De 2020 a 2021: resistencia e imaginación cultural

2021

2020 fue un año duro para la creación, la colaboración y el acceso a la cultura, con una crisis sanitaria que amenazó procesos y formas de encuentro. Y sin embargo, al llegar a fin de año y hacer un repaso de todo lo hecho en comunidad, nos queda la satisfacción de reconocer la fuerza de las redes y de las estrategias culturales en toda América Latina. En Ártica, por nuestra experiencia en temas, herramientas y estrategias digitales, tuvimos la suerte, y también la responsabilidad, de acompañar y ser parte en iniciativas de resistencia y de imaginación cultural extraordinarias. En este post de fin de año les compartimos esas experiencias.

La educación en línea al rescate de las comunidades

Si bien en Ártica nos hemos dedicado siempre a la intersección entre cultura, organizaciones sociales y educación en línea, este año hubo una explosión natural e inevitable de la educación en línea como resultado de la pandemia. La transformación fue rápida y en muchos casos se dio con pocos recursos, luchando contra la falta de políticas públicas, leyes de propiedad intelectual que criminalizan compartir contenidos educativos digitales, grandes corporaciones rondando el “negocio” de la tecnología educativa, y una formación insuficiente en habilidades digitales. Al inicio de la pandemia escribimos un post hablando de estos desafíos y de algunas prácticas básicas para sacar provecho de la educación en línea, o al menos no sufrir en la migración.

El lanzamiento de la Universidad Popular (UPo), a mediados de este año, busca cubrir la necesidad de formación desde las bases en temas de comunicación digital, tecnologías libres y derechos humanos, combinando estrategias de educación popular y educación en línea, en un momento en el que muchas organizaciones sociales de América Latina lo necesitan. La UPo es impulsada por CódigoSur y desde Ártica nos sumamos en la coordinación académica del proyecto, acompañados en el camino por organizaciones como ARPAS, FGER, COPINH y COMPPA. Este año se realizaron más de 10 cursos gratuitos de y para organizaciones sociales, además de webinarios abiertos. En 2021 seguiremos colaborando para diversificar los temas de la UPo y seguir desarrollando el repositorio abierto, entre otras cosas.

Además de la colaboración con la UPo, en 2020 trabajamos codo a codo con la red de centros culturales de España en la región capacitando y asesorando en el uso de plataformas, estrategias y habilidades para la educación en línea. Entre otras cosas, brindamos capacitación en el software libre Moodle, ayudamos en la estructuración de un curso de gestión musical independiente y brindamos un taller en línea de introducción al e-learning para el arte y la cultura

También colaboramos con la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y la Asociación Uruguaya de Archivólogos en un curso en línea de digitalización y difusión de colecciones digitales.

La red cura

Mirando hacia atrás para hacer el balance de este año nos dimos cuenta de la gran cantidad de actividades en las que participamos, pese a las restricciones y las limitaciones que impuso el contexto. Esto fue posible por las fecundas colaboraciones que surgen del entramado de red en el que existe Ártica desde hace casi 10 años. Es la red la que nos ha sostenido y sostiene la acción de un centro cultural online en tiempos de pandemia.

Comenzamos el 2020 participando, como venimos haciendo desde hace tres ediciones, de la campaña #VisibleWikiWomen de WhoseKnowledge? para recuperar las imágenes de las mujeres que aún no son visibles en Wikipedia. Este año la campaña logró reunir más de 3000 imágenes para el momento de su cierre en mayo, acumulando en total más de 14.000 imágenes libres de mujeres célebres del presente y de la historia. En 2021 volveremos a colaborar y a invitar a toda nuestra comunidad a sumarse a este esfuerzo colaborativo internacional.

Otra gran alegría al comienzo de 2020 fue la publicación del libro Mañana Labs. La ciudad como construcción colectiva, editado por el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Montevideo (MVDLAB). En esta recopilación de proyectos de los Mañana Labs se incluye nuestra experiencia compartida con Mediared y Creative Commons Uruguay para crear la plataforma mediactivismo.uy a través de la iniciativa «Cultura de red y acceso digital».

Después del primer trimestre del año, cuando las consecuencias de la pandemia y las medidas de distanciamiento social se hicieron evidentes en el sector cultural, nació una iniciativa latinoamericana para visibilizar la situación y hacerle frente a este incalculable desafío de forma colaborativa: la Red de Espacios Culturales del Sur – RedEsSur. Desde Ártica participamos en tan solo algunas de las decenas de actividades internacionales, realizadas vía streaming, que se generaron a través de este espacio coordinado colaborativamente. El hilo conductor de todas estas actividades se expresó desde el lanzamiento, bajo la idea de que la red cura, y ese espíritu se mantuvo a lo largo de un esfuerzo de muchas compañeras y compañeros a lo largo de todo el año. Nuestro aporte fue una charla en línea sobre cultura libre en espacios culturales organizada por la Red de FAROS desde México. 

Este año, en el que los viajes estuvieron vedados, nos resultó sin embargo muy estimulante en cuanto a la cantidad y diversidad de actividades en línea en las que participamos de distintas maneras: 

Mirando en retrospectiva, las actividades que organizamos o de las que participamos en este 2020 fueron posibles gracias a un gran esfuerzo colaborativo y en red. Agradecemos a todas las personas, instituciones y colectivos que mantuvieron viva la colaboración y crearon una vibrante agenda cultural online.

Infraestructura digital y experimentación 

Antes de que llegara la pandemia (en aquel lejano tiempo), nos habíamos tomado el tiempo de renovar e incorporar nuevas obras a la biblioteca digital de Ártica, así como de mejorar e incorporar funciones en nuestra aula virtual.

También este año continuamos dedicando un espacio importante a experimentar con software libre y a sistematizar posibles usos para distintas necesidades de las comunidades e instituciones culturales. Por último, nos dimos el gusto de publicar un post sobre el concepto de jardines digitales, que creemos que es enormemente fértil para abrir posibilidades para la publicación en la web. Tan fértil que hasta generó retoños en el blog de nuestra amiga Barbi Couto.

Hacia los 10 años de Ártica

El nuevo año llega con una pandemia que, lejos de terminar, sigue generando dolor y dificultando el encuentro. Pero a la vez llega con la esperanza en las vacunas y, no menos, en las luchas sociales que serán las únicas que garantizarán el acceso a la salud, el acceso a la cultura y a la educación durante y después de la pandemia. Por eso es que vamos a seguir contribuyendo a fortalecer las comunidades ligadas a la cultura en todo lo que podamos.

En 2021 Ártica va a cumplir 10 años y queremos festejarlo con todes. Por eso estamos planificando propuestas abiertas ligadas a aprender y a celebrar la creación en Internet. En los próximos meses les vamos a ir contando las ideas. Mientras tanto les mandamos un abrazo grande y les deseamos un feliz comienzo de año.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.