Diplomatura en Promoción y Gestión de los Derechos Culturales

Banner-2000px

Como ya hemos visto en posts anteriores, pensar la cultura desde lo político implica ir mucho más allá de cuáles son los meros contenidos culturales que se promueven. Lo político en cultura tiene mucho menos que ver con que el Estado arme una agenda de contenidos “progresistas”, y mucho más con transformar los aspectos materiales de la cultura. En este campo es donde se juegan, de hecho, los mayores conflictos y donde es necesario poner las mayores energías: ¿cómo se cambia la tremenda desigualdad en el acceso a los recursos y al financiamiento?, ¿qué modelos se promueven para satisfacer las necesidades culturales de la población?, ¿cómo se reparten los beneficios de la cultura?, ¿cómo se usa Internet para promover el acceso y el intercambio cultural?, ¿qué posición se adopta frente a la propiedad intelectual?, ¿cómo se combate la concentración de los mercados culturales?, ¿cómo se controla a las entidades de gestión de derechos de autor que funcionan como organizaciones cuasi-mafiosas?, ¿cómo se responde a la ideología de la empresarialización de la cultura?, ¿cómo se articula lo público con la autogestión de las comunidades?

Muchas de estas preguntas se van a abordar en la Diplomatura en Promoción y Gestión de los Derechos Culturales que organizarán de manera conjunta el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA).

Desde Ártica tenemos el gusto de haber sido convocados por la coordinación de la diplomatura para colaborar en el diseño y la gestión del entorno virtual de aprendizaje, así como para participar como docentes en uno de los seminarios.

Dado que la diplomatura va a ser 100% online, el diseño del entorno virtual de aprendizaje es un aspecto central de la experiencia tanto de docentes como de alumnos. En conjunto con los coordinadores de la diplomatura, decidimos que el software de gestión de aprendizajes sea Moodle, dado que es software libre, cuenta con herramientas actualizadas para el aprendizaje en línea (desde foros y wikis hasta la gestión de grupos y el seguimiento de tareas) y tiene una comunidad de desarrollo y soporte muy sólida. Además del diseño y personalización de la plataforma, vamos a estar asesorando en el diseño de materiales y actividades didácticas adecuadas el entorno virtual, para favorecer el aprendizaje.

Por otra parte, vamos a trabajar como docentes en uno de los ocho seminarios que componen la diplomatura. El seminario, llamado “Los próximos 5 años, los próximos 20 años”, va a abordar las relaciones entre cultura pública, cultura común y lo común de los derechos culturales. También nos vamos a animar a pensar el futuro en clave de derechos culturales: ¿en qué nuevos terrenos se van a disputar los derechos?, ¿qué nuevos derechos será necesario defender?, ¿estamos ante una perspectiva de una ampliación de derechos o más bien ante una defensa frente a retrocesos sobre terreno ya avanzado?

La lista de seminarios completa incluye:

Seminario 1. El estado de los derechos colectivos
¿Cuáles son los derechos culturales? ¿En qué consisten los conflictos culturales? Lo público y lo privado y el acceso a la cultura. La agenda de derechos sobre la cultura.

Seminario 2. Los próximos 5 años, los próximos 20 años
Transiciones culturales, la cultura de lo común, lo común de los derechos culturales. Proyección: ¿qué nuevos derechos será necesario defender? ¿Es una ampliación o una defensa?

Seminario 3. Las instituciones que tenemos vs. las que necesitamos
Respuestas institucionales a los desafíos culturales. ¿Qué cambios dentro y fuera del estado es necesario proponer? ¿Cómo pensar la legislación a futuro? ¿Qué instituciones tenemos y necesitamos las organizaciones que defendemos los derechos culturales?

Seminario 4. Diseño de nuevos derechos / Lobby 2.0 y nuevos modelos de incidencia
¿Cómo se diseñan nuevos derechos? ¿Qué derechos no tenemos cubiertos? ¿Qué políticas necesitamos crear para defender y promover la ampliación de derechos culturales? Nuevas lógicas de construcción política. ¿Cómo se construye una cultura diferente? Estado-Red. Estrategias de incidencia innovadoras, dentro y fuera del Estado. Nuevas narrativas para la construcción de otras disputas simbólicas.

Seminario 5. Conflictos culturales en Argentina
La gestión de los derechos culturales. ¿Cómo se manejan los conflictos? Estrategia y herramientas. ¿Cómo construir actores colectivos para la defensa de los derechos? ¿Qué derechos defendemos en Argentina? ¿Cómo se construye una agenda local? ¿Y una agenda regional?

Seminario 6. Nuevos actores colectivos
Experiencias de incidencia en América Latina, la construcción de lo posible. ¿Cómo se articulan luchas complementarias bajo nuevas narrativas? Avances en la articulación local y nacional ¿necesitamos institucionalizarnos?

Seminario 7. ¿Quiénes y cómo defienden los derechos culturales?
¿Cómo se organizan los espacios de defensa colectiva? ¿Qué modelos de participación nos proponen? Legislación cultural — Marcos nacionales e internacionales — Sindicatos y otras organizaciones.

Seminario 8. Políticas para los derechos culturales
Políticas públicas para la cultura — Gestión de proyectos y financiamiento cultural — Modos colaborativos — Estrategias de comunicación.

La Diplomatura en Promoción y Gestión de los Derechos Culturales comienza el 16 de septiembre y se extiende a lo largo de dos cuatrimestres, hasta julio de 2017. Pueden consultar más información en el sitio web de la Plataforma Culturas Políticas.

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.