Vía Láctea Ediciones, un sello discográfico copyleft #encirc13

[vimeo width=”500″ height=”281″]https://vimeo.com/75265115[/vimeo]

En la tercera clase de #encirc13 estamos aprendiendo distintas formas de ejercer el derecho de autor. El “todos los derechos reservados”, que antes de la masificación de las tecnologías digitales era la forma más habitual de ejercicio del derecho de autor, ahora encuentra alternativas como las licencias permisivas y libres que se adaptan a las necesidades de difusión de muchos artistas, así como a las prácticas culturales de compartir y remixar el arte y la cultura.

Siguiendo con la serie de videoentrevistas del curso abierto, les compartimos el testimonio de Salvador García, músico uruguayo, director del sello discográfico Vía Láctea Ediciones. Salvador nos responde las siguientes preguntas:

1) En pocas frases, ¿cómo presentarías tu trabajo artístico?

2) ¿Por qué el sello discográfico Vía Láctea utiliza el licenciamiento libre en sus trabajos?

3) ¿Qué desafíos se les presentan a los músicos que utilizan licencias libres en relación a la gestión colectiva de derechos de autor? ¿Qué soluciones han puesto en práctica ustedes?

Las palabras de Salvador nos invitan a reflexionar sobre las posibles ventajas del licenciamiento libre en el caso de la música. Por otra parte, señalan la rigidez de muchas sociedades de gestión colectiva, las cuales aun no generan mecanismos para respetar la voluntad de muchos autores que desean compartir sus obras. Este último tema lo veremos más en detalle en la clase 5 del curso abierto.

Pueden ver el testimonio y las reflexiones de Salvador García en el video que encabeza este post, grabado especialmente para este curso. Además, los invitamos a conocer mejor la excelente música que él realiza. Les recomendamos especialmente estos enlaces:

– Limpiando encontré monedas: http://limpiando.bandcamp.com/

– Sello discográfico Vía Láctea Ediciones (donde podrán encontrar mucha música libre): http://www.vialacteaediciones.com

Por último, teniendo en cuenta lo que señala Salvador acerca de las ventajas del licenciamiento libre para el trabajo de los músicos, los invitamos a debatir sobre las siguientes preguntas: ¿cómo se podría adaptar este modelo de licenciamiento libre a las particularidades de otras formas de creación? ¿Qué ventajas o posibles desventajas podría haber en cada caso? Sobre estas preguntas estaremos conversando en los comentarios de este post, en Twitter con el hashtag #encirc13 y en el grupo de Facebook del curso.

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.