Compartiendo Capital y su arte open source (#cursoartejoven)

¿Puede el arte materializar la ética de la cultura digital? ¿Cómo se puede llevar adelante este discurso de democratización, horizontalidad y apertura, de manera potente, genuina y comprometida?

Compartiendo Capital (Rosario, Argentina) ha indagado en estas y muchas otras preguntas relacionadas. El resultado es una plataforma que, bajo los principios del open-source, fomenta el intercambio libre de conocimientos y procesos.

Es un placer enorme para quienes hacemos Ártica, contar con la participación de Inne Martino y Fabricio Caiazza, de Compartiendo Capital, en el curso «Arte joven y cultura digital».

En el video que abre el post, responden a las siguientes preguntas que les formulamos:

– En primer lugar, cuenten un poco qué es Compartiendo Capital, cuál es su filosofía, cómo trabajan.

– Estamos viviendo un entorno cultural cada vez más social, abierto, colaborativo, dispuesto a compartir en libertad, a remezclar, a derivar proyectos unos de otros. ¿Cómo se traslada esto al ámbito del arte contemporáneo?

– ¿Qué implica para artistas jóvenes optar por el copyleft como modelo de acción?

– ¿Nos cuentan algunos de sus últimos proyectos?

En el contexto del curso «Arte joven y cultura digital», el trabajo artístico de Compartiendo Capital nos sirve para discutir sobre cómo puede pensarse la relación entre arte y tecnología desde un punto de vista social y político. También nos ayuda a comprender las características de proyectos de arte colaborativo, open-source, que utilizan la práctica del «Do it yourself«.

Proyectos como Anda, Vodkamiel o Pinhole Copyleft Camera cuestionan las lógicas de autor y de obra, distribuyendo tanto el trabajo creativo como la experiencia estética en un ambiente, tal como ellos lo definen, peer to peer y face to face.

Para conocer en profundidad el proyecto Compartiendo Capital y, de paso, aprender más sobre arte colaborativo, les recomendamos especialmente el libro de Compartiendo Capital.

 

Propuesta: A partir de la presentación de «Compartiendo Capital», les proponemos entrar en Google Moderator y seguir aportando ejemplos de obras y artistas que en este caso promueven el «Do it yourself» o «Hágalo usted mismo» en las artes. La idea es compartir plataformas, aplicaciones, manuales, propuestas de trabajo, en las que el artista no crea el objeto artístico sino que da instrucciones y herramientas para hacerlo uno mismo.

 

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

[…] en el traslado de las lógicas de la cultura libre al campo del arte contemporáneo. El año pasado contaron su experiencia en el curso abierto Arte joven y cultura digital. Faca viene tomando desde hace tiempo frases que […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.