La nueva biblioteca de cultura digital de Ártica

Esta semana inauguramos la nueva biblioteca de cultura digital de Ártica. Como ustedes saben, nuestra primera biblioteca, creada en 2011 en el blog de Ártica, consistía en una lista de enlaces a materiales de consulta y estudio sobre cultura digital. Con el tiempo, la cantidad de libros fue creciendo y consideramos que era necesario convertirla en una verdadera biblioteca digital, en la que se pudieran realizar búsquedas y navegar por los contenidos. En los meses recientes estuvimos investigando sobre los mejores sistemas de gestión de repositorios digitales. Entre la gran variedad de software libre que existe para este propósito, decidimos utilizar Omeka porque es un programa liviano y muy sencillo de usar, que se adapta perfectamente a las necesidades de acervos pequeños y medianos. En este momento la biblioteca de Ártica cuenta con decenas de obras, a las que se irán agregando nuevos materiales de manera continua.

Todos los textos de la biblioteca fueron publicados por sus autores bajo licencias libres o abiertas y están disponibles para descargar. En la ficha de cada obra encontrarán el título, materia, descripción de la obra, autor, enlace a la fuente, editorial, fecha de publicación, licencia de la obra, formato, idioma, tipo de contenido, ISBN y, por supuesto, el enlace de descarga. Los datos de las fichas cumplen el estándar Dublin Core, lo cual facilita la interoperabilidad con otros repositorios.

Además de la típica función de búsqueda de una biblioteca digital, en la biblioteca de Ártica van a poder encontrar recorridos construidos especialmente para que los lectores se introduzcan en determinados temas o autores. Los recorridos que creamos hasta el momento son «Copyleft: teoría y práctica» y «Lessig: ciberespacio y ley«. Otra de las formas de navegar la biblioteca es explorando las obras por temas. Y también pueden conocer las colecciones de textos sobre cultura digital de editoriales como Traficantes de Sueños u organizaciones como Fundación Vía Libre y la propia Ártica.

Quienes en lugar de recorrer las obras individuales quieran descargar la biblioteca completa con todos sus materiales, pueden hacerlo desde Internet Archive.

Nuestro objetivo es que la biblioteca sea un lugar de referencia para activistas, investigadores de la cultura digital, artistas y gestores culturales. Afortunadamente muchísimos autores publican sus obras con licencias libres o abiertas, lo cual permite que sean posibles este tipo de bibliotecas, en un ejemplo cabal de que la cultura libre favorece la difusión del conocimiento y la colaboración entre pares.

Para cerrar este post, les pedimos que en los comentarios nos cuenten sus impresiones sobre la biblioteca y nos hagan sugerencias de materiales de cabecera sobre cultura digital para incorporar.

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

[…] de colecciones digitales, cuyo uso es muy sencillo y que tiene la ventaja de ser software libre. Comenzamos a usar Omeka para gestionar la biblioteca de Ártica en 2017, cuando nuestra anterior biblioteca, que consistía básicamente en una lista de enlaces en una […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.