«¡Copiad, malditos!» o la odisea de crear bajo licencias libres

Hace unos pocos días se estrenó el documental «¡Copiad, malditos!» en la Televisión Española y en Internet. El programa, cuyo subtítulo es «Derechos de autor en la era digital», está producido por elegantmobfilms y describe el mapa de situación de los creadores, consumidores y entidades de gestión de derechos en cuanto a copyright se refiere en España. Narra, a su vez, la larga odisea de los autores del documental para publicar su obra bajo una licencia libre. Con una mirada lúcida, cuestiona a la SGAE y a la «aristocracia» de autores que defienden el copyright con uñas y dientes y que pretenden acallar a la enorme mayoría de artistas que necesitan y creen en nuevos modelos de negocios. Modelos de negocios basados en una Internet democrática y en el libre acceso a la cultura.

Porque, como ya venimos diciendo, la cultura libre, lejos de obstaculizar la creación, abre todo un nuevo campo de posibilidades y es hoy la vía de prosperidad de numerosos artistas.

El documental ya ha despertado discusión en España y en América Latina. En buena hora que así sea.

Publicado por Jorge Gemetto

4 comentarios

Qué loco que en Youtube lo hayan dado de baja por «reiteradas notificaciones de terceros sobre infracciones de los derechos de autor».
Esta es una de las principales batallas a librar en la era de la información.

Jorge Gemetto

Gracias por avisar! Da rabia que empresas como Youtube den de baja materiales sin molestarse siquiera en revisar si las denuncias son mínimamente legítimas. Por supuesto, hemos resubido el documental, esta vez incrustándolo desde RTVE. Saludos.

excelente documental!!!!

[…] el proyecto web y avisar sobre ella a los usuarios claramente. Seguramente viendo el documental “¡Copiad malditos!” se hagan una idea de las implicancias de estos […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.