Cultura libre en espacios culturales del sur

El jueves 27 de agosto brindamos una charla en línea sobre cultura libre en espacios culturales, en el marco de las actividades de la Red de Espacios Culturales del Sur #RedEsSur.

El objetivo de la charla fue definir qué se entiende por cultura libre, comentar sus principios y prácticas, y explicar cómo los espacios culturales pueden organizar actividades desde la perspectiva de la cultura libre.

El movimiento de cultura libre crece ligado a los usos culturales en Internet. Sus prácticas buscan generar un acervo de bienes comunes al que todas las personas, colectivos y espacios culturales pueden contribuir, y del que todo el mundo puede nutrirse.

Practicar la cultura libre en los espacios culturales favorece el acceso, la participación y la circulación en la cultura, aprovechando al máximo las herramientas digitales, promoviendo la colaboración y llevando a una mayor inclusión social.

¿Cómo se hace cultura libre en nuestros espacios culturales? Estas son algunas ideas mencionadas en la charla:

  • Publicar los contenidos culturales producidos en nuestros espacios bajo licencias libres de Creative Commons
  • Usar y promover el software libre
  • Documentar las actividades y procesos, y publicar la documentación
  • Crear repositorios para alojar los materiales de las actividades de nuestros espacios
  • Crear y fomentar las bibliotecas digitales
  • Incidir en políticas públicas: flexibilización del copyright, apertura de datos, publicaciones y contenidos de instituciones públicas bajo licencias libres, uso y promoción de software libre, protección de la privacidad en Internet
  • Desarrollar prácticas culturales de código abierto

Les invitamos a ver la grabación de la charla donde hablamos de estos y otros temas, mostrando además varios ejemplos de la región.

Les compartimos además la presentación que usamos durante la charla:

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.