Algunas ideas para la gestión pública de la cultura en tiempos digitales

4

Gente interesada en la democratización de la cultura: estén atentos porque el próximo 30 y 31 de mayo se estará realizando en Quito, Ecuador, el II Congreso Internacional de Cultura Libre. El programa de charlas es muy completo, con disertantes de toda Iberoamérica, y estará centrado en dos temáticas. El primer día se hablará sobre «Cultura libre y expresiones culturales», mientras que el segundo día el foco estará puesto en «Educación y cultura libre».

El día 30 estaremos presentes en el Congreso con una charla cuya consigna es: «Gestión pública de la cultura en tiempos digitales». El título es deliberadamente atrevido. Quienes nos conocen, saben que nuestro énfasis cotidiano ha estado siempre en el trabajo con artistas, gestores y productores culturales, y no tanto en las políticas públicas. Sin embargo, en esta oportunidad nuestra apuesta es dirigirnos a los hacedores de política pública y contarles, desde el movimiento artístico-cultural, cuáles son las demandas de muchísimos ciudadanos y artistas jóvenes que desde hace años están instituyendo una nueva forma de crear y compartir cultura. Muchísima gente que, a través de sus prácticas y discursos, demandan una verdadera democratización del conocimiento.

Vamos a cuestionar algunas ideas corrientes que se suelen promover en organismos públicos de muchos de nuestros países acerca de las políticas culturales, y vamos a presentar alternativas interesantes:

– Promoción de industrias culturales vs. fomento de la economía social de la cultura.

– Cultura como consumo vs. cultura como derecho.

– Empresarialización de la cultura vs. facilitación de la autogestión y la innovación social basadas en la cultura libre.

Además, vamos a contar ejemplos de acciones concretas que se vienen realizando en distintos países para favorecer el acceso y promover la diversidad cultural.

No podemos estar más honrados por la invitación al Congreso de Cultura Libre de Quito, ya que Ecuador es uno de los países que más en serio se ha tomado la consigna de democratizar la cultura, impulsando el desarrollo cultural como una prioridad del Estado y el conocimiento como un bien público.

Desde ya, los invitamos a dejar comentarios y opiniones en este post, para comenzar a debatir desde unas semanas antes del Congreso, acerca de cuáles son las prioridades y énfasis que les pediríamos a nuestros representantes a la hora de llevar adelante políticas culturales.

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

[…] nuestra próxima visita al II Congreso Internacional de Cultura Libre, esta semana dedicamos nuestros posts al tema. Hace unos días hicimos algunas reflexiones sobre el […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.