De los blogs a la colaboración

Foto de David Bleasdale en Flickr

Como siempre decimos, no hay un blog sin una blogósfera, porque un blog no es solamente un medio de publicación sino que es también, y especialmente, un medio de conversación y de participación. Hace poco nos dimos cuenta de que casi todos los colaboradores de Ártica tenemos un blog personal. De hecho, algunos nos hemos conocido a través de los blog y a partir de ahí construimos una relación que nos llevó a la colaboración. Este post es un inventario inicial del pequeño barrio bloguero que integramos.

El Dado del Arte – Pilar DM

Un blog que desde diciembre de 2006 muestra el arte desde un punto de vista poliédrico: video-arte, escultura, pintura, arquitectura o diseño, entre otras modalidades. Su autora publica casi a diario sobre arte contemporáneo y sobre gestión y difusión cultural. Es un blog muy dinámico que siempre tiene material nuevo, comentarios y debates interesantes. Además, Pilar es una de las gestoras de La Exposición Expandida, un proyecto de comisariado de arte distribuido a través de los blogs de arte.

 

Yamandú Cuevas

Yamandú está a cargo de la Clínica de artes visuales – laboratorio de proyectos en Ártica y también un amigo y colaborador frecuente, como lector, comentarista y escritor. Recientemente publicó una guía para la presentación de proyectos artísticos. Tiene su propio blog donde presenta su amplio trabajo artístico como pintor, dibujante, diseñador y artecorreísta.

 

Lo que la gente hace – Marina Yuszczuck

Marina pertenece a la generación de poetas argentinos jóvenes. Además de publicar y editar libros, publica en su blog personal donde uno puede conocer sus más recientes poemas. También pueden leer críticas de cine escritas por Marina en El Amante. En Ártica Marina es docente de poesía y de crítica de cine.

 

Difícil que funcione – Hernán Schell

Crítico y docente de cine, en Ártica Hernán da clases online de análisis de films. Recientemente dictó el curso abierto y gratuito “El cine del siglo XXI” (del que están disponibles los materiales completos). Sus originales y amenos posts se pueden leer en Difícil que funcione, un blog donde encontrarán extensos e interesantísimos artículos sobre películas de todos los tiempos y sobre directores como Kubrick, Godard y Lynch.

 

El sueño de la razón – Jose Barcia

Este es el blog personal de Jose Barcia, docente en nuestros cursos de Gestión Cultural 2.0 y en el ciclo de formación para emprendedores culturales. En este blog Jose escribe sobre arte, poesía, cine y libros, además de comentar algunos de sus proyectos como Community Manager cultural.

 

Historias de arte – Anna Roca

Historias de arte es el blog que acompaña a Anna desde hace unos años y se centra en historia del arte y en arte y cultura contemporáneas. Encontrarán allí una sección de textos didácticos, otra de críticas y crónicas, y una tercera de artículos y reflexiones. Conocimos a Anna como alumna de Gestión Cultural 2.0 y actualmente colabora en Ártica como blogger, además de ser una amiga cotidiana a través de Twitter.

 

Axaxaxas mlö – Jorge Gemetto

Jorge es un escritor puro y duro que tiene un blog con un estilo bien diferente de lo que escribe acá en Ártica. Axaxaxas mlö es un blog a la vez lúdico y sincero, donde Jorge dice lo que piensa con inteligencia y humor. Acá no van a encontrar noticias ni análisis sobre la actualidad, pero sí puntos de vista originales.

 

Mariana Fossatti

Éste es mi blog personal, aunque debo admitir que un poco abandonado desde que escribo en Ártica. Allí escribo sobre arte, tecnología, educación y política y trato de compartir algunas cosas que me interesan sobre esos temas. Está en proceso de reconstrucción permanente, cosa típica de cualquier blog personal.

 

Esperamos que a medida que Ártica crece, la blogósfera cercana se expanda, por lo que seguramente vamos a tener que actualizar este post. Para finalizar, me quedo con el epígrafe que usa Anna en su blog: “El arte no es algo que haga una sola persona, sino un proceso puesto en movimiento por muchos” (J. Cage). De alguna forma, Internet y los medios de comunicación personales, como  los blogs, son una muestra viva de que el arte es un movimiento colectivo que entre todos ponemos en movimiento.

3 Comentarios

  1. Chicos, gracias por pasarse. El post lo hicimos porque de repente nos pusimos a contar los blogs de quienes de una u otra manera estamos en Ártica, y resultó que somos más de los que nos imaginamos. Y porque también está bueno que los que formamos este barrio (que por supuesto también incluye a los lectores más calladitos de Ártica y a los proyectos afines) nos conozcamos más y mejor. :-) Un gran abrazo!

    Responder

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.