Wikidata: datos abiertos para el patrimonio cultural

«Data analytics symbol for WP20», por Jasmina El Bouamraoui y Karabo Poppy Moletsane, bajo CC0, vía Wikimedia Commons.

Ya hemos hablado en Ártica sobre las oportunidades que brinda Wikipedia a las instituciones culturales para difundir colecciones y colaborar con una comunidad global en la ampliación del acceso al patrimonio. Ahora vamos a hablar con más detenimiento de las posibilidades que ofrece Wikidata, un proyecto hermano de Wikipedia, y sobre algunas novedades en las que estamos trabajando al respecto.

Wikidata es una base de datos estructurados abierta y multilingüe. Con más de 100 millones de ítems, sirve para estructurar y enlazar conocimientos de muy distinto tipo, desde los cuerpos celestes hasta las especies de seres vivos, pasando por lugares, películas, obras literarias y muchas cosas más. Una de sus grandes utilidades es que permite conectar contenidos entre Wikipedia y otros proyectos Wikimedia, como Wikisource (una biblioteca libre), Wikimedia Commons (un repositorio multimedia libre) o Wikcionario (un diccionario libre). Pero esa función es solamente la punta del iceberg de todo lo que nos brinda Wikidata.

Para interiorizarnos más sobre las posibilidades de Wikidata para los proyectos culturales, en enero de este año participamos en un curso de Wikidata brindado por Wiki Education, una organización que busca generar vínculos entre las instituciones educativas y culturales y los proyectos de Wikimedia. La invitación al curso nos la hizo llegar Will Kent, tutor del curso, con quien compartimos una sesión en la Conferencia GLAM Wiki 2023 acerca de Wikidata para el patrimonio cultural.

El curso de Wiki Education, cuyos contenidos se encuentran disponibles de manera abierta, explica qué son los datos abiertos y los datos enlazados, cómo agregar y editar ítems en Wikidata, cómo hacer consultas a la base de datos de Wikidata, cómo editar elementos en lote con herramientas como QuickStatements y OpenRefine, cómo sumarse a proyectos temáticos globales (como los wikiproyectos «Books» y «Sum of all paintings»), y brinda un panorama de una gran cantidad de herramientas que extienden las posibilidades de Wikidata, incluyendo Wikidata Graph Builder, Cradle, Tabernacle y Mix’n’match, entre otras.

En el curso de Wiki Education participaron personas de bibliotecas, museos y colectivos culturales de todo el mundo. Junto a ellas, pensamos y pusimos en práctica algunas de las oportunidades que abre Wikidata para estas instituciones, como visibilizar colecciones para un público global, nutrirse de los datos que aportan otras personas a los ítems de nuestros acervos, realizar consultas complejas para conocer mejor nuestras colecciones y sus vínculos con otras colecciones y bases de datos, etc.

Para nosotros el curso fue enormemente útil, dado que en Ártica estamos colaborando desde 2023 junto a Wikimedistas de Uruguay, Creative Commons Uruguay y Data Uruguay en un proyecto, llamado Paulina – Datos para el Dominio Público, que busca crear un conjunto de herramientas, basadas en Wikidata, para facilitar el acceso al dominio público. El proyecto, que ya cuenta con un prototipo inicial, busca aprovechar la naturaleza abierta, colaborativa y global de Wikidata para contribuir en varias tareas:

  • Reconocer el estado de los derechos de autor de una obra o del conjunto de obras de un autor o autora en distintas jurisdicciones.
  • Acceder a las obras en dominio público de Wikisource, Wikimedia Commons y otros sitios vinculados en Wikidata, como Internet Archive y Proyecto Gutenberg.
  • Facilitar que los usuarios agreguen información faltante a Wikidata.
  • Contribuir a completar lagunas de conocimiento relacionadas con el dominio público en países del Sur Global.
  • Ayudar a pensar en las mejores prácticas para modelar datos relacionados con el dominio público en Wikidata.

Paulina es un proyecto de largo plazo, que aspira a generar alianzas con instituciones culturales de Uruguay, de América Latina y de otros países del Sur Global.

Wikidata es hoy una de las principales bases de datos del mundo. La usan desde universidades y bibliotecas de todo el mundo para poner en valor su producción y sus colecciones, hasta empresas como Google o Amazon para ofrecer respuestas a preguntas de las personas usuarias de sus servicios. Lo fundamental es que se trata de una infraestructura abierta, libre, comunitaria y colaborativa. Cuando contribuimos a ella, estamos fortaleciendo un bien común global y estamos liberando conocimiento. Cuando accedemos y la consultamos, estamos disfrutando de las posibilidades que el conocimiento libre nos ofrece.

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

[…] se siguen abriendo en otras dimensiones, como en la #culturalibre, desde Ártica nos cuentan sobre Wikidata: datos abiertos para el patrimonio cultural. O de cuando vamos saliéndonos poco a poco: Desgooglezando Mi Vida. E incluso podemos dar batalla: […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.