Bases de datos culturales: el ejemplo de autores.uy

Hace unos meses, un amigo me contactó para preguntarme si conocía algún sitio web u otra fuente donde se pudiera encontrar un listado de autores y obras uruguayos en dominio público, en forma actualizada y confiable. Mi amigo decía que había llamado a la Biblioteca Nacional de Uruguay, pero le habían respondido que no tenían ese listado y que no era viable que lo tuvieran en el corto plazo porque no tenían los recursos necesarios.

Tratando de ayudar a mi amigo, busqué algunos enlaces interesantes sobre autores y obras uruguayos, como Wikisource o Publicaciones Periódicas. Sin embargo, esos enlaces no reunían las características precisas de lo que él estaba buscando.

Me lamenté de que no existiera un registro estatal de obras que fuera obligatorio y que se pudiera consultar en línea. Así, cualquier persona podría chequear las obras con derechos de autor, permaneciendo en dominio público las obras no registradas. Por desgracia, el Convenio de Berna, firmado por Uruguay, no lo permite. La consecuencia de ello es que todas las obras estén restringidas por default, lo que trae enormes problemas a la circulación de la cultura.

Pocos meses después de la conversación con mi amigo, el equipo de voluntarios de Creative Commons Uruguay lanzó autores.uy, una base de datos que permite acceder a la información básica sobre los autores uruguayos, encontrar fuentes bibliográficas sobre ellos, saber si sus obras se encuentran en dominio público y contar con estadísticas sobre distribución geográfica, género y disciplina autoral. Más recientemente, el sitio comenzó a incorporar enlaces de descarga a obras en dominio público. Toda la información se publica con una licencia libre y en formatos abiertos, lo cual facilita la reutilización de la información en otros proyectos.

La base de datos autores.uy sumó muy pronto los apoyos de la Biblioteca Nacional de Uruguay, el Museo Nacional de Artes Visuales y un grupo de bibliotecarias que se unieron al trabajo de mejorar y actualizar los datos. Todo esto dio como resultado un sitio de referencia, en constante crecimiento, que ha recibido reseñas en la prensa nacional.

La iniciativa autores.uy es un brillante ejemplo de cómo las bases de datos pueden aportar información valiosísima al sector cultural. La información del sitio facilita que instituciones, empresas y grupos de usuarios puedan tomar decisiones sobre la publicación y digitalización de obras, al ofrecer datos sobre sus derechos de autor. Además, las estadísticas brindan indicios para la formulación de políticas públicas culturales. Y por si fuera poco, cualquier usuario puede realizar consultas y descargar obras.

Las bases de datos culturales tienen una relevancia especial cuando se centran en temas que, por ser muy locales o muy específicos, carecen de una sistematización previa o dicha sistematización no está disponible en Internet. autores.uy es un ejemplo muy bueno de ello, pero existen muchos otros proyectos valiosísimos. Uno que nos gusta en Ártica es la base de datos de arte en nuevos medios Rhizome.

Para terminar, las bases de datos abiertas en Internet se nutren de la información proveniente de diversas fuentes, tanto públicas como privadas. Algunas medidas que podrían ayudar a tener mejores bases de datos culturales son las políticas de datos abiertos de los gobiernos y el uso de licencias libres por parte de editoriales, empresas culturales y autores.

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

[…] ciudadanía también es poner a disposición sus creaciones culturales: Gracias a Bases de datos culturales conocemos la acción de autores.uy. Y… ¿quieres hacer memes? Aquí tienes muchos datos […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.