En tiempo de feminismo: nueva plataforma de educación en línea de SOF

En los últimos meses estuvimos trabajando con SOF – Sempreviva Organização Feminista en la construcción de su plataforma en línea de aprendizajes. Las integrantes de SOF nos plantearon que necesitaban una plataforma bilingüe que sirviera para cursos en línea tanto en portugués como en español, ya que tenían un proyecto en mente: realizar su primer curso online sobre Economía Feminista para compartir su larga trayectoria y experiencia en el tema.

Nuestra recomendación fue inmediatamente Moodle, software libre para la gestión de aprendizajes en línea, que cuenta con múltiples paquetes de idiomas. Esta característica permite que, entrando en un mismo sitio, las personas usuarias de la plataforma seleccionen en qué idioma prefieren ver los menúes y opciones de navegación. También usamos un plugin para Moodle llamado Multi-Language Content (v2) que permite crear contenidos en múltiples idiomas dentro de la misma plataforma, que cada participante visualiza dependiendo de su opción de idioma.

Otro de los desafíos fue el de albergar cursos masivos, con cientos de participantes de toda América Latina. Esto implicó pensar desde los métodos de inscripción hasta las tareas y las dinámicas de comunicación, para que la interacción dentro de la plataforma fuera vibrante e intensa, pero al mismo tiempo humana y no caótica. Las facilitadoras combinaron videoclases, cuyas grabaciones quedaron disponibles en el aula para quienes no podían asistir en vivo, con lecturas en PDF y foros de discusión que permitieron poner en común los puntos de vista y las dudas de las participantes, aprovechando la diversidad de experiencias que ofrece una actividad con personas de tantos países. En todos estos aspectos pedagógicos, nuestro rol fue ayudar durante todo el proceso de formación a que las ideas magníficas de las amigas de SOF se plasmaran de la mejor manera, sugiriendo las implementaciones técnicas más adecuadas y brindando consejos didácticos a partir de nuestra experiencia en educación en línea.

Por otro lado, el aspecto visual de una plataforma de cursos online no es un tema menor. Debe verse bien en distintas pantallas, desde computadoras de escritorio hasta celulares, incluyendo laptops y tablets. Es por eso que seleccionamos, junto con SOF, un tema visual responsivo y muy adaptable, Trema, que se ve bien en todos los dispositivos. Al mismo tiempo, el tema fue adaptado a la identidad visual de SOF para que las usuarias identifiquen a la organización y su propuesta.

La versión de Moodle utilizada es la 3.8, la más reciente hasta el momento. Moodle ha evolucionado enormemente en los últimos años, y en su última versión incluye grandes novedades, como una mejor interfaz para foros, analíticas de aprendizaje más avanzadas, o la posibilidad de crear contenido interactivo. La plataforma está alojada en CódigoSur, colectivo con el que venimos trabajando hace años y que brinda apoyo en infraestructuras tecnológicas libres a organizaciones sociales. Con CódigoSur sabemos que los datos de las participantes están protegidos y que la seguridad de la plataforma está garantizada, ya que el equipo técnico está permanentemente actualizando el software.

Ha sido una muy rica experiencia para nosotros colaborar con SOF. Al igual que en proyectos anteriores, como la plataforma de formación en línea de Agua y Vida y la plataforma de la Diplomatura en Derechos Culturales organizada por el Centro Cultural de la Cooperación, nos encontramos con desafíos muy específicos que resolvimos en conjunto con las organizaciones aliadas para llegar a soluciones concretas que se adaptan a sus necesidades. De eso se trata la formación online basada en software libre 🙂

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.