¿Puede el arte materializar la ética de la cultura digital? ¿Cómo se puede llevar adelante este discurso de democratización, horizontalidad y apertura, de manera potente, genuina y comprometida?
Compartiendo Capital (Rosario, Argentina) ha indagado en estas y muchas otras preguntas relacionadas. El resultado es una plataforma que, bajo los principios del open-source, fomenta el intercambio libre de conocimientos y procesos.
Es un placer enorme para quienes hacemos Ártica, contar con la participación de Inne Martino y Fabricio Caiazza, de Compartiendo Capital, en el curso «Arte joven y cultura digital».
En el video que abre el post, responden a las siguientes preguntas que les formulamos:
– En primer lugar, cuenten un poco qué es Compartiendo Capital, cuál es su filosofía, cómo trabajan.
– Estamos viviendo un entorno cultural cada vez más social, abierto, colaborativo, dispuesto a compartir en libertad, a remezclar, a derivar proyectos unos de otros. ¿Cómo se traslada esto al ámbito del arte contemporáneo?
– ¿Qué implica para artistas jóvenes optar por el copyleft como modelo de acción?
– ¿Nos cuentan algunos de sus últimos proyectos?
En el contexto del curso «Arte joven y cultura digital», el trabajo artístico de Compartiendo Capital nos sirve para discutir sobre cómo puede pensarse la relación entre arte y tecnología desde un punto de vista social y político. También nos ayuda a comprender las características de proyectos de arte colaborativo, open-source, que utilizan la práctica del «Do it yourself«.
Proyectos como Anda, Vodkamiel o Pinhole Copyleft Camera cuestionan las lógicas de autor y de obra, distribuyendo tanto el trabajo creativo como la experiencia estética en un ambiente, tal como ellos lo definen, peer to peer y face to face.
Para conocer en profundidad el proyecto Compartiendo Capital y, de paso, aprender más sobre arte colaborativo, les recomendamos especialmente el libro de Compartiendo Capital.
Propuesta: A partir de la presentación de «Compartiendo Capital», les proponemos entrar en Google Moderator y seguir aportando ejemplos de obras y artistas que en este caso promueven el «Do it yourself» o «Hágalo usted mismo» en las artes. La idea es compartir plataformas, aplicaciones, manuales, propuestas de trabajo, en las que el artista no crea el objeto artístico sino que da instrucciones y herramientas para hacerlo uno mismo.
Deja una respuesta