Jornadas en Tenerife. Viejos nuevos modelos: argumentos para una propuesta (diferente)

viejos-nuevos-modelos

10 y 11 de noviembre, en la sede de la Fundación Cajacanarias, Santa Cruz de Tenerife, España.

Con mucha satisfacción y expectativa, les contamos que el próximo lunes 11 y martes 12 de noviembre estaremos participando en unas jornadas de reflexión sobre modelos de gestión cultural en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. En nuestro primer contacto físico con la querida España, estaremos conversando con agentes y gestores culturales canarios sobre lo que ha dejado cierto «nuevo» modelo en la cultura que hay que repensar críticamente: aquel que incluye en el paquete incremento de la financiación y gestión privada, retirada del Estado y empresarialización del sector cultural. La propuesta de la Fundación Pedro García Cabrera, entidad que organiza y convoca estas jornadas, es poner este modelo en debate y charlar sobre propiedad intelectual, autoría, usuarios, públicos, ciudadanía, innovación social y derechos culturales. Nuestro aporte desde Ártica será desde la perspectiva latinoamericana, compartiendo experiencias y procesos de nuestra región que pueden contribuir a una mirada alternativa sobre la gestión cultural.

Contaremos con dos jornadas de tres horas, en las cuales trabajaremos los siguientes temas (en un esbozo muy abierto que obviamente se adaptará a las necesidades e intereses de los participantes):
– Gestión cultural y cultura digital. En esta primera parte propondremos conversar sobre el paradigma de la cultura digital, el copyleft, el software libre, la cultura de la colaboración, el modelo P2P y como todo esto tiene potencial transformador en la gestión cultural.

– Proyectos culturales, viejos y nuevos modelos de sustentabilidad. La idea es presentar distintos modelos que hoy se proponen, desde una reflexión crítica, haciendo énfasis en el concepto de economía social de la cultura y con ejemplos internacionales y algunos latinoamericanos.

– Cultura libre para la participación social. La propuesta es debatir sobre la implicación de la ciudadanía en los procesos de innovación en cultura, partiendo de las premisas de una cultura libre que admite y promueve compartir, producir entre pares, remezclar y reutilizar.

Este itinerario se entrelazará con las experiencias y proyectos de los participantes, para no quedarnos en conceptos teóricos y ejemplos alejados de su realidad. Así que se tratará de una conversación abierta y un ejercicio de reflexión compartida.

El programa y la información completa de las jornadas, pueden consultarse aquí.

Como siempre sucede en estos viajes, esperamos encontrarnos personalmente con amigos que conocemos a la distancia y volver con lazos de compañerismo aún más fuertes, que fertilicen proyectos futuros.

Muchas gracias a la Fundación Pedro García Cabrera, y particularmente a Jerónimo Cabrera Romero por la invitación.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.