La cultura libre se reúne en la Cumbre Global de Creative Commons

Hoy viernes 28 de abril comienza la Cumbre Global de Creative Commons 2017, o CCSummit, uno de los encuentros más importantes de la cultura libre a nivel mundial. Este año el encuentro se realiza del 28 al 30 de abril en Toronto, Canadá, donde alrededor de 500 activistas de todo el mundo se juntan para presentar experiencias, tejer alianzas y debatir sobre el futuro del movimiento. Las charlas, talleres e instancias de discusión van desde proyectos y herramientas para la digitalización en bibliotecas y museos, hasta la construcción de una agenda latinoamericana para Creative Commons.

El inicio de la CCSummit va de la mano de la presentación del Informe del Estado de los Comunes 2016, el reporte anual que cuenta las principales novedades a nivel mundial alrededor de la producción de conocimiento con licencias Creative Commons. Entre lo más destacado del informe está la cifra impresionante de 1.200 millones de obras licenciadas de manera libre o abierta, que confluyen en un ecosistema gigantesco y vibrante de bienes comunes culturales. Este logro espectacular solo es posible por la voluntad de miles y miles de personas que deciden compartir sus obras, así como por el activismo cultural y político de muchísimas personas que consideramos que para tener un mundo más justo es necesario democratizar el conocimiento que hoy se encuentra privatizado por las leyes de propiedad intelectual.

Si bien este año no podemos estar en Toronto en la CCSummit, de alguna manera nos sentimos presentes. Y es que no solo muchísimos de nuestros amigos están allá compartiendo conocimientos y experiencias, sino que además en esta Summit se presentan dos libros donde aparece Ártica.

Uno de los libros es Made with Creative Commons, una investigación de Sarah Pearson y Paul Stacey sobre modelos de negocio abiertos, es decir, modelos de sustentabilidad que no restringen el acceso y la copia de los bienes culturales. En este libro, que va a estar disponible para descargar a partir del 5 de mayo, los autores reseñan más de veinte experiencias de todo el mundo, entre las cuales están proyectos como Arduino, Blender, Rijksmuseum, Shareable y Wikimedia Foundation, y artistas como Amanda Palmer y Cory Doctorow. Entre gente tan destacada, tenemos el orgullo de haber sido incluidos. El capítulo dedicado a Ártica explica nuestro modelo de sustentabilidad basado en la liberación de los contenidos culturales y de los recursos educativos, en convivencia con la realización de cursos, consultorías e implementación de proyectos culturales online. Este modelo es virtuoso dado que se basa en el cobro por trabajo real y no en la generación de escasez artificial para la venta de copias.

Otro de los libros presentados en la CCSummit es Women of the Commons, de la artista Rori!, editado por UnCommon Women. Es un libro para colorear que retrata a mujeres activistas de la cultura libre. Entre las activistas retratadas hay tres de América Latina: Carolina Botero de Fundación Karisma, Evelin Heidel de la comunidad de Creative Commons de Argentina, y Mariana Fossatti de Ártica. El libro muy pronto va a estar disponible para descargar y colorear.

La agenda completa de la CCSummit tiene actividades muy interesantes. Las conferencias principales son transmitidas por streaming.

2 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.