Cultura libre y copyleft: otros modos de organizarse para gestionar lo cultural-artístico

Liberar, compartir, derivar

Uno de los temas principales de Ártica es la investigación y la práctica de formas sustentables de gestión de lo artístico-cultural, tanto desde el lugar de los creadores como de la sociedad en su conjunto.

Siguiendo con este propósito, realizamos una videconferencia con Bianca Racioppe, comunicadora y estudiosa del movimiento de la Cultura Libre. El evento se realizó por streaming el lunes 10 de diciembre y en este post dejamos disponible la grabación. Durante el evento, Bianca presentó las principales ideas de su libro “Liberar, compartir, derivar – Cultura libre y copyleft: otros modos de organizarse para gestionar lo cultural-artístico”, que fue publicado hace unas pocas semanas.

Va en dos partes, ya que la videoconferencia fue interrumpida por un rayo que cayó justo en una de nuestras computadoras (la que estábamos usando para el hangout), la cual todavía no se recupera :S

Pero estamos contentos de haber podido retomar y poder dejarles los videos en este post! 🙂

Video 1

Video 2

 

Descarga el libro

El libro “Liberar, compartir, derivar”, de Bianca Racioppe, se encuentra en la biblioteca de Ártica para la libre descarga.

Entre los temas del libro están:

– Nociones de copyleft y cultura libre.

– El arte y la cultura pensados desde la creación colectiva y la cultura libre.

– Modos asociativos de gestión de lo artístico-cultural en torno al copyleft.

– Internet como espacio para crear y para organizarse.

6 Comentarios

    • Daniel: Buena pregunta. Te recomiendo ver la videoconferencia “Internet y redes sociales para artistas”, que realizamos hace algunos días, sobre todo a partir del minuto 20. Ahí vas a ver que hay muchas alternativas de financiamiento, que dependen del tipo de proyecto. Entre ellas, vender arte por Internet, trabajar en proyectos de innovación social, realizar obras por encargo, eventos en vivo, libros, archivos digitales, etc.

      Y también por supuesto están las alternativas tradicionales, como fondos, subvenciones y concursos.

      Un saludo y gracias por pasar.

      U

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.