Activismo cultural y tecnología en Cochabamba, Bolivia

mapa de personas y colectivos en el encuentro de mediactivismo de Cochabamba.

Mapeo de personas y colectivos en el encuentro de mediactivismo de Cochabamba.

Entre el 25 y el 31 de agosto tuvimos el gusto de estar en Cochabamba, Bolivia, y de participar en la semana de la Comunic-Acción y las Tecno-Lógicas, un programa de actividades que reunió a activistas culturales, hackers y comunicadores de América Latina y España. El encuentro tuvo lugar en mARTadero, una hermosa institución comunitaria que aúna el trabajo desde la cultura para el desarrollo barrial, con el activismo cultural en Internet y la incidencia política.

La semana se dividió en tres actividades. La primera de ellas fue el encuentro de trayectorias tecno-lógicas, los días 25 y 26 de agosto. Durante el encuentro, hubo un debate muy fértil sobre la soberanía de los saberes. Este debate incluyó no solo conversaciones sobre el acceso al conocimiento, sino también la cuestión del reconocimiento de los saberes tradicionales. Con la participación de miembros de comunidades indígenas de Bolivia, dialogamos sobre las complejidades que plantea una regulación de los saberes tradicionales para que sean efectivamente un patrimonio común y que no sean cercados y privatizados.

Otra de las discusiones que estuvieron sobre la mesa fue la preservación y la difusión del dominio público, la promoción de las tecnologías libres, y el uso de licencias abiertas para la educación, la ciencia y la cultura. Además, desde Ártica presentamos la experiencia de la realización de cursos online masivos y abiertos con herramientas web de bajo costo.

El 27 y 28 de agosto tuvo lugar Comunica Telartes, un festival sobre comunicaciones, donde hubo talleres y conversatorios de fotografía, periodismo, herramientas de comunicación en Internet, etc. El festival fue organizado por Telartes, una red de artistas, gestores culturales y comunicadores de Bolivia, que se unieron para fortalecer el sector cultural de su país y lograr incidencia en políticas públicas. Lo que nos pareció más admirable de Telartes fue su concepción de la cultura como herramienta de desarrollo y de transformación social. Lejos de posturas puramente gremiales, en esos días se habló mucho de la responsabilidad de los actores culturales en el desarrollo de las comunidades, y de la necesidad de una cultura libre y una comunicación abierta para el bien común de la sociedad.

Por último, el 29, 30 y 31 de agosto se desarrolló Facción 2014, un encuentro latinoamericano de mediactivismo en el que la tarea principal fue poner en común experiencias sobre el tema y coordinar acciones conjuntas hacia el futuro. Desde Ártica, realizamos aportes sobre estrategias de comunicación online, y coordinamos una mesa de conversación sobre incidencia en regulaciones de derecho de autor.

Por supuesto, en medio de esta actividad incesante, hubo tiempo también para conversar con la gente linda de todo el continente y conocer la hermosa ciudad de Cochabamba. Pueden ver muchas fotos de la semana en el grupo de Flickr del encuentro. De aquí en adelante queda un terreno propicio para seguir trabajando juntos a nivel regional por una cultura más libre y compartida.

Publicado por Jorge Gemetto

4 comentarios

[…] como por ejemplo el proyecto mARTadero de Cochabamba, Bolivia, el cual ya habíamos tenido el gusto de conocer. La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del mARTadero, Fernando García, un […]

[…] impulsada por Daniel Cotillas y Gabriel Bettin, amigos que conocimos personalmente hace unos años en Cochabamba y con quienes hemos seguido compartiendo espacios y conocimientos. Nos acercamos a ellos para […]

[…] Mapa de personas y colectivos en el encuentro de mediactivismo de Cochabamba, 2014. […]

[…] 2013 en Brasil. En 2014 se realizó la segunda edición en Cochabamba, Bolivia, en el marco de la semana de la Comunic-Acción y las Tecno-Lógicas, a la que desde Ártica tuvimos el gusto de […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.