Centros culturales y cultura libre en América Latina

Una de las cosas que más nos gusta en Ártica es viajar y encontrarnos con gente de otros lugares para trabajar en conjunto, aprender y compartir nuestras experiencias en cultura digital. Esta semana nos invitaron a dos encuentros culturales en distintas partes de América.

El primero de ellos es el Encuentro Iberoamericano de Centros Culturales, que se va a realizar el 4, 5 y 6 de octubre de 2017 en Medellín, Colombia. Es organizado por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, un espacio que se orienta al desarrollo y la integración de la comunidad de Medellín desde la cultura.

Durante el encuentro vamos a participar en dos charlas, que tratarán sobre comunidades, tecnologías y economías colaborativas. La propuesta es conversar sobre experiencias de autogestión online, prácticas culturales abiertas, trabajo en red, cultura libre y procesos colaborativos. También vamos a cuestionar el paradigma de las industrias culturales y de la propiedad como modelo de desarrollo cultural, para hablar de una economía social de la cultura.

Pueden acceder a la información completa del encuentro y consultar la programación en este enlace.

El 7 y 8 de octubre vamos a estar en el 2° Festival de Cultura Libre en Rafaela, Argentina. El festival es organizado por la Universidad Nacional de Rafaela, y va a incluir charlas y talleres sobre gestión de bienes comunes culturales, software libre, robótica, diseño, educación abierta y animación 3D.

En el festival vamos a coordinar una charla titulada “La cultura como producción y gestión de bienes comunes”. La charla abordará las posibilidades emancipatorias de la cultura libre tanto desde lo conceptual como desde ejemplos concretos. La idea es rescatar la cultura libre como una praxis centrada en dos aspectos ineludibles: la crítica a la propiedad intelectual y el derecho a participar en la vida cultural. A su vez, propondremos una serie de reflexiones sobre los modelos de gestión de bienes comunes culturales, cuestionando el paradigma de las industrias culturales y proponiendo como alternativa el paradigma de la economía social de la cultura. Se presentarán ejemplos de producción y gestión de bienes comunes culturales de Uruguay, Argentina y otros países de América Latina.

Toda la información del festival está disponible en este enlace.

Actualización: compartimos fotos de los encuentros y la presentación utilizada en el Festival de Cultura Libre.

Mariana en el «panal» de economías colaborativas. Foto: Centro de Desarrollo Cultural Moravia.

Jorge en la charla sobre cultura libre y gestión de bienes comunes. Foto: Marcela Basch.

Pueden encontrar más información sobre lo que pasó en el Festival de Cultura Libre de Rafaela en este post de El Plan C y en este post de la Universidad Nacional de Rafaela. Sobre el Encuentro Iberoamericano de Centros Culturales escribimos este post en Ártica.

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

[…] papel y en digital, bajo una licencia Creative Commons. También es estimulante la existencia del Festival de Cultura Libre de Rafaela, que ya lleva tres ediciones. Como dice Magnani en el prólogo del libro, “la cultura libre […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.