Nuevas lógicas en la distribución de arte contemporáneo

Celebramos el nuevo número de A* Magazine (102), la revista quincenal de A* DESK, dedicado enteramente a la comunicación y distribución en el campo del arte contemporáneo.

Este número de la revista consiste en 6 videos que presentan los testimonios de artistas, editores y galeristas. Lo bueno es que la selección de los testimonios es excelente y variada, abarcando proyectos privados, públicos y autogestionados, con y sin fines de lucro, y otros que no encajan del todo en ninguna de estas categorías. Los videos se centran en proyectos a escala humana, donde los protagonistas cuentan el día a día de su trabajo, la relación con distintos agentes artísticos, su inserción en el mercado, los formatos que utilizan, las estrategias de comunicación y el uso de Internet. Finalmente, cada entrevistado da su opinión sobre el rol del arte hoy en día.

Después de ver la colección de videos, nos quedamos con la idea de que en paralelo a las industrias culturales y al arte contemporáneo institucional, surgen muchas iniciativas nuevas de gestión del arte y de vinculación de los actores, que son viables y que están atravesadas por nuevas lógicas. Algunos ejemplos de estas nuevas lógicas son:

  1. El trabajo por proyectos y en red, donde quienes tienen iniciativas son los que lideran proyectos y se asocian con otros para llevarlos a la realidad.
  2. La co-creación entre artistas y galeristas.
  3. La superposición de antiguos roles: artistas que se hacen cargo de comunicar y vender sus propias propuestas; galeristas que son a la vez gestores culturales, productores y comunicadores; etc.
  4. El paso de la «obra objeto» a la «obra proceso». No se sabe bien donde comienza y dónde acaba, y por lo tanto se hace menos tangible y más difícil de vender en el mercado tradicional.
  5. Internet como lugar de convocatoria, de exhibición y de conversación. Esto lleva al punto de cuestionar la necesidad de un espacio físico para las galerías.
  6. El surgimiento de espacios físicos multifunción. Lugares donde se crea, se exhibe, se educa y hasta se vive.
  7. El fin del «no se puede»: agentes culturales que, cuando ven que las estructuras tradicionales no funcionan, crean espacios nuevos con otras lógicas de funcionamiento.

Si bien todos los proyectos presentados en los videos son europeos, y en su mayoría radican en España, creemos que estas nuevas lógicas se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Son parte de una tendencia que se explica con más detenimiento en el nuevo libro compilado por García Canclini “Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música”. Por ejemplo, aquí en Uruguay nos encontramos con el Centro Cultural Marte, gestionado por un grupo de artistas, que tuvo una evolución semejante a la que relatan los protagonistas de los videos de A*DESK. Pueden leer más sobre Marte en esta entrevista que la revista Cooltivarte le realiza a Mercedes Bustelo, una de las responsables de este proyecto.

Esperamos que nos cuenten en los comentarios si están de acuerdo o no con la caracterización que hicimos de las nuevas formas de gestión del arte, y que agreguen distintos aspectos que nos hayan faltado mencionar.

Publicado por Mariana Fossatti

1 comentario

Antonio Basso

Muy bien resumido. Coincido plenamente en los puntos que comentas. El mundo occidental está en proceso de reinveción y al mundo del arte también le toca. Nunca en la historia ha habido tantos coleccionistas, tantos museos y lugares públicos de exibición de arte, tantas galerías, y probablemente tantos artistas.

Veremos como se va asentando todo.

Un saludo

Antonio Basso
http://www.yasoypintor.com

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.