El mundo no se acabó, ¡la cultura sigue!

"Revienta" by Pollobarba en Flickr.

“Revienta” by Pollobarba en Flickr.

Nos propusimos gestionar un centro cultural online; ese es el proyecto Ártica. Este proyecto no implica solamente escribir un blog y estar presente en las redes sociales. Significa generar actividades culturales de las que se puede participar en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a Internet. Así fue como desde el principio generamos cursos online, algunos gratuitos y abiertos que quisimos que fueran masivos y movilizantes de energías colectivas. Otros, arancelados, en los que apostamos a la tutoría personalizada en torno a proyectos de los participantes. Además, sumamos cada vez más actividades en vivo, por videoconferencia, y tuvimos la oportunidad de participar en distintas actividades presenciales, las cuales trajimos a la web, ya sea por streaming o mediante posts. Finalizando otro año de nuestra por ahora corta trayectoria, queremos hacer un breve balance y contarles novedades y ambiciones para el próximo año antes de tomarnos unas vacaciones. Eso sí, nos quedan tareas pendientes que no podremos cumplir antes de fin de año, pero que serán la prioridad al volver, a mediados de enero.  ¡El año se nos fue volando!

Apostando a los MOOCs

Este año organizamos tres cursos abiertos. Dos de ellos con nuestro maestro en cine, Hernán Schell (El cine del siglo XXI y El cine de Quentin Tarantino) con una participación de casi 800 personas en total, entre ambos cursos.

El tercer curso masivo lo hicimos junto a Creative Commons Argentina y LibreBus y fue “Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las licencias libres”, en el cual se inscribieron más de 600 personas y en el que contamos con la participación de docentes/activistas de primer nivel en la región: Beatriz Busaniche, Scann y Lila Pagola.

Para el año que viene tenemos firmes planes de continuar con esta modalidad en la que queremos seguir experimentando y perfeccionando la calidad de la oferta, la participación y el aprendizaje. En un año en el que los MOOCs se transformaron en moda, desde nuestro lugar intentamos contribuir a este movimiento de la educación abierta. Nos proponemos afinar más la metodología apostando cada vez más a lo distribuido, como nos han enseñando George Siemens y Stephen Downes.

Además, estamos preparando un nuevo servicio de asesoría en la construcción de MOOCs en español orientada a instituciones, universidades y empresas. ¡Al iniciar el año les contaremos más!

 

Cursos online personalizados

Durante este año ofrecimos 15 cursos y talleres online distintos. Gestión Cultural, Cine, Literatura, Artes Visuales y Formación para emprendedores culturales fueron las áreas de formación a las que apostamos.

En total, atendimos a casi 200 alumnos entre 2011 y 2012 en esta modalidad de cursos personalizados, lo que nos ha permitido generar para nosotros mismos una fuente de trabajo autónoma y, al mismo tiempo, contribuir a que los docentes con quienes trabajamos asociados pongan en valor sus conocimientos. Todo esto lo hicimos no a través de accesos restringidos y propiedad intelectual, sino a través de la atención personalizada a los procesos y proyectos de nuestros estudiantes. Ése es el modelo de Ártica: centrarnos en las personas, plantearles caminos de aprendizaje para disfrutar, que les resulten transformadores.

Para profundizar en ese camino, queremos incluir en nuestros próximos cursos más videos, más actividades en vivo, más tejido de redes extra-curso, más posibilidades de acceso incorporando el uso de móviles y sumar a nuestra certificación la modalidad de open badges.

 

¡Nuevos cursos!

Estamos preparando propuestas que lanzaremos a partir de mediados de enero: cursos sobre community manager en cultura, curación de contenidos y crowdfunding. Durante 2012 se sumaron nuevos docentes de lujo como Dolors Reig y el próximo año tendremos el gusto de contar también con Cristina Riera y Héctor Muñoz.

Además, actualmente están abiertas las inscripciones para las nuevas ediciones de los cursos online Gestión Cultural 2.0 y Gestión Cultural 3.0. Y para los cinéfiles, Análisis de films.

Para recibir información en el momento oportuno, no dejen de suscribirse al newsletter, así les llegan las novedades ni bien las anunciamos.

Se viene la web de Aprender a Ver Cine

Crece nuestro proyecto conjunto con Hernán Schell: próximamente estaremos inaugurando el nuevo sitio web de esta apuesta. En aprenderavercine.com se publicarán artículos y videos de Hernán y contaremos con una plataforma específica para realizar los próximos cursos abiertos de cine. Para estar al tanto de este proyecto, por ahora pueden seguir la página Facebook de AVC.

 

Libros Do-It-Together

Creemos que no hay nada mejor que un libro como resultado de un proceso colectivo. Por eso, intentamos que algunas de nuestras actividades den a luz la edición de libros que puedan descargarse libremente. Éste es el caso de “Poemas de cinco países”, resultado del taller literario que realizamos este año.

Nos queda pendiente editar el e-book de “Arte y cultura en circulación” (lo que será nuestra primera novedad al regresar de las vacaciones) y compartirles la versión digital del libro que Hernán escribió sobre Tarantino, que está próximo a salir.

 

Participando

Un centro cultural online no es algo que exista solamente en el ciberespacio. Éste es un lugar híbrido a través del cual buscamos participar de la comunidad cultural hispanoamericana, lo cual implica generar redes, no solamente “estar en las redes”. Este año nos deparó un montón de encuentros presenciales que compartimos y reflejamos en nuestros espacios virtuales, y a su vez, sentimos que desde la red estamos construyendo relaciones que se pueden desvirtualizar.

Hemos conocido nuevos amigos y compartido cosas con ellos, sin importar, finalmente, dónde nos encontramos: organizamos una charla de Simona Levi en Montevideo, viajamos por el Cono Sur con el LibreBus, participamos como invitados en eventos como el Encuentro de Arte y Juventud y ArtMobile, del programa Ciudadanía Cultural del MEC de Uruguay. Desde la modalidad online participamos en el FCForum de Barcelona retransmitiendo en vivo y en el Festival Internacional In Medi Terraneum con una videoconferencia.

Esperamos el año que viene multiplicar estos puntos de encuentro y seguir hibridando la cultura sin que importe más nada que las personas que se conectan, ya sea presencial o virtualmente.

 

Seguir siendo una empresa abierta y autogestionada

Todo este trabajo nos lleva a veces a un nivel de actividad intensa que, por supuesto, nos hace cometer errores y hacer menos de lo que nos gustaría, o no todo lo que nos gustaría. Por eso, sentimos que es importante, para no perder el rumbo y el significado de nuestros esfuerzos, desarrollar, en paralelo al trabajo, una ideología, un conjunto de valores, una ética, que nos permita ser coherentes y a la vez apasionados en lo que hacemos.

Estamos investigando y leyendo mucho sobre cultura libre, procomún, empresas abiertas y trabajo cooperativo y autogestionado en cultura. Vamos comprendiendo, a través de la lectura y de la práctica, que muchos de estos conceptos se relacionan con nuestra manera de trabajar y pensar.

La forma en que construimos nuestros cursos, siempre de forma cooperativa y colaborativa con los docentes, tanto en la división del trabajo como en la retribución, es la forma que nos hace a la vez viables y coherentes con estas ideas. La forma en que compartimos nuestra producción, en formatos abiertos, con licencias libres, también nos posiciona en un marco ideológico, y al mismo tiempo es, para nosotros, la forma más armónica y natural de trabajar. Es natural, porque somos una empresa muy pequeña, liderada por dos personas, pero conectada con otras personas y pequeñas empresas e instituciones culturales articuladas en una gran red.

Agradecemos por este 2012 a toda la comunidad cultural de la que nos sentimos parte, a nuestros alumnos, docentes, lectores y seguidores. ¡Nos vemos en 2013!

1 Comentarios

  1. Sigue y sigue… gracias a gente como vosotros, con ganas, ideas y mucha pasión…. seguro que el 2013 es todavía más cultural y compartido, estamos en ello!!

    Abrazos!!!

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.