Torrentes de cultura

Imagen By jatop en Flickr

Hace unos pocos días tuvo lugar uno de los hechos más importantes de los últimos tiempos en cuanto a la difusión y preservación de la cultura. The Internet Archive, probablemente el repositorio más grande de textos y archivos audiovisuales, migró más de un millón de los archivos de su catálogo al formato torrent.

Esto significa un paso muy importante para la difusión y preservación de los contenidos culturales. Bittorrent es un protocolo de intercambio de archivos entre pares (p2p), es decir que son los propios usuarios quienes, mientras bajan los archivos, simultáneamente los están compartiendo con otros usuarios. Esto ha significado un ahorro enorme de recursos para The Internet Archive, mientras que para todos nosotros es una forma de socializar el acceso a la historia de nuestra cultura.

Repasemos entonces las ventajas de Bittorrent para los contenidos culturales:

– Facilita la difusión: Como ya dijimos, difundir los contenidos en formato torrent permite ahorrar recursos a quien publica la información. En la descarga directa de archivos, todos bajan la información de la web de origen. Si muchas personas desean descargar grandes volúmenes de información desde un mismo servidor, esto sobrecarga al servidor y puede dejarlo fuera de servicio. Generalmente, para que las webs no queden fuera de servicio, los administradores compran o contratan nuevos servidores, lo cual implica un gasto importante de dinero. En cambio si publicamos la información en formato torrent, nuestra infraestructura no se verá sobrecargada, dado que serán los mismos usuarios los que intercambien la información entre sí. Esto da como resultado la difusión de grandes volúmenes de información a costo 0.

– Ayuda a la preservación: La naturaleza distribuida del intercambio por Bittorrent tiene como efecto que los contenidos estén más protegidos que si estuvieran en un solo servidor. Todos nosotros conocemos el caso de Megaupload, donde por decisión del FBI, los contenidos de millones de personas fueron confiscados sin una razón válida de un día para el otro. También es muy sabido que muchos contenidos (e incluso usuarios) de Youtube son eliminados discrecionalmente por Google ante falsas reclamaciones de supuestos titulares de copyright. Tanto en el caso de Megaupload como en el de Youtube y de muchos otros, el problema principal radica en que todo el contenido está alojado en un solo lugar, lo cual lo vuelve más vulnerable a los ataques o a la discrecionalidad de las compañías dueñas de la infraestructura. Ni el FBI ni Youtube ni nadie, en cambio, es capaz de bloquear el intercambio a través de las redes p2p. La lógica del enjambre es más fuerte y sirve de manera inmejorable a la preservación de la cultura.

Por estas razones, nuestro consejo para los artistas y profesionales de la cultura es considerar el Bittorrent como un aliado. Todos los que trabajamos con repositorios extensos de contenidos, tales como bibliotecas, mediatecas, podcasts, programas de TV y radio, deberíamos pensar en ofrecer estos archivos en el formato de distribución entre pares. Del mismo modo, los artistas audiovisuales y músicos podrían facilitar sus creaciones a través de la red de intercambio, como una forma más de contacto directo con su público.

Pero esto no es todo. La tecnología torrent está en constante evolución. Mientras que al día de hoy es posible descargar y compartir archivos, en un futuro también se podrá realizar, por ejemplo, streaming en vivo mediante Bittorrent, a través de un sistema aun en desarrollo llamado Bittorrent Live.

La biblioteca completa de Ártica para descargar en torrent

Y qué mejor manera de poner en práctica lo que contamos en este post, que lanzar hoy mismo un torrent con la biblioteca completa de Ártica. Son 25 ebooks de cabecera sobre cultura digital en una sola descarga. Los invitamos a descargar y compartir la biblioteca con el mundo 🙂

Por último, quienes nunca descargaron archivos torrent, no tengan miedo que es muy fácil. Aquí pueden encontrar una guía para principiantes, mientras que aquí pueden encontrar mucha información para resolver todas las dudas que tengan, y aquí pueden descargar µTorrent, el cliente de Bittorrent más conocido.

Publicado por Jorge Gemetto

5 comentarios

[…] http://musicalibre.uy/ es otro sitio interesante para encontrar buena música. Me lo pasaron hace poco así que estoy viendo que hay. En Uruguay hay mucho de donde recolectar porque allí hay más difusión de la cultura libre a partir del trabajo de organizaciones como Ártica. De paso les recomiendo su página con biblioteca de torrent: https://www.articaonline.com/2012/08/torrentes-de-cultura/ […]

[…] libros en Internet Archive, que vamos actualizando a medida que se suman nuevos títulos. Y como compartir es también preservar (“sharing is caring”), creamos un archivo torrent que permite que cualquier persona descargue […]

[…] que incluye revistas y blogs especializados, radios online, plataformas, catálogos, intercambio en redes P2P, canales de YouTube, grupos y conversaciones en redes sociales, y muchas otras instancias a través […]

Héctor Muñoz

Magnífico artículo. Gracias a las redes p2p seguiremos compartiendo cultura!

Es interesante para artistas y gestores culturales pensar en estas redes de intercambio como una posibilidad extra para conseguir visibilidad, al margen de distribuidores.

Un saludo!

Héctor

Jorge Gemetto

Exacto! Por ejemplo, hay grupos de música y directores que suben sus obras a las redes p2p ellos mismos, y en las descargas agregan información sobre cómo colaborar con próximos proyectos. También en The Pirate Bay hay iniciativas como The Promo Bay, en los que los artistas pueden promocionarse gratuitamente.
Saludos, Héctor!

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.