaciones internacionales para que implementen urgentemente políticas amplias de acceso abierto al conocimiento, señalando su rol decisivo para la salud pública.

Creemos que es fundamental juntarse a conversar para comprender el contexto actual. Hay, por un lado, desafíos urgentes relacionados con el acceso al conocimiento y la emergencia sanitaria. Y también hay cuestiones profundas, de larga data, cuya discusión se ve favorecida por la situación actual, como la existencia de un sistema global de propiedad intelectual que pone barreras a derechos humanos como la cultura, la educación y la salud.

En el seminario en línea «Propiedad intelectual y cultura libre en tiempos de coronavirus», vamos a conversar sobre estos temas con Beatriz Busaniche, de Fundación Vía Libre, y con las compañeras de Wikimedia Argentina.

La actividad será libre y gratuita. Los esperamos el viernes 27 de marzo a las 15 hs de Argentina y Uruguay (18 hs UTC).


Actualización: les compartimos la grabación del webinar. Los primeros minutos lamentablemente no quedaron registrados, pero está disponible casi en su totalidad.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.