De 2019 a 2020: la cultura digital en articulación con los movimientos sociales

Si hay algo que caracterizó el 2019 en Ártica fue la experimentación, la exploración de nuevas ideas, la apertura y el acercamiento a otras organizaciones sociales. Fue un año en el que, como siempre, hicimos actividades culturales y educativas en línea, pero también, más que nunca, nos juntamos presencialmente en talleres y eventos, y viajamos para encontrarnos con otros colectivos. A continuación, como siempre que llegan las fiestas, nos hacemos un tiempo para repasar lo más destacable del año.

Colaboración con organizaciones sociales para la comunicación digital libre y autogestionada

A lo largo de 2019 realizamos cuatro ediciones del taller online de WordPress para organizaciones sociales, en colaboración con CódigoSur. Participaron en el taller casi 100 personas de toda América Latina, que aprendieron a usar una herramienta esencial para la comunicación en línea. WordPress es un software libre que permite crear y gestionar sitios web de forma autónoma, sin depender de las redes privativas como Facebook, algo que es fundamental para movimientos sociales que luchan contra la censura y la vigilancia. El repositorio de materiales del taller se encuentra disponible en este enlace. En 2020 van a tener lugar nuevas ediciones del taller, que pronto anunciaremos. También estuvimos colaborando con Código Sur en la creación de guías populares de tecnologías libres, que próximamente tendrán ediciones digitales e interactivas.

Durante el encuentro en el Barracón Digital.

En octubre, además, viajamos a Honduras para participar en el encuentro Cuerpos, Territorios y Tecnologías, realizado en el Barracón Digital. El objetivo del encuentro fue juntarnos presencialmente con personas de organizaciones que venimos trabajando desde hace tiempo a distancia, así como también trazar un plan de acción, a partir de las necesidades de las organizaciones sociales, para continuar la formación en tecnologías libres. También visitamos el COPINH, una organización referente en la defensa del medioambiente, donde participamos en un conversatorio para intercambiar ideas de colaboración en comunicación digital.

Durante el año estuvimos colaborando con el colectivo de comunicación alternativa Mediared y con Creative Commons Uruguay para desarrollar mediactivismo.uy, una plataforma de herramientas libres para organizaciones sociales de Uruguay. La iniciativa incluye un sitio web para publicar artículos, fotos y videos, y una nube para compartir archivos. La idea es usar esta plataforma para formarnos mutuamente en el uso de tecnologías libres, metodologías de comunicación colaborativa, licenciamiento abierto, y fortalecer en el camino los vínculos entre organizaciones sociales locales. El laboratorio ciudadano de la ciudad de Montevideo, Montevideo Lab, apoyó desde el comienzo esta iniciativa, brindando el espacio y el marco para que el proyecto tome forma. El lanzamiento público se dio en el Primer Encuentro de Mediactivismo Feminista en Uruguay, que se desarrolló en articulación con la Semana de la Cultura Libre 2019.

En los últimos meses del año iniciamos una colaboración con la organización feminista SOF para crear su plataforma de educación en línea, donde realizaron un primer curso masivo, bilingüe, de economía feminista.

Cursos para aproximarse a la experimentación artística

En el 2019 incorporamos dos propuestas nuevas a nuestra oferta de cursos online: Dibujo en red, con Marcela Rapallo, e Introducción al arte sonoro, con RedPanal. Estas dos propuestas estuvieron orientadas a la experimentación artística: en el primer caso, utilizando Internet como un verdadero lienzo de dibujo colaborativo; en el segundo, jugando con el sonido y la composición a partir de elementos no convencionales. Los dos cursos tuvieron en común el hecho de brindar, con la guía de los docentes, una primera aproximación a zonas experimentales, para explorar nuevas posibilidades creativas aun sin conocimientos previos sobre música o sobre dibujo. Pero también proporcionaron herramientas a artistas que ya venían realizando búsquedas propias y querían expandir y profundizar en ese camino.

Participando en Mozilla Open Leaders

Una de las experiencias más interesantes de este año que termina fue participar en la 7ª edición del programa Mozilla Open Leaders, para la que fuimos seleccionados junto a 18 proyectos de distintas partes del mundo. Este programa consistió en una mentoría colaborativa de 14 semanas de duración, en la que trabajamos en la preparación del próximo Encuentro de Cultura Libre del Sur, junto a Baixa Cultura, Nodo Común, Em Rede, Rede das Produtoras Culturais Colaborativas y Ediciones de la Terraza. Durante el programa recibimos apoyo para diseñar el encuentro como un proceso abierto, aprendiendo sobre metodologías que facilitan la colaboración.

Si bien no pudimos realizar este año el segundo encuentro, finalizamos el programa con una hoja de ruta para encarar la próxima edición que esperamos concretar en colaboración con los colectivos aliados en este proceso y la comunidad latinoamericana de cultura libre.

Cultura libre, sus desafíos actuales y su intersección con el feminismo

En este último año realizamos distintas actividades y reflexiones en torno a la cultura libre y sus desafíos actuales. Estuvimos colaborando con Wikimedia Argentina en el webinar Acceso a la cultura en entornos digitales, y reflexionamos sobre cómo los filtros de contenido están afectando a la cultura y la comunicación independientes. Nos invitaron a dar una charla en el ciclo CreativeMornings en Montevideo, en la cual hablamos sobre las tensiones entre creatividad y propiedad intelectual y divulgamos los principios de la cultura libre en la comunidad local. Además, recibimos con alegría la noticia de que fue traducido al castellano el libro “Made with Creative Commons”, publicación en la que se reseña, entre otras, la experiencia de Ártica. Esta publicación, originalmente publicada en inglés con autoría de Paul Stacey y Sarah Hinchliff Pearson, está ahora también disponible en español en el repositorio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México.

Collage colaborativo durante la jornada de CreativeMornings Montevideo.

También fue un año en el que seguimos trabajando y elaborando ideas sobre la intersección entre feminismo y cultura libre. Esto fue facilitado por la gran cantidad de actividades que se desarrollaron en torno a Internet, feminismos, tecnologías y conocimiento, algunas de las cuales reseñamos en este post. Además, por segundo año consecutivo, colaboramos con la campaña VisibleWikiWomen para que haya más rostros de mujeres ilustrando Wikipedia.

A pesar de todas estas experiencias que nos llenan de energía y satisfacción, el año terminó con una mala noticia para el acceso al dominio público en Uruguay: se extendió el plazo de copyright de 50 a 70 años post mortem, en una modificación muy polémica de la ley de propiedad intelectual. A pesar de que la medida era propuesta por sus impulsores como un supuesto avance en la protección de los derechos de las y los autores, la comunidad local de cultura libre, junto con muchas instituciones culturales uruguayas, ha denunciado el enorme daño que esto causará al acceso al patrimonio cultural. Miles de obras volverán al dominio privado y estarán en riesgo de tener que ser eliminadas de los repositorios de Internet que hoy proveen acceso libre y abierto.

Este avance brutal de los intereses de la industria del copyright en Uruguay, nos obliga a seguir pensando y actuando para fortalecer un paradigma alternativo de producción y acceso cultural que ponga en el centro los bienes culturales comunes. El 2020 nos encontrará, como siempre, trabajando y luchando en esa dirección.

Publicado por Jorge Gemetto

2 comentarios

Felicitaciones Ártica! Una fuente de inspiración constante en el borrar las fronteras de lo posible.
Abrazo grande

Jorge Gemetto

Muchas gracias y un abrazo grande!

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.