Charla online: cultura libre y economía colaborativa

Como saben, Ártica forma parte del grupo de cultura libre del colectivo latinoamericano de mediactivismo Facción, junto a muchas otras personas y colectivos. El sentido de un grupo de cultura libre dentro de una red centrada en la comunicación activista es tener presente que, si bien acceder, producir y divulgar información es un derecho humano, la propiedad intelectual violenta ese derecho bloqueando el acceso y la circulación libre de la información y privatizando los bienes comunes inmateriales.

En el marco de la Semana de la Economía Colaborativa impulsada por Minka, Cultura Libre Facción invitó ayer jueves 11 de mayo a conversar sobre los vínculos entre cultura libre y economía colaborativa. Participamos de la charla Nathalie Espitia, Dani Cotillas, Evelin Heidel, Enric Duran y Mariana Fossatti. Las preguntas disparadoras que nos interesaba formular y debatir eran: ¿se puede desarrollar una economía colaborativa sin cultura libre? ¿Qué economía colaborativa queremos construir desde la mirada de la cultura libre? ¿Deberíamos hablar de una economía de los comunes que englobe los bienes físicos e intelectuales?

Fue una conversación sincera sobre cómo organizarnos y fortalecer el movimiento, con qué conceptos y herramientas teóricas entender nuestras acciones, cuáles son las prioridades del movimiento, y otras preguntas fundamentales a la hora de seguir luchando por una cultura y una sociedad libres e igualitarias. Todo esto no lo hablamos en abstracto, sino en relación con nuestras prácticas concretas de producción cultural y de activismo.

Creemos que la charla fue un excelente ejercicio para seguir analizando la realidad, pero también para ir de a poco construyendo síntesis que nos permitan articularnos más y crecer como movimiento.

Para seguir conversando, muchos de nosotros tendremos la oportunidad de vernos en el encuentro de Facción que se realizará en Buenos Aires del 1 al 3 de junio y que en este momento está realizando una campaña de apoyos para su realización.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.