Encuentros latinoamericanos para fortalecer los derechos culturales en Internet

logos de Sismo y Lavits

A pesar de que América Latina está pasando un momento adverso para la cultura y el activismo, consecuencia del retorno a varios países de una derecha neoliberal que desmantela las políticas culturales y desincentiva (cuando no reprime) el activismo, desde la sociedad civil organizada se siguen generando y manteniendo vivos los espacios de reflexión sobre Internet, derechos culturales y sociales.

La semana pasada estuvimos de paso por Buenos Aires, donde participamos en dos encuentros latinoamericanos acerca de estos temas. Del 21 al 23 de noviembre asistimos al IV Simposio de Lavits (Red Latinoamericana de Estudios sobre Vigilancia, Tecnología y Sociedad). Esta red tiene la particularidad de reunir a académicos y activistas en la discusión teórica y práctica sobre la vigilancia desde la perspectiva de América Latina. A lo largo de tres días se presentaron las ponencias de decenas de investigadores y militantes, y también hubo conferencias de investigadores internacionales como David Lyon y Julia Powles. Mariana Fossatti participó en una de las mesas de ponencias, presentando los avances de una investigación, realizada con nuestros amigos de Datysoc, sobre privacidad y protección de datos personales en los entornos virtuales de la educación pública uruguaya. El estudio busca conocer las prácticas actuales sobre protección de datos en el sistema educativo uruguayo, así como brindar recomendaciones a las instituciones educativas para mejorar estas prácticas. Partimos de la asunción de que la protección de datos en las plataformas educativas es fundamental para generar entornos facilitadores del aprendizaje, promoviendo el desarrollo de la creatividad y evitando la vigilancia y el control.

mariana-lavits-2016-c

Exponiendo en Lavits 2016

Del 24 al 26 de noviembre se realizó, también en Buenos Aires, el Encuentro Latinoamericano de Derechos Culturales “Sismo”. A lo largo del encuentro tuvieron lugar conferencias, mesas de discusión, cursos y talleres, con la presencia de colectivos y organizaciones sociales de la región. Entre los invitados se destacó Juca Ferreira, ex ministro de cultura de Brasil, de quien hemos hablado varias veces en Ártica por el gran impulso que dio a las políticas de cultura libre y a la defensa de las libertades en Internet. En el marco del encuentro, participamos en una ronda de intercambio sobre nuevos enfoques para la formación de activistas, contando nuestra experiencia de formación online en la diplomatura en gestión y promoción de los derechos culturales organizada por el Centro Cultural de la Cooperación. En la ronda de intercambio participó también gente de la Escuela de Economía Colaborativa y de la red Fora do Eixo.

Fue una semana de efervescencia cultural en Buenos Aires, donde lo central estuvo en el encuentro de colectivos y el fortalecimiento de una perspectiva regional para fortalecer los derechos culturales en Internet.

Además, en la misma semana en que ocurrieron los eventos, salió un nuevo número de la Revista Pillku que encara extensamente el tema de la vigilancia en Internet y los modos de resistencia, para seguir reflexionando y generando articulaciones sobre los problemas que nos reúnen.

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.