Diálogos sobre cultura libre en archivos, bibliotecas, museos y más allá de las instituciones

El 3 de diciembre participamos en el evento «Diálogos sobre Cultura Libre: acceso abierto en archivos, bibliotecas y museos», organizado por la Cinemateca de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas BibloRed.

Por la mañana Mariana brindó la charla titulada «Más allá de las instituciones. Open GLAM social», en la que habló sobre la socialización y reutilización de materiales culturales, en relación con la apertura de acervos de archivos, bibliotecas y museos. Durante la conversación Mariana hizo énfasis en los derechos de quienes reutilizan materiales, tanto personas como colectivos y comunidades, para hacer transformaciones, resignificaciones y apropiaciones diversas del contenido Open GLAM.

Tal como señala Mariana, la apertura a la que se hace referencia en el concepto de «Open GLAM» tiene que ver con el involucramiento de la sociedad en usar, remixar y reinterpretar los materiales culturales. Las instituciones deben dar libertad para lo imprevisto, poniendo a disposición los materiales culturales en alta calidad, facilitando la descarga y brindando información sobre el estado de derechos de autor de los materiales. A partir de allí, es la comunidad la que se reapropia y da vida al patrimonio.

Mariana hizo un punteo de algunos elementos que no deberían faltar en una buena estrategia para comunicar y socializar las colecciones culturales: un repositorio institucional, compartir en repositorios comunitarios, desarrollar un blog sobre la colección y compartir en redes sociales. Al mismo tiempo, es preciso tener cuidado con plataformas comerciales que entorpecen o ponen barreras al acceso.

Por último, Mariana explicó que la cultura libre, así como el Open GLAM, no son meramente una vaga filosofía, e hizo un llamado a poner en práctica acciones concretas para que el acceso sea efectivo y la sociedad pueda ejercer el derecho a usar y disfrutar los materiales culturales.

La grabación está disponible en este enlace. Les compartimos además la presentación utilizada en la charla.

El mismo día por la tarde participamos en el panel «Hackeando el derecho de autor para liberar la cultura en América Latina y el Caribe» junto con Emilio Velis, de Creative Commons El Salvador, y Matías Butelman, de BiblioHack y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

En esta mesa, moderada por David Ramírez Ordoñez, la conversación giró en torno a una serie de preguntas cuyo hilo principal fue cómo hackear el derecho de autor, en tanto barrera que entorpece el trabajo de museos, bibliotecas y archivos para garantizar el derecho de acceso a la cultura.

Los panelistas abordamos el problema desde la arista legal, las políticas públicas y las estrategias comunitarias, debatiendo sobre las posibilidades y límites de cada una.

La grabación del panel se encuentra en este enlace.

Agradecemos a las instituciones organizadoras por la invitación. La grabación del resto de las charlas y paneles quedó disponible en el canal de YouTube de la Cinemateca de Bogotá.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.